ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Cine Documental (Temas 1/3)


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL

¿Qué es un documental?

Se trata de la visión personal, un punto de vista sobre un tema comprometido con la realidad. Esto es, que se ajusta a unos parámetros de veracidad. Este conjunto de documentos, tienen una cohesión y un sentido, como toda narración.

Aspectos a cuidar en el documental (De cara a la realización práctica del proyecto):

  1. Dotar al proyecto de un buen título,
  2. Necesidad de una buena investigación acerca del tema. Documentación. Después de esto, es necesaria la búsqueda del enfoque original del tema.
  3. A partir del encuadre, plantear la hipótesis, la idea que va a defenderse, a sostener nuestro documental.
  4. Importancia en el enganche inicial para atrapar al espectador.
  5. Importancia en el cierre del documental, para dejar buen sabor de boca. (Mensajes esperanzadores, de optimismo…)
  6. Seleccionar a conciencia las personas que aparecen en nuestro documental: su presencia, su expresión corporal, verbal etc.
  7. Elaborar montajes dinámicos.
  8. Gran importancia a la selección musical de la pieza.
  9. Tener muy clara la idea que se quiere transmitir, buscar el punto emocional, y funcionar bien como equipo, teniendo claro qué responsabilidades asume cada miembro.

TEMA 1. ¿QUÉ ES UN DOCUMENTAL? DIFERENCIAS ENTRE REPORTAJE Y DOCUMENTAL.

Visionado en clase del reportaje Once minutos de Informe Semanal:

Se comienza el reportaje con un caso concreto, y se cierra de la misma forma, junto con un mensaje de esperanza y optimismo.

Focalización más en los casos, intentando abarcar un gran número de ejemplos, en lugar de profundizar en un par de casos. Da más valor al número, que al individuo.

No se trata de una narración, de una historia. Es un conjunto de entrevistas sin ninguna voluntad de contar una historia.

Encontramos una voz over neutra que sigue una línea de estilo informativa. Esto hace que no haya implicación emocional en lo que se dice, sino que más bien se limite a aportar datos concretos.

La fuente de información que prima son los testimonios con sus consecuentes entrevistas (Hasta ocho). En estas entrevistas como vemos con anterioridad, no se profundiza en sentimientos, y se da una cara positiva todo el rato acerca de la situación de los entrevistados.

En el aspecto técnico, notamos una predominancia de planos medios, en los que no se buscan las emociones, ni un montaje excesivamente dinámico o plástico.

Mantiene todo el tiempo una apariencia de objetividad y neutralidad por los factores citados. Las entrevistas son uno de los puntos fuertes que aportan objetividad. La presencia de personalidades de autoridad aportan ese toque objetivista. (Aparición de médicos, profesores…) También se añaden cifras, datos y estadísticas que contribuyen a esto.

Es un tema de actualidad, ya que se trata de un vídeo encargado para el aniversario de la ONCE. Se trata casi de un ejercicio de publicidad encubierta sin voluntad de transmitir una idea.

Además, no hay impronta de autor, no hay una marca personal de estilo, sino que se limita a cumplir con la fórmula de la programación de Informe Semanal.

Visionado en clase del documental Un espíritu luchador (1999) de Susan Hannah Hadary  y William A. Whiteford: 

No se trata de una temática de actualidad como en el caso anterior. El documental tiene la libertad de poder o no tratar sobre la actualidad.

El objetivo del documental no es informar acerca de la enfermedad de Dan, sino emocionar, transmitir ideas, conceptos, concienciar a aquel que lo ve, despertar un sentimiento de empatía con el protagonista. Esto es, se trata de un ejercicio que pretende hacer reflexionar. (Sobre el tema que sea, social, político, ético…)

El documental ha de tener una voluntad de carácter permanente. Esto es, que siga prevaleciendo en el tiempo y siga emocionando sea cuando sea.

Se trata de producciones de mayor inmersión e inversión, alcanzar mayores dimensiones de profundidad en esa búsqueda de reflexión en el espectador.

Las entrevistas son a personas del entorno del protagonista. No son necesarias las opiniones certificadas (No hay médicos, sino que hay familia, amigos y algún porfesor más cercano que habla desde la labor como persona de su alumno). No se aportan datos ni estadísticas

Hay un interés focalizado en la historia del protagonista. En su lucha personal, en quién es él de verdad. Qué siente, qué le mueve, qué le inquieta. Existe una voz narradora que es la del propio Dan, que le otorga ese carácter autobiográfico que implica emocionalmente al espectador.

En el plano técnico abundan los planos subjetivos y los primeros planos, los planos detalle, para hacer sentir al espectador que se encuentra ahí, y ponerle en la piel del protagonista. Además, el ritmo del montaje alterna planos largos, necesarios para mostrar las dificultades que el protagonista tiene que enfrentar, como abrir una puerta o desvestirse.

Posee evidentemente un carácter narrativo, ya que nos cuenta la vida de Dan, desde que nace hasta que se gradúa. Nos hace un paseo cronológico por su historia, sus diferentes etapas.

Hay una fuerza emotiva, en la que se nos muestra la vida como es. Con su parte buena, pero también con la cara B. Es decir, se nos muestran aspectos negativos. Inseguridades, deseos frustrados, miedos etc.

Nos deja no obstante un final esperanzador, un mensaje bonito y conmovedor, al ver a Dan conseguir su título de graduado.

El documental adopta un pacto con el espectador y debe proporcionarle un enfoque de una historia.

‘’El documental es un baluarte de la libertad de creación y expresión’’ Mª Antonia Paz Rebollo.

Visionado fragmento Nacido en un cuerpo equivocado:

Falso documental acerca de un término acuñado como transracialidad. Hincapié en que hay que prestar siempre atención al tema que se está tratando y no quedarse en el formato.

Popularización de los falsos documentales, que en ocasiones resultan confusos para quién los ve, ya que cree en la información como si se tratase de algo veraz.

 Cuadro- resumen de diferencias entre Reportaje/ Documental:

Aspectos

REPORTAJE

DOCUMENTAL

Tiempo dedicado investigación/convivencia.

Breve. Experiencia en la actualidad.

Extenso. Amplia y profunda.

Estilo

Sí.

En ocasiones.

Sentimientos y emociones fuertes

Contenidos, aunque estén presentes.

Sin límites. Expandidos.

Estilo objetivo

En general sí.

No.

Apegado actualidad

Sí.

No necesariamente.

Objetivo perseguido

Ampliar información.

Reflexión y emoción.

Utilización fuentes

Sí.

No necesariamente.

Entrevistas

Muy importante.

No fundamentalmente.

Voz over

Sí.

Voz protagonistas.

Imágenes connotativas/ denotativas

Descriptivas (Ratifican la información de la voz).

Connotativas (Metáforas, símbolos).

Comparación con género informativos

Artículo.

Editorial (Punto de vista personal).

Pacto público-realizador

Importante.

Importante.

Conclusión

Completo, informativo,

Profundo, reflexivo.

TEMA 2. ESTILO DOCUMENTAL Y EVOLUCIÓN DE ROBERT FLAHERTY.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com