ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del medio ambiente, su conservación para el mantenimiento de la vida en el planeta


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El problema del medio ambiente, de su conservación para el mantenimiento de la vida en el planeta y de la urgente necesidad de crear mecanismos que contribuyan a resolver el deterioro ambiental que a nivel de causa y efectos genera la contaminación ambiental, han constituido la materia de estudio desarrollada a lo largo de muchos años, y que a nuestro juicio resulta deficiente, ya que al ámbito educativo específicamente al Subsistema de Educación Secundaria se le ha asignado esta tarea de una manera indirecta, deficiente, sabiendo que este subsistema viene a ser uno de los pilares principales para abordar la problemática del ambiente, pues la juventud, llámese niñas, niños y adolescentes son los principales multiplicadores de información y a nivel educativo esta temática no se profundiza

En el medio ambiente se manifiesta la vida como expresión de un complejo proceso de interacciones que, en armonía, configuran el supremo sentido de la existencia en el planeta para millones de especies vivientes, incluyendo la nuestra. La naturaleza se encuentra en constante cambio y el hombre es el artífice de muchos de ellos; durante muchos años la especie humana se ha sentido dueño y señor del planeta. Este comportamiento ha traído consecuencias realmente negativas para la naturaleza, que la afectan y que probablemente se intensificarán en el futuro.

1 BREVE RESEÑA SOBRE VENEZUELA, EL ESTADO SUCRE, DE CUMANÁ MUNICIPIO SUCRE Y LA COMUNIDAD DEL CALLEJON GALLEGOS

República Bolivariana de Venezuela, República de Sudamérica, que limita por el Norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba. Sur con Colombia y Brasil. Este con Guyana y el océano Atlántico y por el Oeste con Colombia.

Venezuela está estructurada en 22 estados, 1 Entidad Federal y un Distrito Capital (Distrito Metropolitano), con asiento en la ciudad Capital Caracas, y 74 islas en el mar Caribe que constituyen las Dependencias Federales.

El Estado Sucre es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en la región Nororiental del país. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur por los Estados Anzoátegui y Monagas, por el Este con el golfo de Paria y por el Oeste con el golfo de Cariaco, el Estado está compuesto por 15 Municipios divididos en 54 Parroquias. Debe su nombre al Mariscal Venezolano Antonio José de Sucre. Siendo su capital Cumaná y sede de poderes públicos del Estado sus límites son Norte: Municipio Cruz Salmerón Acosta Sur: Municipio Freites, Libertador y Bolívar del estado Anzoátegui. Este: Municipio Bolívar y Montes. Oeste: Municipio Guanta del estado Anzoátegui.

Dentro de esa ciudad se encuentra ubicada la comunidad del Callejón Gallegos está ubicado en las faldas del Castillo San Antonio de la Eminencia y comenzó a poblarse aproximadamente para el año 1918, con apenas tres (3) casas, sus fundadores fueron: Ezequiel Freites con su señora Ana Julia Cariaco. La comunidad del Callejón Gallegos en sus inicios se llamaba “El Saco”, esto se debía a su forma, ya que tenía una sola entrada y salida, por tal razón un grupo de habitantes del sector se reunieron y decidieron hacer una nueva entrada y derrumbaron una cerca de lata ( caña brava) que pertenecía al fondo de la casa de la señora Ana Lovera, la derribaron e hicieron la nueva entrada que los comunicaría con la calle Rivero, este hecho , ocurre en el momento que se estaba celebrando el triunfo a la presidencia de la República de Venezuela, de Rómulo Gallego; por tal motivo los habitantes decidieron ponerle el nombre de “Callejón Gallegos”, es la historia del origen de su nombre. La comunidad hoy en día cuenta con cincuenta (50) viviendas.

Sus límites son:

 Por el NORTE, El Palacio Episcopal.

 Por el ESTE, La Cárcel de Cumaná.

 Por el Sur, El Castillo San Antonio de la Eminencia.

 Por el OESTE, La Gobernación del Estado Sucre y la Plaza Bolívar

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En muchos lugares del país, es tal la contaminación del medio ambiente en general (aire, agua, tierra), que se está contaminando la salud de muchas personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece claramente la interdependencia entre la salud y el medio ambiente, es por ello que se deben mantenerse suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas áreas contribuyen a la purificación del ambiente, ya que el hombre necesita área verdes suficiente para vivir y para la realización de sus acciones; por ello, es negativo que haya un ambiente contaminado.

Por lo tanto se ha notado como la degradación del ambiente viene aumentando activamente. Esta realidad se manifiesta en el deterioro de los suelos, la contaminación de las aguas y el aire, la pérdida de la diversidad biológica, el deterioro de la capa de ozono y los cambios climáticos, entre otros aspectos.

Gabriel Geógrafo (2010) define al medio ambiente como: “Un conjunto de agentes físicos, biológicos y sociales en un momento dado, susceptibles de causar un efecto directo o indirecto, inmediato a largo plazo sobre los seres vivientes y las actividades humanas”. (pág.2). Este autor enfatiza, que la sociedad es parte del medio ambiente y por lo tanto es responsabilidad de cada individuo amar y apreciar a la naturaleza; siendo esta la que permite el oxígeno para la existencia de los seres humanos en el planeta tierra, como uno de los tantos efectos que causa en las actividades diarias, pues hay que considerar que es más costoso recuperar lo que se ha deteriorado en el medio que la prevención hacia la misma.

Por esto, se impone utilizar todos los medios disponibles para la proyección de un mensaje conducente al verdadero desarrollo, que ponga en relieve el valor del potencial productivo y humano de la tierra en su totalidad, de las regiones y de las diferentes naciones del planeta. En tal sentido, se destaca una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com