ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de biodegradación


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Muchas de las actividades humanas que existen contaminan al medio ambiente. Somos los humanos mismos los que hacemos de este mundo un planeta insalubre y contaminado, y es por eso que es nuestro deber remediarlo. Para hacerlo podemos recurrir a procesos tales como la biorremediación, cuyo motivo de existencia es para remover o reducir la contaminación causada anteriormente, y esto lo hace mediante recursos naturales.

La Biorremediación es un término que otorgaron los científicos en la década del 80 cuando se dieron cuenta que podían usar métodos de remediación biológicos para ayudar al medio ambiente a luchar contra la contaminación. Estos métodos se basan en utilizar a los organismos vivos tales como microorganismos, plantas, bacterias, hongos, algas y demás para devolverle a los recursos naturales biológicos su estado previo a estar contaminados.

Desarollo

La biorremediación consiste en utilizar seres vivos como microorganismos para resolver o minimizar el problema de la contaminación en el medio ambiente. Para que las bacterias puedan eliminar las sustancias químicas dañinas, el suelo y las aguas subterráneas deben tener la temperatura, los nutrientes y la cantidad de oxígeno apropiados. Esas condiciones permiten que las bacterias crezcan y se multipliquen, y asimilen más sustancias químicas. Cuando las condiciones no son las adecuadas, las bacterias crecen muy despacio o mueren, o incluso pueden crear sustancias químicas más dañinas. Los microorganismos pueden ayudar a eliminar la contaminación de las aguas subterráneas, al igual que del suelo. En este caso, el agua se mezcla con nutrientes y aire antes de que ser reinyectada al terreno. También pueden bombearse nutrientes y aire por los pozos, de forma que la mezcla se produzca directamente allí. Los nutrientes y el aire añadidos ayudan a las bacterias a biorremediar las aguas subterráneas. Una vez que se han eliminado las sustancias químicas dañinas, las bacterias ya no tienen de que alimentarse y mueren.

La biorremediación es muy segura, ya que depende de microbios que existen normalmente en los suelos. Esos microbios son útiles y no representan un peligro para las personas en el sitio o la comunidad. Además, no se emplean sustancias químicas peligrosas. Los nutrientes que se añaden para que las bacterias crezcan son fertilizantes de uso corriente en el césped o el jardín. La biorremediación transforma las sustancias químicas dañinas en agua y gases inofensivos y, por lo tanto, las destruye totalmente.

Hay dos factores que intervienen con mucha importancia en el proceso de remediación. Estos dos factores son:

 Factores Medioambientales:

Los factores medioambientales son aquellos que afectan directamente el crecimiento y actividad de los organismos que llevan a cabo la biodegradación.

Entre éstos, los que revisten mayor importancia en el proceso de biodegradación son:

1. Temperatura

2. pH del suelo

3. Humedad del suelo

4. Disponibilidad de oxigeno

5. Disponibilidad de nutrientes.

1. Temperatura:

La temperatura del suelo afecta considerablemente la actividad microbiana y las tasas de biodegradación.

2. pH del suelo:

La presencia de contaminantes extremadamente ácidos, pueden llevar al pH del suelo a frenar el desarrollo microbiano.

3. Humedad del suelo:

El agua presente del suelo tiene una gran importancia en el proceso de biorremediación, ya que regula la actividad microbiana.

4. Disponibilidad de Oxígeno:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com