ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de recuperación


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

Cómo es el proceso de recuperación durante los primeros días?

Posiblemente sientas la zona de la incisión adormecida y adolorida y notes que la cicatriz está ligeramente levantada, hinchada y presenta una coloración más oscura que tu piel natural. El médico pasará a verte diariamente para observar cómo estás y controlar que la herida esté cicatrizando bien.

Al principio puedes sentir dolor al estornudar, toser y hacer cualquier otra acción que ejerza presión sobre la zona abdominal pero a medida que pasen los días te irás sintiendo mejor. No te olvides de usar las manos o una almohada para sostener la incisión cuando te reías, tosas o estornudes.

La enfermera pasará cada pocas horas al principio para revisarte y ayudarte. Te tomará los signos vitales, te palpará el estómago para asegurarse de que el útero se encuentre firme y evaluará la cantidad de sangrado vaginal. Al igual que cualquier mujer que acaba de dar a luz, tendrás un flujo vaginal llamado loquios, constituido por sangre y tejido muerto de las paredes del útero. En los primeros tres o cuatro días será de color rojo intenso.

La enfermera también te enseñará cómo toser o cómo hacer ejercicios respiratorios frecuentes para expandir tus pulmones y limpiarlos de cualquier líquido acumulado, lo cual resulta particularmente importante si te aplicaron anestesia general. De esta manera, podrás disminuir el riesgo de neumonía.

Si todo está bien, te quitará la sonda intravenosa y urinaria, por lo general alrededor de 12 horas después de la cirugía.

Dependiendo de tu situación, podrías empezar a beber líquidos — y comer alimentos ligeros cuando tengas apetito—, de seis a ocho horas después de la cirugía. En algunos casos tu doctor podría recomendarte esperar por un periodo más largo que el indicado antes de empezar a comer.

Podrías tener un poco de malestar por acumulación de gases y sentirte hinchada durante los primeros dos días. Los gases tienden a acumularse debido a que los intestinos están perezosos después de la cirugía. Levantarte y dar unas vueltas ayudará a que tu sistema digestivo se ponga en movimiento otra vez.

Si las molestias son intensas, las enfermeras pueden darte algún medicamento de venta sin receta médica que contenga simeticona, una sustancia que permite que las burbujas de gases se junten con más facilidad, facilitando su expulsión. La ingestión de simeticona no presenta riesgos mientras amamantas.

Te animarán a levantarte de la cama por lo menos un par de veces al día después de la cirugía —o incluso el día de la cirugía— para que camines. (No intentes, sin embargo, levantarte por tus propios medios. La enfermera debería estar a tu lado las primeras veces). Mientras tanto, procura que la sangre circule por las piernas moviendo los pies, girando los tobillos y moviendo y estirando tus pantorrillas.

El simple hecho de caminar hasta el baño puede parecer imposible al principio pero tratar de moverte un poco es importante para tu recuperación. Esto será beneficioso para tu circulación y será mucho menos probable que desarrolles coágulos de sangre. Además, hará que tus intestinos estén menos perezosos, lo cual te hará sentirte muchísimo mejor más pronto.

Por esas razones, te animarán en el hospital a que camines todos los días. Muchas veces resulta útil programar las caminatas para hacerlas un rato después de haber tomado el analgésico, que es cuando probablemente te sientas más cómoda.

Es también importante orinar con frecuencia. Si la vejiga está llena, le resulta más difícil al útero mantenerse contraído y eso además incrementa la presión en la herida.

En tres o cuatro días, el médico posiblemente te quite las suturas o grapas. Esto llevará sólo unos minutos, y puede ser que sientas un pequeño pellizco pero no te dolerá. Esto por lo general sucede antes de que te den de alta del hospital.

Sin embargo, es también probable que te remuevan los puntos una vez que hayas salido del hospital, en el consultorio de tu doctor. Esta última opción puede ocurrir si te dan de alta del hospital al segundo día después de la cirugía o si tu doctor considera que necesitas más tiempo para que cicatrice la herida (si padeces de obesidad o diabetes, por ejemplo).

Y por último, antes de que salgas del hospital, te administrarán las vacunas necesarias, que no tengas (como rubeola, Tdap, varicela así como la vacuna contra la influenza). Además tu doctor hablará contigo (si es que no lo ha hecho) sobre métodos de control de la natalidad.

¿Cómo es la recuperación después de irme del hospital?

Cuando vuelvas a tu casa, necesitarás ayuda ¡y mucha! Si nadie te la ofrece, pídele a tu pareja o a tus padres, suegros y amigas que te brinden su apoyo. Y si está al alcance de tu bolsillo, contrata a alguien para que te ayude.

Lo más probable es que te prescriban más analgésicos contra el dolor y ablandadores de heces antes de salir del hospital. Tal vez necesites tomar analgésicos de venta con receta médica hasta una semana después de la cirugía y luego comiences gradualmente a tomar calmantes de venta sin receta. (Si estás amamantando, no tomes aspirina ni medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico).

Bebe abundante cantidad de líquido para evitar el estreñimiento. Día a día notarás que la incisión mejora, aunque quizás sientas molestias por varias semanas.

Llama a tu doctor si tienes los siguientes síntomas de infección:

• Si observas que la zona de la incisión está caliente, roja, hinchada o supura.

• Si el dolor empeora o aparece de forma repentina.

• Si tienes fiebre (incluso cuando tu incisión parezca estar bien).

• Si notas que tu flujo vaginal huele mal.

• Si sientes dolor o una sensación de ardor al orinar, o bien si la orina es oscura, escasa o con presencia de sangre. También si sientes una necesidad frecuente o incontrolable de orinar, incluso cuando hay muy poca orina en la vejiga.

El sangrado y la secreción vaginal deberían estar disminuyendo, aunque pueden durar hasta seis semanas. Gradualmente debería ir cambiando la coloración, de rojo intenso a rosa y después de amarillento a blanquecino. Si prosigue la hemorragia de tipo menstrual pasados los primeros cuatro días después del parto o reaparece tras haber aminorado, llama a tu médico.

También será necesario que llames de inmediato al doctor si presentas señales de un coágulo sanguíneo como dolor severo o persistente o sensibilidad y una sensación de calor en un área de tu

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com