ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de siembra de las semillas en el suelo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION NIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA Dr. “ DELFIN MENDOZA”

TUCUPITA - ESTADO DELTA AMACURO

Siembra: es el proceso de colocar semillas, con el objetivo de que germinen y se desarrollen plantas. Para que la siembra sea efectivo es importante seleccionar semillas de buena calidad. Las semillas deben ser sanas y estar libres de elementos contaminantes.

Preparación de la semilla y de la tierra antes de sembrar.

Antes de ser sembradas algunas semillas requieren cierta preparación. Este tratamiento puede bien ser escarificación, estratificación, mojado de las semillas o lavado de las semillas con agua fría o tibia.

El mojado de las semillas es por lo general realizado remojando las semillas en agua tibia durante 24 a 48 horas.1 El lavado de las semillas es muy común en el caso de frutas (ya que la carne de la fruta que rodea la semilla puede ser rápidamente atacada por insectos o plagas.2 3 Para limpiar la semilla, por lo general se frota la semilla con un trozo de género o papel, y a veces se procede al lavado de la semilla.4Por lo general el lavado de las semillas se realiza sumergiendo las semillas durante unos 20 minutos en agua a una temperatura de 50 °C.5 El agua tibia a caliente mata los microorganismos que pudieran haber sobrevivido en la superficie de la semilla. Las limpieza con agua a alta temperatura es muy importante en semillas de frutas tropicales que pueden ser infectadas con facilidad.

Tratamientos a la semilla antes de la siembra.

Tratamientos Fisicomecánicos.

Escarificación: Es uno de los procesos más utilizados. Consiste en raspar vigorosamente las semillas con lija para metales u otro elemento abrasivo, hasta que pierdan su brillo natural y adquieran un aspecto poroso. Este proceso se puede hacer manualmente, o con un utensilio llamado escarificador, que no es otra cosa que un contenedor forrado con lija, al que se le pueden dar vueltas utilizando una manija.

Lijado de Puntas: Tratamiento aconsejado para semillas grandes, consiste en desgastar la punta de las semillas con lijas o piedras de superficie rugosa hasta volverla más delgada y permeable.

Quemado: Consiste en emplear un cautín para quemar la testa, en un punto distinto a donde se ubica el embrión, quemadura que facilitará el intercambio de agua y oxígeno.

Estratificación: Se almacenan las semillas a temperaturas adecuadas y procurando condiciones propicias de humedad, alternando capas de semilla y musgo con arena húmeda. Este método no es muy utilizado por cuanto demanda tiempo y se expone a la semilla a la aparición de hongos.

Tratamientos con Agua

Cuando se utiliza el agua como método pregerminativo, se busca producir la penetración del líquido y oxígeno en el interior de la semilla para posibilitar los procesos de germinación.

Inmersión en agua: En un recipiente con agua, se sumergen las semillas y se remojan durante 24 horas o más, según sea la necesidad de la especie a tratar (semillas como las de la teca escarificada, sólo necesitan ser inmersas en agua ambiente para estimular su germinación), aunque si las semillas deben permanecer por más de un día en agua, es aconsejable cambiar el líquido para evitar que la fermentación las afecte. Después del tiempo de remojo, se sacan del contenedor y se ponen a secar a la sombra para prepararlas para la siembra.

Tipos de siembra

Siembra a mano

La siembra a mano es el proceso mediante el cual se lanzan puñados de semillas sobre el terreno preparado. Por lo general, se utiliza una grada o reja para incorporar la semilla al terreno. Si bien es mano de obra intensivo excepto para superficies pequeñas, todavía el método es utilizado en determinadas circunstancias. Se requiere práctica para distribuir las semillas en forma homogénea y con el ritmo deseado. Es posible utilizar un sembrador manual para sembrar aunque solo resulta útil para semillas pequeñas tales como las de pastos y legumbres.

Campo abierto

Campo abierto es la forma de siembra utilizada históricamente en la agricultura mediante el cual los campos son preparados y se los deja abiertos, tal como indica su denominación, antes de ser sembrados. A menudo la semilla se deposita en el terreno y no se cubre antes de la germinación y por lo tanto permanece expuesta a las condiciones climáticas. Este método se diferencia del método de almácigo utilizado comúnmente es la jardinería casera o en situaciones específicas en la agricultura moderna donde la semilla es colocada debajo de la superficie del suelo y es vigilada y atendida con frecuencia para asegurar un ritmo de crecimiento elevado y mejores rendimientos.

Métodos de siembra directa

Siembra a voleo : Se trata de un método de siembra directo en el que se intenta que las semillas se distribuyan lo más uniformemente posible sobre todo el terreno. Este tipo de siembra se utiliza especialmente en los viveros para sembrar semilleros. Se trata de un tipo de siembra realizada al azar que requiere gran cantidad de semillas y no resulta rentable para la mayoría de los cultivos. Se utiliza fundamentalmente con cultivos intensivos, sobre todo para cereales o legumbres como el arroz, la soja, el trigo, el heno, etc.

La siembra a voleo puede realizarse mecánicamente mediante máquinas llamadas sembradoras o manualmente. Las primeras garantizan una mayor rapidez y precisión aunque resultan mucho más caras. En la siembra a mano, el agricultor dispone de un contenedor en donde se encuentran las semillas y la siembra manualmente a medida que avanza por el campo.

Si se siembra a mano o cuando se siembran a voleo semillas muy poco pesadas, es conveniente mezclarlas con otros materiales más pesado como la arena para que caigan con mayor facilidad en el lugar deseado. Además la arena suele tener un color diferente al suelo por lo que visualmente puede distinguirse si se ha realizado una siembra bastante uniforme.

Siembra en surco o chorrillo: En este caso se siembra directamente en el surco una cantidad constante de semillas, que posteriormente en algunos cultivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com