ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa de estudio del curso "investigación Cuantitativa"


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO

CURSO: INVESTIGACION CUANTITATIVA

DOCENTE ACADÉMICO: LIZ GIOMAIRA MONTENEGRO LOSADA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

MODALIDAD VIRTUAL

INTRODUCCION

En el presente trabajo colaborativo se abordará la totalidad de la temática del modulo cuantitativo, que ofrecen al Psicólogo en formación elementos esenciales en los aspectos investigativos. El contenido del documento describe términos básicos para relacionar el accionar del proceso investigativo.

El compendio de actividades da como resultado un aprendizaje significativo, que buscan cimentar el horizonte teórico práctico de los estudiantes de la modalidad virtual. La investigación tiene como tema central el maltrato de las mujeres en el contexto familiar. Se determinaron variables y unidades de análisis para la recolección y procesamiento de la información y contrastarlas con las teóricas y objetivos específicos que se plantearon. Finalmente se concluye con los aspectos más relevantes y principales hallazgos encontrados en la investigación.

Actividad 2. Cuadro explicativo

En una (1) página presentar cuadro explicativo que contenga de forma puntual la definición de los siguientes términos. Se sugiere el siguiente esquema:

Términos Definición

Análisis Fase del proceso de investigación que consiste en organizar la información recogida para que pueda ser tratada, descrita e interpretada.

Atributo Es una cualidad o característica propia de una persona o una cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza.

Correlación Se refiere a un método estadístico que permite validar la relación entre variables permitiendo al investigador conocer si existe una alta o baja correlación para, de acuerdo a esta información tomarla decisión si la investigación se inicia o no. De este modo se permite indagar sobre la correlación que pueda existir entre las diferentes variantes, facilitando su sentido al momento de investigar.

Dato Cualquier información extraída de los fenómenos, fijada o codificada por el investigador. Elemento conocido directamente.

Deducción Es un proceso que parte de un principio general ya conocido para inferir en él consecuencias particulares.

Medición La medición nos permite alejarnos de la realidad para formarla a partir de números. Las propiedades del sistema numérico y del sistema empírico han de ser iguales. El sistema formal, tiene que reunir dos criterios: Igualdad, Formal.

Población Es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado.

Recolección Esta fase del trabajo incluye: seleccionar un instrumento de medición válido y confiable, aplicar el instrumento y codificar los mediciones o datos.

Regresión El objeto de un análisis de regresión es investigar la relación estadística que existe entre una variable dependiente (Y) y una o más variables independientes (X1, X2, X3..).

Universo Es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas.

Valor Un valor es algo que puede derivarse de una unidad en una clasificación.

Variable Característica o atributo que puede tomar diferentes valores o expresarse en categorías.

Fuente: Nelly Batidas Rodríguez (2012)

Actividad 3. Tratamiento y análisis de datos

Presentar en un promedio de 10 páginas el análisis de datos recolectados en la encuesta. Debe cumplir los siguientes pasos:

a. Poner titulo Análisis y Resultados

b. Definir las variables del estudio. No deben ser más de 5

Variables Valor

V 1: Grado de escolaridad

1. Primaria completa 1 a 5 grado

2. Primaria Incompleta inferior a 5 grado

3. Bachillerato completo 6 a11 grado

4. Bachillerato Incompleto inferior a 11 grado

5. Técnico igual a 2 años

6. Superior igual o mayor a 5 años

V 2: Estado civil 1. Unión libre

2. Casada

3. Viuda

4. Separada, divorciada

5. Soltera

V 3: Estrato socioeconómico

1. Bajo: ingresos inferiores a un salario mínimo vigente

2. Medio: ingresos iguales dos e inferiores a tres salarios mínimos vigentes

3. Alto: ingresos superiores a cuatro salarios mínimos vigentes

V 4: Percepción de la violencia 1. indiferente

2. Permisiva

3. Intolerante

Unidades de análisis

UA1: Síndrome de la Mujer Maltratada: Hace referencia a de la interacción violenta entre un hombre maltratador y una mujer maltratada.

UA2: Dependencia Psicológica: Se relaciona con la decisión de dejar la relación violenta depende del hecho de que el beneficio total de esa decisión sea mayor que el costo de permanecer en la situación.

UA3: Identidad de género: Explica la ocurrencia de estos vínculos paradójicos entre víctima y agresor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com