ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto consiste en emplear una nueva tecnología en luces de emergencia, las cuales se activaran por medio de sonido, es decir una palabra o un aplauso.


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

PROYECTO LUZ DE EMERGENCIA CON ARDUINO

FÍSICA II


[pic 4]

PROYECTO LUZ DE EMERGENCIA CON ARDUINO

La luz de emergencia es una iluminación que debe entrar en funcionamiento automático y permitir, en caso de falla del alumbrado general o cuando la tensión de éste baje a menos del 70% de su valor nominal, la evacuación segura y fácil del público al exterior; solamente podrá ser alimentado por fuentes propias de energía y deberá poder funcionar durante un mínimo de una hora, proporcionando en el eje de los pasos principales una iluminación adecuada.

[pic 5]

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en emplear una nueva tecnología en luces de emergencia, las cuales se activaran por medio de sonido, es decir una palabra o un aplauso.

El sistema se empleará en escaleras de evacuación o de emergencia y las personas que deban salir del edificio rápidamente, deberán emitir algún tipo de sonido o efectuar un aplauso, para activar las luces que iluminaran e indicarán la salida correspondiente.

Cuando aplaudimos el micrófono capta el sonido (mediante vibraciones producidas en la membrana detecta la cantidad de sonido) y lo transforma en corriente eléctrica generando una señal analógica la cual es ingresada al arduino.  

Pero antes de subir el código de programación arduino  se calibra el sensor (micrófono) para que llegue al umbral deseado y se active su salida, para ello se dispone de un pequeño potenciómetro que deberemos ajustar a nuestro ruido ambiente y lo fuerte de sus aplausos o golpes.

La otra cosa a tener en cuenta es que los micrófonos tienen polaridad, los dispositivos comerciales por lo general tienen un cable rojo y un cable negro que indican cómo conectarlo a la placa. Conectamos el negro a masa y el rojo a la entrada. De otra manera el micrófono quedaría inutilizable (se quema).

Materiales a usar:

  • Arduino Mega o Uno
  • Resistencia de 15 K
  • Resistencia/s de 220 ohm
  • Potenciómetro
  • Capacitor de 2.2 microfaradios 16 V
  • Capacitor de 100 microfaradios 16 V
  • Sensor de sonido
  • Led/s
  • Cables

ESQUEMA DE CONEXIÓN

[pic 6]

[pic 7]

En este caso podemos observar que todo los materiales antes mencionados, se reemplazan por medio de un módulo de relés y un módulo detector de sonido, dichos elementos, son muy caros, entonces solo emplearemos los materiales descritos arriba.  

En el software hay tres variables importantes: valorMicro, valorAdj y biestable. La variable entera “valorMicro” recoge el valor de la entrada analógica A0. Esta entrada tiene una resolución de 10 bits, y la tensión de referencia por defecto es de 5V; sabiendo esto, la sensibilidad de la entrada analógica es de 5v/1024, es decir, 4,9 mV, de sobra para que nuestro electret pueda disponer de un ajuste de sensibilidad extraordinario. Comparando esta variable con la variable de ajuste “valorAdj”, que recoge el valor de la entrada analógica A1, podremos establecer  la sensibilidad del micrófono entre un rango muy fino para umbrales de ruido muy bajo y otro rango más grueso para umbrales de ruido mucho mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com