ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios Educativos Y Las Nuevas Tecnologias


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Hoy en día, la educación es un tema que preocupa desde los estratos más inferiores a los más elevados; es decir, desde los padres de los alumnos, pasando por el cuerpo de docentes, hasta llegar a las más altas esferas de la Administración Estatal. El por qué está muy claro, y es que dependiendo del tratamiento que le se de a la enseñanza se construirá una sociedad en mayor o menor medida integrada por personas bien formadas e instruidas.

En el mundo actual, en acelerado y continuo cambio, donde las nuevas tecnologías y los medios de comunicación adquieren cada vez mayor protagonismo, la institución educativa no puede permanecer al margen de esta transformación que se está produciendo en la sociedad del momento. Así, se deberá formar a los estudiantes, para que comprendan los objetivos e intereses del difícil y complicado mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Estos motivos me hacen ver el giro que debe experimentar la enseñanza-aprendizaje. Y de este modo, encauzarla para dotar a los alumnos de criterios suficientes con el objeto de interpretar, asimilar y filtrar el ingente caudal de mensajes con los que a diario los medios de comunicación nos bombardean. Y es que no se debe pasar por alto que la sociedad del futuro deberá estar integrada por personas que sepan descodificar la información que nos llega a través de la prensa, la radio y la televisión. Para conseguir este cometido, es necesario integrar y tratar estos medios y, como no, las nuevas tecnologías en los distintos niveles educativos, aspecto recogido en la legislación vigente. Esta labor formativa en la institución educativa debería comenzar a edades muy tempranas, desde la Educación Prescolar y Primaria, aunque sea en la Educación Secundaria y en el Bachillerato, donde la integración curricular de las tecnologías y medios de comunicación se haga más efectiva. Y es que, la gran cantidad de información que percibimos por cada uno de los múltiples canales que existen hoy en día.

En un intento de responder a lo anterior se observa que acorde con las tendencias sociales, es cada vez más exigente la necesidad de profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes de todos los niveles requieren egresar con una formación específica en este campo; de igual forma los profesores que tienen profesiones diferentes a la docencia, deben recibir instrucción en el uso técnico y pedagógico de los modernos medios.

Los Medios Educativos y las Nuevas Tecnologías

Sociedad del conocimiento y las NTIC

Las autopistas de la información con el Internet, menciona Borras, (1997), están produciendo cambios en la sociedad antes no imaginados. La sociedad encontró en esta revolución, una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimiento disponibles.

Ante esto, las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento; cuando en el pasado éste provenía de los factores clásicos de producción: tierra, capital y trabajo, actualmente el valor agregado proviene de la tecnología antes que todo. Las industrias dinámicas de la sociedad del conocimiento del nuevo siglo, (Cardona, 2002), son las industrias de la inteligencia: la biotecnología, la informática, la microelectrónica, las telecomunicaciones, la robótica, la industria de nuevos materiales y la aviación civil, entre otras. Dentro de un enfoque ecológico, ninguna de éstas industrias depende de los recursos naturales, ni de la mano de obra barata, ni del capital; estas industrias dependen de un nuevo factor de producción: el conocimiento.

Los oficios que se desempeñan en esas industrias de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido técnico. No da lo mismo manejar un arado que manejar un tractor, una maquina de escribir que una computadora, un bisturí que un rayo láser... cada vez es mayor el numero de ocupaciones de alta tecnología y cada día las competencias que exige la sociedad son mas sofisticadas.

Cardona, (ibid) indica que la cultura de la conectividad, con acceso a las soluciones que se ofrecen desde muy diversas perspectivas en el mundo, es decisiva para que una sociedad nacional, regional o local pueda ingresar a la sociedad de conocimiento y construir una estructura productiva sólida, superando toda suerte de restricciones. Sin embargo, si esta cultura y estos recursos no los ponen las escuelas al alcance de las regiones y localidades menos desarrolladas, estas estarán cada vez más marginadas de las oportunidades de este milenio.

Las nuevas Tecnologías y la Escuela

Los cambios provocados por las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información son considerados por el Informe Mundial Sobre la Comunicación (1999) como un factor de desarrollo en la educación. En el campo de la educación y la formación, estas nuevas posibilidades transforman los sistemas de aprendizaje y modifican las esferas de difusión.

Según este Informe Mundial, la historia demuestra que los países que no aprovechan las oportunidades que ofrecen estas nuevas tecnologías de la información, la informática y las telecomunicaciones inevitablemente verán frenado su desarrollo y disminuida su capacidad de “negociación” en el nuevo escenario mundial de la comunicación

En definitiva, es fundamental formar a todo ser humano en el conocimiento de los procesos comunicativos desarrollados por las tecnologías actuales, conociendo su naturaleza y las implicaciones sociales que tienen. Para lograr esto, es preciso que las TCI formen parte de los currículos educativos. Éste es el planteamiento que me hace resaltar la importancia de la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, puesto que la formación de niños y jóvenes va a ser fundamental para el desarrollo de su vida adulta

La sociedad en general, y los sistemas educativos en particular, están incorporando nuevas tecnologías, es decir, dentro de los sectores económico, cultural, social..., así como en el de la enseñanza no son ajenos al desarrollo tecnológico. Y es que como explica Vargas (1997: 168) la realidad cambiante y los avances tecnológicos exigen que la escuela sea una institución integradora de las nuevas tecnologías, un lugar de innovación que se adapte a las exigencias de interrelación y redistribución del saber.

Asimismo, en la sociedad del momento, el proceso educativo se debe tecnificar, y debe incorporar estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com