ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un proyecto que consiste en seleccionar una empresa del medio


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

Caso de Estudio – Fundamentos de Redes de Datos

Ing. Néstor Arreaga A.

Fecha de Entrega del documento: Septiembre 02 del 2012 hasta las 23h:55

Máximo número de páginas: 30

Mínimo número de páginas: 20

Tipo de Fuente: Times New Roman, 10-12 ptos.

Espaciamiento entre líneas: Sencillo

Tamaño de Papel: A4

Margen Izquierdo y Derecho: 2.5- 3 cm

Integrantes: El número máximo de integrantes del grupo es de 3 estudiantes, lo cual debe ser notificado al profesor mediante correo electrónico máximo hasta el 1 de agosto, si esto se lo hace en fecha tardía perderán puntaje en la nota final del proyecto, ya que esto servirá para asignar el numero de grupo que le corresponderá y así saber cual proyecto realizar.

Para la evaluación del Caso de Estudio se consideraran:

Organización        y  Claridad de Ideas en el Contenido del documento        40 %

Documentación y simulación del proyecto en el Packet Tracer                40 %

Video demostrativo del proyecto                                                20 %

El proyecto consiste en seleccionar una empresa del medio y realizar su respectivo análisis de la infraestructura de red que ésta tiene montada, y las características que abajo se detallan.

También puede el grupo crear una empresa ficticia a la cual ustedes le van a realizar el análisis requerido.

Para realizar esta tarea se deben ayudar con un documento llamado “Suplemento_Cableado_Estructurado.pdf”  que deben bajar de la opción de multimedios del Sidweb, así como también cualquier documento técnico sobre diseño de redes que le permita documentar adecuadamente el caso de estudio y establecer una correcta implementación de su infraestructura de red y uso adecuado del vocabulario en el área de redes.

Para realizar la simulación de la red o segmento de red (en caso de que la red sea muy grande) debe usar la aplicación llamada “Packet Tracer” (puede bajar de Internet, del sitio web de Cisco o solicitarla al instructor), deben analizar y estudiar el funcionamiento de la red para poder realizar la simulación. La red debe ser funcional, ya que la comprobación de su funcionamiento se la hará verificando su conectividad total.

El tiempo de duración del video debe ser mínimo 3 y máximo 5 minutos, en el se debe ver lo pedido, pero queda en libertad de usar su creatividad para darle un buen formato.

Forma de entrega: La entrega del trabajo es mediante el Sidweb donde deben responder a la tarea publicada con el nombre  “Proyecto Final”,  adjuntar un archivo comprimido que debe tener un documento en formato MS Word con la documentación, el archivo .pkt con la simulación realizada en el Packet Tracer. El video debe ser subido a http://www.youtube.com y colocar el enlace al responder la tarea para que el profesor lo pueda revisar.

Nota: Revisare detalladamente el contenido de los trabajos de cada grupo para verificar PLAGIO, por lo tanto les recomiendo que cada grupo trabaje su tema independientemente.

Las empresas escogidas para el análisis deben ser diferentes para cada grupo.

TEMA GENERAL para los grupos: Análisis  y  Diseño de la infraestructura de una Red

El cual debe incluir:

  • Establecer de cuales fueron las necesidades que condujeron a  tomar la decisión de implementar la red.
  • Diseño del diagrama de la Red, que permita identificar claramente cuales son los elementos que la constituyen.
  • Definir con que topología fue diseñada la red (bus, anillo, estrella, etc.) y por que?
  • Definir con que tecnología fue diseñada la red (Ethernet, Token-Ring, FDDI, etc.) y por que?
  • Establecer cuales son los elementos (cables, tarjetas, conectores, etc.) utilizados para la interconexión de los equipos de red y especificar la característica técnicas de cada uno de ellos.
  • Investigar las características técnicas que tiene cada dispositivo (router, switch, hub, firewall, proxy, etc.) utilizado en la red.
  • Que NOS (Sistema Operativo de Red) usan por ejemplo, Windows 2003/2008 Server, Unix, Linux etc., y defina las características de este y por que lo eligieron.
  • Defina la manera como se  realiza la administración de la red, es decir: metodología, software que utilizan u otros mecanismos que ayuden al mantenimiento de la misma.
  • Realizar un análisis de tráfico de la red, es decir cuales son las aplicaciones que más tráfico generan, o las que en un futuro inmediato lo podrían hacer, proponer una solución a este problema.
  • Análisis económico del costo de la red (de cada elemento), debe incluir el análisis costo/beneficio.
  • Definir cual es el esquema de direccionamiento utilizado (sí se usan direcciones IP públicas o privadas, subnetting, VLSM, etc.).

  • Analice si la red actual cumple con las necesidades de la empresa. En caso de ser cierto justifique caso contrario plantee usted una solución.

Temas:

Red Empresarial (Grupo No. 1, Grupo No. 2, Grupo No. 9, Grupo15)

Para este tema el grupo tendrá que definir los puntos que arriba se detallan y además tomar en consideración lo siguiente:

  • Debe analizar la comunicación de dos redes LAN que estén en diferentes pisos de un edificio o en otro edificio cada una.
  • Cada una de las redes debe tener por lo menos 5 dispositivos (computadores clientes y servidores, impresoras, etc.) conectados a la red.
  • Definir claramente como se da la interconexión entre las LAN’S.
  • Si se tiene un enlace con un proveedor ISP describa cuales son las características de este y como se realiza la comunicación (probablemente estos datos tiene que proporcionarlos el proveedor).

VIDEO A REALIZAR:

Mostrar la infraestructura de red montada y los componentes que la conforman, dando una breve explicación de cada uno de ellos. En el caso de no tener el permiso respectivo de la empresa para la filmación de su infraestructura de red puede realizar el video: Elaboración de un cable corto cruzado usando el estándar EIA/TIA 568.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (227.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com