ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos De Auditoria En Estados Financieros


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 10

Auditoria Contable:

Es una evaluación independiente por la cual los estados financieros de una empresa se presentan para su revisión, se lleva a cabo por los auditores quienes luego emiten un informe de auditoria basado en los resultados.

Tipos de Auditoria:

- Auditoria Contable

- Auditoria Interna

- Auditoria Externa

- Auditoria Administrativa

- Auditoria de Operaciones

- Auditoria Fiscal

N.I.F. (Normas de Información Financiera)

Son los principios básicos que deben observarse al registrar contablemente las operaciones de una empresa y las revelaciones que deben hacerse en los estados financieros, las cuales son:

- Sustancia Económica - Entidad Económica - Negocio en Marcha - Devengación Contable

-Asociación de Costos y Gastos - Valuación - Dualidad Económica - Consistencia

SUSTANCIA ECONÓMICA.

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, informaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

ENTIDAD ECONÓMICA.

La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumpliendo de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

NEGOCIO EN MARCHA.

La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de u horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que la cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

DEVENGACIÓN CONTABLE

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS

Los costos y gastos de una entidad deben identificare con el ingreso que generen en el mismo periodo independiente de la fecha en que se realicen.

VALUACIÓN.

Los efectos financieros derivados de las transacciones; transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

DUALIDAD ECONÓMICA.

La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

CONSISTENCIA.

Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cuál debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

Normas de Auditoria

Son los requisitos mínimos de calidad, relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

Normas Personales: Son comunes a todas las profesiones, es el medio indispensable para desarrollar la habilidad practica, en la actividad profesional y sirve para reducir el margen de error y presentar un buen resultado.

a) Entrenamiento técnico y capacidad profesional: el auditor debe tener conocimientos técnicos adquiridos en Universidades o Institutos superiores del país, habiendo culminado sus estudios con recepción profesional de Contador Público, además se requiere que el joven profesional adquiera una adecuada práctica o experiencia, que le permita ejercer un juicio sólido y sensato para aplicar los procedimientos y valorar sus efectos o resultados

b) Cuidado y diligencia profesional: todo profesional forma parte de la sociedad, gracias a ella se forma y a ella debe servir. El profesional de la Contaduría Pública, al ofrecer sus servicios profesionales debe estar consciente de la responsabilidad que ello implica. Es cierto que los profesionales son humanos y que por lo tanto se encuentra al margen de cometer errores, estos se eliminan o se reducen cuando el contador público pone a su trabajo (cuidado y diligencia profesional).

c) Independencia mental: Para que los interesados confíen en la información financiera este debe ser dictaminado por un contador público independiente que de antemano haya aceptado el trabajo de auditoría , ya que su opinión no este influenciada por nadie, es decir, que su opinión es objetiva, libre e imparcial.

Ejecución del Trabajo: es la forma en que el auditor establece una situación que garantiza el cumplimiento eficaz de su trabajo y son el resultado que arrojan las normas personales realizadas por el auditor.

a) Planeación y supervisión: antes de que el contador público independiente se responsabilice de efectuar cualquier trabajo debe conocer la entidad sujeta a la investigación con la finalidad de planear su trabajo, debe asignar responsabilidades a sus colaboradores y determinar que pruebas debe efectuar y que alcance dará a las mismas, así como la oportunidad en que serán aplicadas.

b) Estudio y evaluación del control interno: el contador público independiente debe analizar a la entidad sujeta a ser auditada, esto, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com