ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la estructura de capital en el desarrollo de mercados bursatiles


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

EL ROL DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN EL DESARROLLO DE MERCADOS BURSATILES.

Durante los últimos años se ha presenciado un mayor interés por el estudio de la política financiera desde unaperspectiva estratégica, como consecuencia de la creciente importancia que se le otorga a la misma en el logro de los grandes objetivos empresariales. Sin embargo, la relación entre la decisión de las empresas respecto a su estructura de capital y el desarrollo del mercado bursátil donde los instrumentos de financiamiento son emitidos, no ha sido explorada exhaustivamente.

Dentro de esta línea de investigación, la presente propuesta de investigación tiene por finalidad analizar la influencia que suponen las decisiones de las empresas cotizantes sobre sus fuentes de financiamiento en el crecimiento de las mismas empresas y en el desarrollo de los mercados bursátiles donde los títulos valores de estas empresas cotizan.

El estudio de los factores explicativos de las diferencias de crecimiento entre empresas pertenecientes a un mismo sector ha centralizado en estos últimos años gran parte de las investigaciones realizadas por expertos en diversas áreas académicas. Dichos trabajos se han concentrado en el análisis de variables externas a la empresa, tanto macroeconómicas así como sectoriales, empequeñeciendo el papel de la propia empresa. Aun cuando, las decisiones internas influyen significativamente en las probabilidades de su propio crecimiento y por ende el crecimiento de los mercados bursátiles.

Desde este punto de vista, dos son los grandes grupos de factores que determinan los límites del crecimiento empresarial: los factores humanos, que dictan el ritmo de la operación e innovación del negocio, y los factores financieros, que facultan a la empresa a emprender los proyectos y el logro de un crecimiento sostenible. De ahí, que se considera necesario un análisis respecto a la aplicación de los postulados desarrollados por la teoría financiera sobre la obtención de fondos como guía de actuación encaminada al logro de los grandes objetivos empresariales de largo plazo. Tomando en cuenta que una de las grandes limitaciones para el logro de dichos objetivos se deriva de la disponibilidad de recursos financieros. Es en este sentido que se concibe al cumplimiento de los grandes objetivos empresariales como precursor de la conquista de la sostenibilidad y desarrollo empresarial en el largo plazo y estos a su vez como factores explicativos del desarrollo integral de los mercados bursátiles en la economía.

Los beneficios resultantes de la contratación de deuda y la estimación de una estructura de capital óptima de una empresa son apreciables, no solamente a través de la generación de valor para sus accionistas, sino también por atributos cualitativos determinantes en la demanda y por ende el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com