ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y Desarrollo de México


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Unidad de Aprendizaje: Estructura y Desarrollo de México

  • CONSTITUCIONALISMO (1913-1917)
  • OBREGONISMO
  • CAUDILLISMO (1920-1928)
  • CALLISMO  (1924-1928)
  • MAXIMATO (1928-1934)
  • CARDENISMO  (1934-1940)

Profesor: Tapia Ramirez  Juan Francisco

Alumno: Pedraza Alvarez Kairol Osvaldo.

No. De boleta: 2014021118

Grupo: 6CV06

Fecha: 25 de febrero del 2020.


  • CONSTITUCIONALISMO

El objetivo del ensayo es el ver como transcendió México por esta etapa en el constitucionalismo, desde otra perspectiva histórica el análisis de las reformas de la constitución y el desarrollo de la misma.

Así como la participación de personajes históricos que han impactado dentro de esta etapa. El estudio de la importancia de cada paso para concluir dicha etapa. Teniendo un criterio diferente de la historia y viéndolo desde otro punto de vista.

El escrito se respalda, a partir de los grandes personajes en busca de un poder reformador sumamente activo, no quitando la importancia del desarrollo de la esta etapa, examinando la regularidad constitucional, frente a la fundación de reformas constitucionales.

El primer periodo que podemos encontrar en esta época es el constitucionalismo ineficaz, en el cual se puede comprender los desacuerdos entre diversos grupos que fueron de la esencia de los fundadores de la patria. En el cual todos demandaban un código político sustentado en la razón, nuevas ideas, instituciones, principios y actitudes. Pero pretendiendo construir un orden en la sociedad.

La constitución de Cádiz dedico su titulo Xa la observación de la constitución  en este ciclo se creó una institución jurídica para proteger la constitución como para ajustar a los desarrollo de la sociedad la cual no se realizó.

La segundo etapa es la del constitucionalismo admitido, como consecuencia de los acontecimientos que llevaron al triunfo de las armas republicanas en 1867, la carta de 1857, la función de reformas constitucionales se convirtió en un importante mecanismo jurídico para el ejercicio de la política.

El tercer lapso del constitucionalismo se conoce como constitucionalismo sometido en donde encontramos una ocupación muy habitual de la institución reformada de la carta fundamental. Este acontecimiento se da en 1917 y se le conoce como sometido por;

Algunos contenidos normativos vigentes y el número de reformas que han tenido en la constitución de 1917- 1967


  • CAUDILLISMO

En este documento expondremos el apoca del caudillismo después el movimiento campesino fue pacificado mediante el asesinato de Emiliano Zapata y otros dirigentes revolucionarios, la sumisión de Villa y la concesión de algunas pequeñas demandas a los pobres del campo. 

En los años posteriores a la etapa armada de la Revolución, México pasó por periodos de inestabilidad política; la dispersión y el caudillismo caracterizaron este momento, entre los años veinte y treinta de su historia; no había integración entre los elementos de un sistema en proceso de formación y se tenía dificultad para poner a funcionar dicho proyecto y conformar el Estado, a pesar de la identidad ideológica y revolucionaria. Las facciones revolucionarias se dispersaron en grupos y camarillas armadas con sus respectivos líderes o caudillos, los cuales se erigieron en fuerzas con poderes locales e intereses regionales o aun imperialistas. Los diferentes enfoques de los grupos existentes no se resolvían políticamente, sino a través de las armas 

Después de 1917 surgió en el país una variedad de partidos y caudillos que se autoproclamaron como “revolucionarios”. Se formaron en aquellos años el Partido Nacional Constitucionalista, bajo el amparo de Carranza, Álvaro Obregón y Pablo González; el Partido Cooperativista Nacional (1917), con el auspicio de Carranza, y el Partido Nacional Agrarista (1920), cuyo líder era Antonio Díaz Soto y Gama.

En vista de que estos partidos adquirían autonomía y fuerza, los caudillos auspiciaron organizaciones para que dependieran de ellas. Así, con la protección de Carranza y la influencia de Calles y Obregón, se fundó en 1918 la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC). Esta organización fundó a su vez el Partido Laborista Mexicano (PLM). Entonces, Carranza apoyó a las fuerzas que más tarde fundaron el Partido Comunista Mexicano (PCM), el 24 de noviembre de 1919.7

La política del periodo caudillista se caracterizó por las continuas pugnas y hostilidades entre los líderes de las agrupaciones campesinas, representadas en el Partido Agrarista, y los líderes de las agrupaciones obreras, representadas en la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y en el Partido Obrero


  • OBREGONISMO

En el ensayo se analizara el inicio de las siguientes etapas después de haber finalizado constitucionalismo en México sin excluir la importancia del desarrollo de México

Empezamos por la etapa obregonismo. Dando inicio a este movimiento social después de tener diferencias políticas existentes entre Carranza y Obregón, analizando diferentes puntos de vista  desde el terreno histórico como en el sociológico, ocasionado motivos del conflicto. Profundiza sobre los ejes constitutivos del obregonismo: jacobinismo, discurso socialista, bonapartismo y populismo.

La segunda parte se adentra en los movimientos sociales y la política de masas. Escudriña la relación entre el gobierno obregonista y los movimientos obrero y campesino. También indaga los movimientos inquilinarios y la política urbana de la época. Por consiguiente se profundiza en la conformación de la sociedad política, por lo que se investiga a los partidos, al ejército, a los caudillos regionales y se resalta la rebelión delahuertista.

Se examinan los procesos de conformación del Estado mexicano y la incidencia recíproca entre dicho Estado y los movimientos sociales del primer lustro de la tercera década del siglo xx.

Tamayo detalla las formas de organización obrera y de su vínculo con el Estado. Consigue hacer sutiles diferenciaciones entre las formas de organización, las inspiraciones ideológicas, y los intereses, en tal forma que el escrito muestra el perfil que adquirió el movimiento sindical en esos años. La parte en la que se investigan los nexos entre la política de Obregón y las organizaciones campesinas es una de las más logradas.



  • CALLISMO
  • MAXIMATO

En  el escrito examinaremos un trayecto por el cual México pasa a partir del homicidio de Álvaro obregón dando así al inicio del  Maximato en la Historia, es relevante por los acontecimientos que se dieron en ese periodo de 1928 a 1934, debido a la muerte de Álvaro Obregón quien había ganado las elecciones el 1° de julio de 1928 y a la diarquía que se había conformado entre Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, tras la muerte de Obregón, Plutarco comienza a manejar el país a través de un Partido en el cual se nombra “jefe Máximo de la Revolución” dando por terminada la época de los caudillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (72.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com