ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la sistemática en el siglo XXI


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

ELROL DE LA SISTEMÁTICA EN EL SIGLO XXI

Si bien, la sistemática se encarga de documentar y entender toda la diversidad biológica, para  posteriormente generar y reconstruir su historia evolutiva y generar clasificaciones naturales de todos los organismos; como biólogos sabemos que la labor que desempeña esta área, es de vital importancia para la toma de decisiones desde el ámbito de conservación y desarrollo, ya que nos proporciona una idea de la diversidad y abundancia de todos los grupos animales y vegetales existentes, y de los que aún quedan por descubrir.

El desarrollo, o el papel que realiza la sistemática, se fundamenta en otras áreas como la genética, morfología, fisiología, distribución geográfica, filogenia y ecología; y se basa en tres actividades relacionadas entre sí: identificar, clasificar y nombrar. Para ello, se compraran todos los aspectos biológicos de los organismos, a fin de establecer sus relaciones evolutivas, es así como se puede decir que es un área fundamental dentro del estudio de la biología, y la cual tiene como misión descubrir, describir e inventariar la diversidad global; y a partir de ello analizar y sintetizar la información obtenida en un sistema de clasificación que refleje el origen del objeto de estudio en cuestión.

Personalmente pienso que es bueno debatir e implementar, o más exactamente reforzar el enfoque sistemático, ya que de esta manera es posible lograr una mayor precisión en cuanto a los estudios de tipo filogenético, todos ellos dirigidos a encontrar el origen común y las ramificaciones de los seres vivos extintos y actuales, por lo cual los representantes y demás defensores de este tema deberán desarrollar y trabajar en cada uno de los modelos sistemáticos existentes (cladistico, evolucionista, feneticista, etc.).

Quizás uno de los aportes más grandes que hace la sistemática a la ciencia es la generación de clasificaciones con un enorme valor explicativo y predictivo, y con gran importancia no solo en la biología, sino también aplicada en áreas como el medio ambiente y el manejo integrado de zonas con diversidad ecosistemica para la conservación de especies.

Un mejor conocimiento de la sistemática de los organismos nos proporcionará información fundamental para la investigación en múltiples campos, como la  biogeografía, bioprospección, el control biológico, entre otros. La importancia de estos estudios solo está empezando a comprenderse recientemente. Además, se ha reconocido la urgencia de clasificar y divulgar información sobre la biodiversidad en regiones con ecosistemas vulnerables y amenazados, dado el riesgo eminente de perder estos recursos. Es por ello que actualmente, se ha presentado un auge creciente de estudios e implementación en la sistemática; y es de vital importancia aprovechar el gran interés actual en la utilización de caracteres moleculares y el mejoramiento de las técnicas para estudiar las relaciones entre las especies y generar clasificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com