ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 6

Julián De Zubiría Samper, nos muestra los grandes retos que deben asumir los docentes del siglo XXI , nos muestra las diferencias educativas y enseñanzas de la escuela tradicionalista, antes era una escuela de castigo, regaños, basada solo en estadísticas, hoy este método ha cambiado, ya no es una escuela tradicionalista sino una escuela basada en “ volver a pensar en la educación “

Principales retos a abordar de los docentes del Siglo XXI:

1. Desarrollar los procesos del Pensamiento

2. Garantizar una comprensión básica del mundo

3. Enseñar a leer Comprensivamente

4. Formar individuos e Instituciones flexibles

5. Formar Individuos más autóctonos

6. El interés por el conocimiento

7. La solidaridad y la Diferencia individual

8. Desarrollar la inteligencia Intra e Interpersonal

9. Construir una Escuela responsable

Es muy común creer que para mejorar la calidad del aprendizaje se hace necesario implementar soluciones educativas de punta, ello significa, la utilización de ayudas audiovisuales y tecnológicas como: el computador, la televisión, la multimedia y la Internet, aún cuando para ello, no se realicen las disposiciones necesarias y se implementen.

La aparición de las Nuevas Tecnologías en la sociedad y la potenciación que éstas ofrecen como recursos para la educación constituyen una razón suficiente para justificar su incidencia en el perfil del profesor, en la medida en que éste ha de desarrollar su acción educativa de un modo coherente con la sociedad en la que vive aprovechando al máximo los recursos que le ofrece.

La UNESCO ofrece orientaciones dirigidas a todos los docentes, más en concreto directrices para la planificación de programas de formación en el maestro, y selecciona cursos con el fin de prepararlos para que desempeñen un esencial papel en la capacitación que ellos dirigen a sus estudiantes. No podemos afirmar que el uso de las Tics, por sí solas no llenan esas expectativas, solo que pueden contribuir a que los estudiantes logren sus metas que el currículo le propone; la tecnología puede ser un poderoso instrumento de innovación pedagógica que puede potencializar el aprendizaje, pero que sin la transformación del papel tradicional del docente hacia funciones de orientador de procesos de aprendizaje más individualizados e interactivos, no contribuirán en mucho a cambiar la práctica pedagógica tradicional. Precisamente las TIC articuladas coherentemente en la escuela constituyen una ayuda importante para alcanzar estos niveles de aplicación de la enseñanza, implementadas eso sí, por un docente conocedor y competente quien ha cambiado su rol de dictador de contenidos por el de facilitador de interrogantes, espacios y tiempos para la construcción del aprendizaje.

Hoy día necesitamos profesionales en la docencia que puedan definirse como: espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnológicos, creer en su profesión, tener un sentido de la responsabilidad y el compromiso. Que tenga vocación de maestro.

Para hacer un perfil de este Maestro del siglo XXI, debe tener: capacidades, habilidades-destrezas y actitudes entre los que podemos destacar como más relevantes:

1. Debe ser un conocedor de su entorno, de la institución educativa, del entorno social e interactuar con los mismos.

2. Tener capacidad reflexiva y sea consciente de los pasos y procesos en el ámbito educativo.

3. Ser autocrítico evaluarse continuamente en pro de mejorar su calidad profesional de docente.

4. Adaptarse fácilmente a los cambios generados por los avances en tecnología y metodología en la educación.

5. Ser un profesional tolerante a la incertidumbre que generan los cambios, para poder asumir los riesgos que generan nuevos retos.

6. Innovador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com