ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la ética en el actuar de la RSE en el siglo XXI


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1] 

El rol de la ética en el actuar de la RSE en el siglo XXI

Jueves 2 de julio del 2020

La ética dentro del mundo empresarial me parece imprescindible para la realización de las metas en el mundo laboral, sin la existencia de esta resultaría imposible generar un ambiente propicio para el trabajo he incluso para la vida personal del empleado en cuestión. Además, finalmente es en equipo como se puede entregar un servicio de calidad orientado al cliente. Es importante mantener una postura responsable y honesta frente a cada misión designada por la empresa e incluso alentándose siempre a uno mismo a entregar el máximo de nuestras capacidades, para así alcanzar la más alta calidad posible en cuánto al servicio que se está ofreciendo; idealmente por transparencia o integridad, pero también esta postura se encuentra fuertemente ligada a una mejor recompensa.

El termino de Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso, deber y obligación que posee el trabajador, miembro de una empresa de aportar voluntariamente para generar una sociedad más justa y proteger el medio ambiente, se trata de un concepto voluntario más no obligatorio porque no está bajo el amparo de la ley entonces se debe realizar bajo la concepción propia de lo que está correcto, o lo que es apropiado.

La RSE se ve fuertemente ligada con la ética por lo mencionado anteriormente, que no está regida por alguna norma ni resulta obligatoria para cada empresa. Las medidas adoptadas por la empresa para propiciar esta responsabilidad siempre serán bajo los valores éticos que inciden en cada uno de nosotros. Se debe dejar un poco de lado el beneficio personal o de la empresa para lograr esto, si las medidas para conseguirlo implican que el medio ambiente se vea afectado o se pasen a llevar otras aristas involucradas con la integridad de las personas. Se debe buscar el lado sensible, maduro y consciente sobre la toma de decisiones pensando siempre en la sociedad minimizando así cualquier impacto negativo que esta pueda tener mientras se busca el objetivo propio. Se debe buscar entonces el equilibrio perfecto que nos permita producir rentablemente de manera ética, con responsabilidad, igualdad, equidad y tolerancia frente al cliente, a los empleados, y al medio ambiente que en la mayoría de los casos nos está entregando la materia prima para nuestra producción.

Bajo mi perspectiva en el siglo XXI y especialmente en los tiempos que atravesamos actualmente, la RSE debería jugar un rol incluso más activo del que funciona hoy en día, las empresas deberían cesar de buscar tanto la riqueza personal para comenzar a aportar en cambio al desarrollo de las comunidades en las que se encuentran insertas. Aún así es cada vez más latente el esfuerzo por parte de la presión de los consumidores para que esta responsabilidad se lleve a cabo en su totalidad, pues los proveedores, la comunidad, los activistas e incluso los clientes se encuentran más conscientes de la situación actual y se genera una especie de requisito ético para invertir o consumir. El cliente se denota mucho más interesado por un producto que le genere real conexión ética y su integridad no se vea trastocada por ninguna arista que pueda resultar perjudicial para el ambiente, esto porque la concientización de los últimos años frente al calentamiento global y al empobrecimiento de ciertas áreas afectadas ha crecido gracias a las redes sociales y medios de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com