ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de desarrollo de Federico Froebel


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  6.226 Palabras (25 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 25

Federico Froebel

Froebel hizo del niño el principal agente de su propio desarrollo. El niño fue el punto central de su estudio. Comprendió la importancia del maestro, pero también que la influencia del maestro no podía ser muy grande. Ponía el acento en la individualidad del niño.

Los kindergartens han ayudado a extender este interés al objetivar la evidencia de que lo que el niño necesita es que se le ayude en el proceso de su evolución; el niño debe ser educado con las leyes que rigen su crecimiento y su desarrollo mental.

Principios

-Unidad

El sistema froebeliano está fundado en el principio de la unidad. Vio la unidad entre las distintas edades del ser y la imposibilidad de alcanzar el completo desarrollo de ninguna sin haber alcanzado la devolución perfecta de las anteriores, lo que lo llevó a la creación de los kindergartens, al fin de dar una base al desarrollo ulterior: los cimientos perfectos de una evolución infantil completa y adecuada. Froebel vio también la unidad que debe existir entre las diferentes materias de enseñanza; entre lo subjetivo y lo objetivo, entre el cultivo de los sentidos y el desarrollo mental. Por todo ello, Froebel hizo de la unidad la ley fundamental y el objetivo final de todo esfuerzo en el proceso educativo.

-Autoactividad

La autoactividad es el proceso esencial mediante el cual el niño es receptivo, reflexivo y ejecutivo; lo hace responsable y elemento activo de su propio desarrollo. Es además un medio que le permite al maestro saber los conocimientos del niño y la elección de los medios educativos más adecuados para este. Es el esfuerzo espontáneo del niño para manifestarse así mismo y a los demás.

-Temprana educación de las sensaciones y emociones

Froebel opinaba que cuanto más variadas y definidas las sensaciones del niño, mayores son las probabilidades de su educación.

Este compuso un sistema de cantos, juegos y sugestiones, que llamó Cantos de la madre, para que sirvieran de estímulos en el despertar y desarrollo de las sensaciones y las emociones.

-Teoría de la evolución

Creía que cuanto más elevado estaba el individuo en la escala evolutiva tanto más eran los poderes internos y tanto menos los externos que debían obrar. Para hacer posible la evolución del niño dio un lugar preponderante en su sistema: a la libertad, al estímulo, al conocimiento adecuado a la naturaleza del niño y a la autoactividad.

-individualidad

Cada niño tiene capacidades propias y su completo desarrollo y educación solo pueden alcanzarse si estas capacidades se convierten en el elemento dominante en su vida. El maestro puede cambiar el centro de interés sin coerción y sin interrumpir el proceso de actividad.

-Cooperación

Su ley universal de unidad lo capacito para ver la relación del individuo con toda la humanidad. De allí que se propusiera que cada uno llegara a cumplir sus obligaciones como miembro de la comunidad en la convicción de que en esta forma la organización del todo influiría en beneficio de cada individuo. Dio la unidad existente entre el individualismo y el socialismo.

-Estudio de la Naturaleza

Froebel veía en el crecimiento y evolución de la vida en los seres la naturaleza. De allí que considerara el cultivo de las plantas. Froebel afirmaba que a través del estudio de la naturaleza el niño podía desarrollar ideas de belleza, pureza y evolución que deben ser los elementos vitales del alma humana.

-Trabajo activo

El material de trabajo debe ser utilizado para ayudar al desarrollo y sobre todo a la actividad de la mente. Froebel utiliza el material no solo para investigar sino sobre todo para modificarlo, reajustarlo y reconstruirlo en forma que exprese lo conceptos y designios del niño mismo, siendo así el material un medio de expresión personal. Es una manera de servir al niño para que este pueda expresar sus propias ideas.

-Educación manual

Froebel hizo de la mano el agente principal del desarrollo mental. El empleo de cosas materiales ofrece las mejores oportunidades posibles para desarrollar el poder creador y la habilidad ejecutiva del niño.

-Valor educativo del juego

Froebel fue el primero que empleo el valor educativo del juego como parte esencial de la actividad escolar. Lo utilizo como la tendencia natural del niño sin desnaturalizar su espontaneidad.

-Armonía entre control y espontaneidad

Según Froebel la autoactividad fundada en el interés constituye el medio que armoniza el control exterior con la espontaneidad, y lo transforma en autocontrol, siempre que este control no haya sido arbitrario y excesivo porque en ese caso destruye la personalidad.

-La mujer educadora

La elevación de la mujer entendía que debía resultar de una comprensión clara de sus deberes de educadora cuyo cumplimiento al contribuir a la evolución del niño contribuye a la vez a su propia evolución y dignidad.

-Simbolismo

Froebel recoció el poder del niño en reconocer analogías y semejanzas en vestir hasta las cosas inanimadas, en dar personalidad a todo.

Este se oponía a que el simbolismo interior del niño fuera un hecho consiente por medio de explicaciones formales o moralizadoras del maestro.

El simbolismo debe estár en armonía con la naturaleza del niño.

Materiales

Los procedimientos didácticos se clasifican en cuatro grupos:

1-Juegos gimnásticos acompañados de cantos: permiten a la maestra observar a sus alumnos y aprender lo que deben saber de ellos para juzgarlos. Estos juegos son dramatizaciones de hechos de la vida corriente y requieren observar primero e imitar después.

2-Cultivo de jardines: le permite el desarrollo de la comprensión y del amor a la naturaleza y sus beneficios sobre el desarrollo físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com