ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Sistemas Contables II


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.872 Palabras (20 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 20

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

TEMA DE LA ACTIVIDAD:

PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADOS DE UN PRODUCTO DE LA REGION

OBJETIVO GENERAL Que el alumno aplique métodos y técnicas de la Investigación de Mercados para tener una información objetiva, tanto en su planteamiento, como en la recogida y análisis de datos.

CASO PLANTEADO 1. Deberá presentar un proyecto de investigación de mercados de algún producto representativo de su localidad, ciudad o región, y aplicar los conceptos desarrollados en las clases de la asignatura.

2. Luego planteará algunas conclusiones o recomendaciones respecto a dicha situación, dentro delmarco conceptual deInvestigación de Mercados.

EVALUACIÓN.- Sobre 20 puntos.

 Presentación adecuada del trabajo.- Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo.

Valor: 2 ptos

 Investigación bibliográfica: Considera la consulta de libros virtuales, a través de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes.

Objetivo.- Revisa, analiza el documento propuesto, y luego responde de acuerdo a su entendimiento la siguiente pregunta:

Pregunta Nº 01 ¿Cree usted que las empresas le dan la importancia debida a la investigación de mercados?

http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2011/11/08/la-investigacion-de-mercados-en-el-peru-un-proceso-por-consolidar/

Valor: 3 ptos.

Si hoy en día la mayoría la mayoría de las empresas toma en cuenta la investigación de mercados ya que esta investigación de mercado guiará la comunicación con los clientes actuales y potenciales la cual también permite la formulación de campañas de marketing más efectivas a la gente a la cual se quiere llegar, y en el modo que ellos quieren La investigación de mercado ayuda a identificar oportunidades de mercado La investigación de mercado minimiza el riesgo de hacer negocios

Puede indicar que un mercado está saturado con el producto / servicio que se desea ofrecer, dándonos chance para tomar otras decisiones .

 Objetivo.- Identifica la técnica fundamental de la encuesta, y diferencia la muestra.

Pregunta Nº 02 ¿Qué Elementos intervienen en el proceso de investigación de mercados? Métodos cualitativos y cuantitativos de la Investigación de Mercados.

Herramientas que puede aplicar a su elección: Encuestas (máximo 20)

Valor: 5 ptos.

ELEMENTOS DE LAS INVESTIGACION DE MERCADOS

1. Captación de datos:

El primer paso será siempre la recolección de información primaria que pueda servir como base de análisis.

Existen diferentes tipos de fuentes: Encuestas propias, estudios históricos, registros de empresas, cámaras de comercio, investigaciones de campos, datos internos de la empresa, historiales de venta etc, el tipo de información a recolectar dependerá de los objetivos que persigue la investigación.

2. Muestreo:

Es la parte que se encarga de capturar los datos relevantes provenientes de fuentes primarias para luego analizarlos y generalizar los resultados a la población de la cual se extrajeron.

La idea generalmente consistirá en obtener muestras suficientemente representativas para generar conclusiones que se aplique a toda la población objetivo.

3. Experimentación:

Consiste en manejar uno o varios elementos de mercado (precio, cantidad, calidad, publicidad) con el fin de generar datos acerca de reacciones del mercado. Busca identificar el impacto de cada variable sobre el comportamiento del mercado.

Un ejemplo se da cuando se hacen promociones especiales en algunas zonas (2 por 1), para saber si el impacto es positivo o negativo para el mercado y la empresa y dados los resultados aplicar dichas promociones en general o no hacerlas.

4. Análisis del comportamiento del consumidor:

Investiga el "Por Que", las personas varían sus preferencias, aceptan o rechazan determinados productos o algunas marcas. Generalmente estas investigaciones se basan en factores de conducta y psicológicos.

5. Análisis de regresión:

Es aplicar técnicas matemáticas para estimar las relaciones existentes, con base en datos preliminares o variables aisladas.

6. Predicción o informe:

Consiste en estimar valores (investigación descriptiva), o predecir valores (investigación predicativa), que serán los resultados de la investigación y la base para obtener conclusiones.

7. Simulación:

Consiste en modelar los resultados de mercado para producir datos artificiales y evaluar diversas alternativas. Las nuevas tecnologías han llegado incluso a simular mercados por medios virtuales.

Sin importar el tipo de investigación, es importante mantener siempre criterios de calidad en la recolección de datos y tener cuidado en su tabulación y análisis.

METODOS DE LAS INVESTIGACION DE MERCADOS

MÉTODOS CUALITATIVOS

Los métodos cuantitativos son los que se utilizan par obtener información que puede ser medida cuantitativamente

Deben aplicarse sobre un grupo amplio de individuos donde la información que se obtenga pueda que ser medible y controlada.

Los resultados son exactos, precisos y representativos del conjunto (medibles estadísticamente, con números)

Basan su investigación en las encuestas, estadísticas, muestreo. La muestra sobre la que se aplica tiene que ser representativa del conjunto, si no los resultados serán falsos.

Se emplean:

• Encuestas

• Paneles

Los métodos cualitativos se emplean para averiguar las motivaciones, deseos, sentimientos, actitudes… de los consumidores. La información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com