ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocupaciones De Federico Froebel


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  4.043 Visitas

Página 1 de 5

En el curso de la historia han surgido muchos precursores en el ámbito de la educación. Uno de estos ha sido Federich Froebel quien planteó diversas ideas en el proceso educativo de los preescolares.

Las necesidades de desarrollo en el niño de una forma libre, individual y en un entorno natural, llevaron a Froebel ha concebir la idea de formar el " Jardín de Infantes", más bien conocido como "Kindergarten".

Froebel plantea que el juego es una forma didáctica de relacionarse con el mundo, con la naturaleza, de adquirir destrezas y conocimientos. Además para él era de mucha importancia la participación de la madre en el proceso educativo del niño.

No esperemos de Froebel un código de educación que haya de ser seguido paso a paso. Su herencia más bien parece modesta: los cantos de la madre, colección de imágenes, de poesías, de observaciones subjetivas ofrecidas a los ensueños del niño pequeño; los "dones", combinaciones ingeniosas de materiales usuales: cartón, madera, hierro, dividido en fragmentos geométricos, apropiados para construcciones variadas. Sin embargo, de su herencia modesta, podemos rescatar valiosos aportes como el valor del juego, la educación temprana en el niño y el reconocer como elemento importante en la educación del niño a la madre.

Nos interiorizaremos en aspectos importantes de su vida como también, en los elementos importantes de un currículo Froebeliano

Quinto don:

Nombre: tercera caja de construcción.

Descripción: es una caja más grande que las primeras que consiste en un cubo dividido por cuatro cortes verticales y dos horizontales, obteniéndose 27 cubos, de ellos, tres están partidos en dos partes y tres en cuatro partes, lo que da un total de 39 piezas.

Clasificación: sólido dividido.

Objetivo: conocer nuevas formas por medio de una línea oblicua. (29)

Actividades:

Comparar este cubo con los anteriores. (29). Construir iglesias y casas con techo, puentes, arcos, etc.[***]

Sugerencias para su aplicación: se necesita para emplear todas las piezas en una sola construcción más fuerza intelectual que con las otras, por este motivo sólo se usa esta caja en la sección superior. (28)

Sexto don:

Nombre: sexto don.

Descripción: es un cubo dividido en 27 ladrillos, tres de ellos están cortados a lo largo, de manera que forman seis prismas, y seis a lo ancho, con lo que da 12 cuadrados, así se completa un número de 36 piezas.

Clasificación: sólido dividido.

Actividades: construir formas de vida, belleza y conocimiento.

Sugerencias para su aplicación: emplear sólo en la sección superior. (30)

Los seis primeros dones que hemos descrito con gran detalle y que pertenecen al grupo de los sólidos, les damos ese tratamiento por ser los más fieles a la creación que realizó el propio Froebel, tanto en sus características estructurales como a su denominación, ordenación y numeración.

El listado que aparecerá a continuación es relativo y más bien lo que pretendemos es hacer una relación de los restantes dones y ocupaciones con el propósito de conocer la totalidad de los materiales y actividades que son característicos de este currículo y así tener una base que nos permita discriminar lo que hoy se mantiene vigente de esta modalidad.

DONES.

Séptimo don:

Denominaciones y muestras: tablillas mosaicas.

Características: son figuras planas de dos colores diferentes, uno en cada lado, cuadrados y triangulares. Entre las triangulares sus formas son: triángulos Isósceles, Equiláteros, Escalenos y obtusángulos Isósceles.

Actividades:

Realizar formas de vida.

Realizar formas de belleza.

Realizar formas de conocimientos.

Octavo don:

Denominaciones y muestras: listones sueltos.

Características: listones de madera natural o con los colores primarios y secundarios.

Actividades: se combinan realizando formas diversas.

Noveno don:

Denominaciones y muestras: listones articulados.

Características: listones de unos 10 cms. Unidos en grupos de dos, tres, cuatro, seis, ocho, diez, dieciséis.

Actividades:

Representar líneas, ángulos, figuras y letras.

Décimo don:

Denominaciones y muestras: palitos.

Características: son palitos de diferentes tamaños de tres cms, a 15 redondos o cuadrados del grosor de un fósforo.

Actividades:

Representar figuras en base a contornos.

Hacer formas de vida, conocimiento y belleza.

Hacer letras.

Undécimo don:

Denominaciones y muestras: anillos.

Características: son anillos que introducen la línea curva. La caja está compuesta por 36 anillos enteros, 54 medios anillos y 36 cuartos de anillo, en tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com