ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término “Asfixia”


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Tareas  •  6.561 Palabras (27 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

El término “Asfixia” es utilizado en medicina (no siendo la medicina forense una excepción), para describir condiciones de falta de oxigeno, aunque etimológicamente signifique ausencia de pulso. Sin embargo, en muchas de las situaciones este último significado pareciera más adecuado, especialmente en las que hay compresión del cuello.1,2,3 Al constituir este fenómeno múltiples defectos de la cadena de respiración, la respuesta del organismo se encuentra ligada a la etiología y duración de esta

Durante mucho tiempo, el diagnóstico de asfixia se basó en una serie de hallazgos conocidos como “los signos clásicos de asfixia” o “Síndrome asfítico”. Sin embargo, la mayoría de estos signos no son específicos para asfixia e incluso pueden ser encontrados en otras patologías no relacionadas con este tema.1,2,3,4 Fue Laster Adelson en 1974, quien se refirió a ellos como “el quinteto obsoleto de diagnóstico.

En el siguiente  trabajo se expondrá ejemplos, casos practicos, manifestaciones, casos particulares, entre otros sobre la axfixia.

  1. CONCEPTO DE ASFIXIA:

“Es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible.”

Mecanismo de producción:

Las asfixias pueden depender de trastornos de la ventilación pulmonar y de la pequeña circulación, que obstaculizan la captación de oxígeno; de alteraciones cuantitativas y cualitativas de la sangre circulante, que impiden el transporte de oxígeno de los pulmones a los tejidos; y de inhibición de la respiración intraorgánica, que obstaculiza el uso de oxígeno por los tejidos.

  1. Fisiología de los gases oxígeno y CO2 en la sangre:

Intercambio gaseoso de estos elementos en la sangre. (Explicación del intercambio gaseoso de bióxido de carbono y oxígeno en la sangre, o sea la retención de oxígeno y la eliminación del CO2, que constituye la respiración):

Diversos tipos de Anoxemias o asfixias. Las cinco formas de asfixia son: sofocación, ahorcamiento, asfixia traumática e Impactacion.

No hay signos patognomónicos de muerte por asfixia. Él diagnostico debe hacerse por la historia clínica, la minuciosa diligencia del levantamiento del cadáver y el estudio  necrósico (principalmente de las vías respiratorias).

La Anoxia o privación de oxigeno puede llegar a producirse cuando las necesidades de oxigeno de las células del organismo no son cubiertas. Estas necesidades son satisfechas cíclicamente a través de cuatro mecanismos fundamentales: la ventilación, el vehículo hemoglobina, la circulación y los intercambios gaseosos. Cualquier impedimento que actué sobre uno solo de ellos provoca la anoxia, la cual no puede ser vista desde un ángulo generalizador sino desde sus diversas variantes

[pic 1]

Ejemplos de asfixia en general:

  1. Ausencia o reducción de la presión de oxígeno en la atmósfera o la sustitución del mismo por un gas inerte.
  2. Obturación de los orificios respiratorios externos.
  3. Obstrucción del tracto respiratorio.
  4. Restricción de los movimientos respiratorios del tórax.
  5. Enfermedades pulmonares que impiden o disminuyen el intercambio gaseoso.
  6. Disminución de la función cardiaca, lo cual impide mantener el flujo circulatorio (para mantener la oxigenación sanguínea).
  7. Disminución de la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno.
  8. Incapacidad de las células de los tejidos periféricos para usar el oxigeno.

  1. Anoxia de Ventilación: Se produce dada la rarefacción de la atmósfera, o sea, cuando se respira una atmósfera pobre en oxigeno, lo que causa que disminuya la saturación de hemoglobina en sangre arterial. Fenómeno conocido como anoxemia. Este tipo de anoxia también puede ser provocado por obstrucción o compresión mecánica de las vías respiratorias (asfixias mecánicas y algunas naturales, como: atelectesia pulmonar, bronquitis, asma bronquial, etc.), por trastornos de la dinámica respiratoria (compresión torácico-abdominal, neumotórax, pleuresías, enfisemas, parálisis toxicas, etc.) o por dificultades en los intercambios gaseoso pulmonares, afecciones pulmonares agudas o crónicas, neumonía, edema agudo del pulmón, esclerosis pulmonares, entre otros tipos de afecciones.

  1. Anoxia Circulatoria y Anoxia de Estasis: Estos fenómenos se deben a trastornos de la circulación mayor o menor, congestión o apoplejía pulmonar, embolias o trombosis de las arterias pulmonares, insuficiencias cardiacas, etc.
  1. Anoxia Anémica: Es ocasionada por una seria disminución cualitativa o cuantitativa de la partícula hemoglobina provocada por intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) o por productos metahemoglobinizantes, anemia hipocromica, hemorragia, etc.
  1. Anoxia Tisular: Es el resultado del descenso de la tensión diferencial arterio venosa de dioxigeno (O2) o de la inhibición de los fenómenos oxidantes intra circulares que impiden la utilización de dicho oxigeno de la sangre arterial por los tejidos (intoxicación cianhídrica).

La privación brusca de oxigeno desencadena una serie de trastornos de tipo sensoriales (desaparición de la sensibilidad), motores (perdida de la motricidad), psíquicos (perdida de la conciencia), que pueden llegar a ser sanguíneos, hormonales o incluso renales, sin descartar daños de carácter nervioso o cardiovascular, provocando el sincope anoxico seguido de muerte en solo algunos minutos. A la compresión del nervio neumogástrico, característica de los ahorcados, se le atribuye la aparición de equimosis subpleurales y subpericardicas o Manchas de Tardieu, así como las congestiones pulmonares y las frecuentes complicaciones neumónicas. El aumento del anhídrido carbónico (hipercapnia) es factor facilitador de alteraciones térmicas, la glucosuria y trastornos cardiacos, las alteraciones de los reflejos esfinterianos ano vesicales, la erección del pene y la midriasis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (78 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com