ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término Cuaternario originó a principios del siglo 19


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Colegio Atlántico Del Sur

Materia: Ciencias de la Tierra

Profesor: Matías Taglioretti

Fecha de Entrega: 11/11/15

Alumnos: Santiago Bogoslavsky, Joaquín Macías, Valentín Lofrano.

Cuaternario

El término Cuaternario originó a principios del siglo 19, cuando se aplica a los depósitos más jóvenes de la cuenca de París en Francia. El Cuaternario es una de las zonas mejor estudiadas del registro geológico. Esto se debe a que está bien conservado, en comparación con los otros períodos de tiempo geológico.

El cuaternario, en la historia geológica de la Tierra, era una unidad de tiempo dentro de la Era Cenozoica, que comenzó hace 2.588.000 años y continuando hasta nuestros días. El Cuaternario se ha caracterizado por varios períodos de glaciación. Cuaternario fueron los avances de hielo en las latitudes templadas del hemisferio norte. Los paisajes glaciales fueron dominados por hielo de varios kilómetros de espesor que cubrían todos, pero los picos más altos en el interior. Al inicio del Cuaternario, los continentes estaban a punto de donde están hoy, lento avanza poco a poco aquí y allá, como las fuerzas de la tectónica de placas empujan y tiran.

Hace unos 800.000 años, un patrón cíclico había surgido: las edades de hielo duraban unos 100.000 años, seguido de interglaciares más cálidos de 10.000 a 15.000 años cada uno. La última glaciación terminó hace unos 10.000 años. El nivel del mar aumentó rápidamente, y los continentes alcanzaron su esquema actual.

A causa de ello, cuando las temperaturas bajan, las capas de hielo se extienden desde los polos y cubren gran parte de América del Norte y Europa, partes de Asia y América del Sur, y todo de la Antártida. Puentes de tierra se forman entre los continentes, los puentes de tierra permiten que los animales y los seres humanos puedan migrar de una masa de tierra a otra.

Las plantas y los animales que buscaban calidez y confort hacia el retorno al Ecuador hasta las latitudes más altas. Cada turno altera los vientos globales y las corrientes oceánicas que a su vez alteran los patrones de las precipitaciones y la aridez en todo el mundo.

En tierra, los tramos más fríos del Cuaternario se vieron mamíferos como los mamuts, rinocerontes, bisontes, bueyes. Se alimentan de pequeños arbustos y las hierbas que crecían en los bordes, siempre por el movimiento de las capas de hielo. Hace unos 10.000 años, el clima comenzó a calentarse, y la mayoría de ellas llamada megafauna se extinguió. Solamente pocos seres vivos pudieron sobrevivir, como los elefantes africanos, rinocerontes e hipopótamos. Estas variaciones, a su vez han llevado a los rápidos cambios en las formas de vida, tanto de flora y fauna. Hace unos 200.000 años, que fueron responsables de la aparición de los humanos modernos. En el inicio del periodo, aparece el Homo Erectus en África y además, el Cuaternario está relacionado con los organismos vivos.

En el hemisferio norte, vastas áreas que son ahora estaban efectivamente cubiertas de hielo sin hielo, pero la expansión no fue desde el Polo Norte. Se extendió desde los centros de Canadá, Escocia, Suecia y posiblemente el norte de Rusia. Las capas de hielo pueden haber empujado hacia fuera sobre las plataformas continentales y pueden haber formado placas de hielo.

En 1970, encontraron en núcleos marinos, que pueden contener fósiles microscópicos de organismos unicelulares llamados foraminíferos, cuyos caparazones pueden contener un registro de la temperatura del agua y la composición de isótopos estables de oxígeno y carbono. Estos isótopos han revelado que decenas de episodios glaciales-interglaciares que han tenido lugar durante el Cuaternario. El registro marino, por el contrario, utiliza números para designar los períodos de calentamiento y enfriamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (390 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com