ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finales Del Siglo 19 Y Principios Del 20 En España


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 5

Finales del siglo 19 y principios del 20 en España

Para finales del siglo 19 y principios del siglo 20 España se encontraba en un periodo de transformación industrial y social. En la búsqueda de un crecimiento industrial y económico, España implanto el desarrollo de maquinarias para mejorar la producción de material en un menor plazo de tiempo. Por desgracia, esta nueva tecnología trajo repercusiones sociales entre los ciudadanos. Los sindicatos españoles llevaron a cabo un sin número de huelgas que cada vez eran más radicales y violentas. Para controlar la rebeldía de los individuos, los patronales sometieron una nueva técnica de control denominada somatén; la cual estaba destinada a proteger los dominios de los grandes propietarios. Luego de muchas desgracias y huelgas, se sentaron las bases del posterior desarrollo sindical y lentamente las reivindicaciones sociales y laborales se fueron cumpliendo, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores.

Para finales del siglo 19 los obreros eran explotados trabajando durante 14 horas consecutivas. Con la llegada de la maquinaria estas horas fueron reducidas a 11 horas en verano y 9 en invierno. El salario era de menos de tres pesetas diarias y se observaba un problema de falta de empleo, viviendas o ajenamiento. Por lo tanto se vivía con un constante estrés y preocupación. Hoy en día, en Puerto Rico, tenemos un mejor salario (aunque los costos de vida han subido) y ayudas gubernamentales para los desempleados, que nos ayudan a no caer en el estado de vida que llevaba España en esta época.

A lo largo de la historia hemos visto que detrás de cada injusticia viene una reclamación. Por lo tanto surge el socialismo y el anarquismo por parte de los proletariados. En 1879 Pablo Iglesias funda el partido socialista obrero español. El objetivo principal socialista es lograr una reforma social mediante la precisión y la concertación. Sus métodos se basaban en la realización de huelgas y manifestaciones y en la difusión de sus ideas mediante pasquines, mítines y periódicos. De una forma pasiva los socialistas trataban de hacer justicia y que sus derechos se hicieran valer. Por otra parte, los anarquistas iban en contra del estado y sistema político. Eran partidarios de la revolución y su meta era la huelga general revolucionaria, desperdiciando la propaganda a favor de la acción directa y en forma de atentados.

Para el año 1919 los sindicatos españoles que habían tenido una escasa importancia hasta 1914 crecieron de una forma considerable. Ahora las huelgas eran más violentas. Podemos decir que atreves de todos los años y épocas siempre va a existir una manera de protesta para que los ciudadanos puedan expresar sus ideas en cuanto a sus derechos. Por ejemplo, hoy en día existen muchas huelgas que terminan en la agresión en la Universidad de Puerto Rico. El propósito de estas manifestaciones es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera. No siempre el gobierno va a tomar las decisiones que favorecen al ciudadano, por tanto que las manifestaciones son necesarias.

Es evidente que hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com