ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa: proviene del término latino mappa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  6.325 Palabras (26 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 26

Mapa: proviene del término latino mappa. Se trata de un dibujo o esquema que representa una cierta franja de un territorio sobre una determinada superficie de dos dimensiones.

Dado que los mapas se desarrollan con propiedades métricas, ayudan a medir superficies y distancias con una gran exactitud. Un mapa, por lo tanto, brinda datos de utilidad para el desarrollo de distintas actividades.

Los mapas, incluso, permiten que una persona se ubique en un territorio. De esta manera, un hombre que llega por primera vez a Madrid puede tener un mapa con las calles y los sitios de interés de la capital española para no perderse.

La disciplina que se encarga del trazado de los mapas geográficos se conoce como cartografía. En la antigüedad, dichos trazados se desarrollaban sobre la tierra, mientras que ahora se utilizan tecnologías satelitales.

Los historiadores creen que Tales de Mileto fue el responsable de la creación de la primera representación cartográfica del planeta Tierra. Aristóteles, por su parte, fue pionero en calcular la inclinación angular de la Tierra respecto al Ecuador.

Los cartógrafos suelen apelar a símbolos y colores para brindar la mayor cantidad posible de información con claridad. La cantidad de datos, de todos modos, está determinada por la escala que se elige a la hora de representación: a medida que el espacio destinado a representar una región sea más grande, más amplio será también el caudal de datos.

La función de los mapas es ofrecer información amplia, clara y confiable acerca de una región determinada. De acuerdo con su contenido, los mapas se pueden clasificar en generales y temáticos.

Generales, representan grandes extensiones (estados, países o continentes), donde se incluye información general, como: ríos, carreteras, aeropuertos y poblaciones.

Temáticos, muestran un aspecto en particular de una región determinada como: clima, división política, orografía, hidrografía, población, etcétera.

Mapas climáticos

Presentan la distribución de los diferentes tipos de climas, precipitación pluvial (lluvias), temperatura, presión atmosférica, etcétera.

Políticos

Muestran límites políticos de una porción continental, país, estado, municipio o delegación.

Suelos

En ellos se observa la distribución y características de los diferentes tipos de suelo de una región.

Urbanos

Son los más utilizados por la población debido a que en ellos se detallan calles, avenidas, hospitales, iglesias, centrales camioneras, etcétera.

Topográficos

Muestran se los detalles de la superficie de una región; como: poblaciones, montañas, carreteras, ríos, etc., empleando signos convencionales.

Las curvas de nivel permiten establecer la diferencia de altura de las elevaciones indicadas.

ELEMENTOS DE UN MAPA

Un mapa debe tener cuatro elementos principales:

Orientación, por ello se incluye la rosa de los Vientos o una flecha indicando el norte, la cual sirve para ubicar los puntos cardinales.

Proyección, da a conocer el tipo de proyección utilizado para su elaboración.

Simbología, explica los símbolos utilizados en él.

Escala, permite conocer la proporción en tamaño que guarda el mapa con la realidad; por ejemplo: si en un mapa, la escala es de 1:8 000 000 (uno a ocho millones), significa en realidad que esa región es 8 millones de veces más grande de lo que se aprecia.

Elementos de un mapa. Haz click para ampliar la imagen.

USO DE LAS ESCALAS EN LOS MAPAS

Por ejemplo: para conocer la distancia existente entre dos ciudades en un mapa cuya escala es 1:8 000 000 (uno a ocho millones):

Se mide con una regla los centímetros que las separan.

Después se multiplica esa distancia por el número de la escala.

El resultado será la distancia.

PLANO

Plano es un término que procede del latín planus y que refiere a algo llano, liso o sin relieves. En el ámbito de la geometría, un plano es una superficie con dichas características o un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo al plano.

PlanoEn este sentido, un plano es un elemento que sólo cuenta con dos dimensiones y que alberga infinitos puntos y rectas. Puede nombrarse con una letra mayúscula. Por ejemplo: “La maestra nos pidió que ubiquemos tres puntos en el plano A y un segmento en el plano B”, “En el plano X, podemos ver cómo se cruzan ambas variables”.

Un plano, por otra parte, es una representación esquemática y a una cierta escala de una construcción, un terreno, una población, una máquina u otra cosa: “El arquitecto ya me mostró los planos de la casa: estoy muy entusiasmada”, “Necesitamos que la municipalidad apruebe los planos antes de iniciar la construcción”, “¿Tienes un plano de la ciudad? Quisiera saber si estamos lejos de la Catedral”.

Plano también puede ser la posición o el punto de vista desde el cual se considera una situación o una cosa: “No entiendo lo que quiere decir este autor: tal vez tengamos que analizarlo desde otro plano”, “Creo que fue un fracaso desde el plano deportivo, aunque el comportamiento de los jugadores fue digno de imitar”.

Para el cine y la televisión, un plano es la parte de una película rodada en una única toma: “El actor no quedó conforme con ese plano y pidió que volvieran a hacer la toma”, “Grabamos la escena desde cuatro planos diferentes”.

Vegetación

La vegetación es la cobertura de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen espontáneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acuático. Hablamos también de una cubierta vegetal. Su distribución en la Tierra depende de los factores climáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com