ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El utilitarismo es el principio de mayor felicidad o fin último (mayor felicidad del mayor número) que consiste en una existencia libre de dolor y rica en goces, cuyo criterio de calidad y deber conducen las acciones humanas.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Informes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Jhon Stuat Mill

El utilitarismo

Un sistemas de la lógica (libro VI, capitulo XII)

Tema: El utilitarismo es el principio de mayor felicidad o fin último (mayor felicidad del mayor número) que consiste en una existencia libre de dolor y rica en goces, cuyo criterio de calidad y deber conducen las acciones humanas.

Argumentos:

  1. El principio de utilidad ha contribuido enormemente a la formación de las doctrinas morales, incluso de las de aquellos que con más desprecio rechazan su autoridad.
  2. Las cuestiones relativas a fines últimos no son susceptibles de prueba directa <>. Por ejemplo, el arte medico es bueno por conducir a la salud.
  3. Las acciones humanas son juzgadas en virtud al bienestar (los más elevados placeres cuyo bien es menos próximo: placer permanente).
  4. Las acciones son correctas en la medida en que tienden a promover la felicidad. Se entiende la felicidad como placer (estado de bienestar: placer permanente) y ausencia de dolor como únicos fines deseables.  
  5. Los placeres mentales son superiores a los placeres corporales, principalmente en la mayor persistencia, seguridad, menor costo, etc. Por consiguiente, algunos tipos de placeres son más deseables y valiosos que otros. El criterio de deliberación que hace que un placer sea más valioso que otro  es el de calidad y no el de cantidad (como argumenta Bentham).
  6. Una  vida satisfactoria es una vida humanitaria (importancia del factor social) en el que los intereses particulares del individuo son menores a los de promover el bienestar de la colectividad (sociedad) <>.
  7. La moralidad no tiene nada que ver con la felicidad sino con el mérito del agente (deber) <>. Una acción correcta no siempre procede de una persona virtuosa, y que acciones que son condenables proceden con frecuencia de cualidades que merecen elogio.
  8. La doctrina utilitarista es la que mejor cuadra con los designios divinos ( religioso)
  9. El utilitarismo es un equilibrio entre un utilitarismo de la regla y un utilitarismo del acto. El utilitarismo se refuerza de las experiencias o creencias positivas.
  10. El utilitarismo no niega la posibilidad de anteponer lo más provechoso ante su observancia tentadora de infringir su propia regla. Esto no es por la doctrina utilitarista sino por la complicada naturaleza humana.
  11. Las sanciones tanto externas como internas (sentimiento de deber desinteresado) refuerzan el hecho de que la facultad de la moral adquirida es un ejercicio de los principios de utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com