ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo cientifico. ESTADISTICA TAREAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En toda investigación  resulta sumamente necesario describir la situación objeto de estudio a esto se le denomina planteamiento del problema. Al describir la situación podemos observar que, desde nuestra óptica  las cosas  no marchan bien; esta observación y descripción nos permite identificar los diversos factores que directa o indirectamente están incidiendo sobre la situación considerada.

De  tal manera, que describir la situación en la que estamos interesados  en Investigar, nos obliga a responder algunas interrogantes: ¿Qué? es lo que está sucediendo, ¿Cuál?  es  la   problemática que está ocurriendo o cuáles son los factores que están provocando la situación y se constituyen en puntos críticos para el desarrollo lógico del fenómeno o   proceso y el desempeño adecuado de cada uno de los elementos que intervienen en dicho fenómeno o proceso; ¿Cómo? puede ser mejorada o modificada la situación actual, ¿Por qué?  debe ser estudiada la situación; si realmente merece que se estudie y por lo tanto que sea un problema de investigación debido a que es posible señalar los beneficios que se obtendrán al concluir la investigación, así como la las mejoras que se incorporan para mejorar la situación planteada.

“En un sentido general un problema es una pregunta que establece una situación que requiere  discusión, investigación, una decisión, o una solución. Un problema es una interrogante que inquiere sobre la forma en que están relacionadas ciertas variables. “

Este mismo señala que “un problema de investigación científica es antes que nada, una pregunta,  una oración en forma interrogativa ; y seguidamente agrega que  por lo general inquiere algo acerca de la relación entre fenómenos y variables”. Mientras que plantear el problema, no es otra cosa que afinar y estructurar, más formalmente la idea que se tenía inicialmente del tema a investigar.

CARACTERISTICAS DE UN PROBLEMA

Es necesario tener en cuenta, que deben cumplirse algunos criterios como son: primero, el problema debe expresar una relación entre dos o más variables, lo cual conlleva a que se plantean preguntas como: ¿esta A relacionado con B? ¿Cómo se relacionan A y B con C?; ello se traduce en el hecho de que las variables representan los elementos, aspectos, características o atributos en los que se está interesado estudiar de los miembros de una población; segundo el problema debe plantearse en forma interrogante; el tercer criterio exige que el problema se establezca de modo que implique la posibilidad de su comprobación empírica.

Se sugiere hacer referencia a los siguientes aspectos a fin de concretar lo que debe ser el planteamiento del problema:

a) Hacer una descripción del fenómeno a estudiar.

b) Definir el ámbito espacial en el cual se produce el fenómeno.

c) Definir el ámbito temporal en el cual está ubicado el fenómeno que se estudiara.

e) Señalar o describir en forma concreta los sujetos que involucra el fenómeno objeto de la investigación; entendiendo por sujetos los individuos, las clases sociales, las instituciones, las familias etcétera.

DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA E IDENTIFICACIÓN DE LA PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y LAS VARIABLES INVOLUCRADAS

En lo que respecta a la factibilidad, es necesario un conjunto de interrogantes orientadas a medir la variabilidad del mismo, entre las que se pueden mencionar las siguientes: ¿se dispone de un los recursos humanos, materiales y financieros suficientes como para llevar a cabo la investigación? ¿Es posible desarrollar el estudio un periodo de tiempo previsto? ¿La metodología que se va a utilizar conllevaba respuestas a dar respuesta a las interrogantes formuladas? ¿Con la metodología seleccionada permite el desarrollo de la investigación? ¿El investigador conoce y/o tiene dominio de la metodología seleccionada?

HIPOTESIS

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS

La hipótesis es una forma especial del conocimiento científico en la cual están contenidos particularidades que son específicas a ella: nos anticipa acerca de las posibles leyes y  características esenciales que esperamos encontrar en aquellos fenómenos que estudiamos, por lo tanto la hipótesis en un conocimiento con características probabilísticas acerca de la realidad que queremos conocer.

La hipótesis entonces, en tanto conocimiento con cierto grado de probabilidad de ser verdadera, se adelanta al proceso de investigación y a los resultados posibles que es esperable encontrar.

REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

  1. Fundamentación teórica.

La hipótesis tiene una exigencia metodológica, la cual consiste en que ésta debe fundamentarse e inferirse lógicamente del sistema de conocimientos científicos ya constituidos. Dichas exigencias son consideradas como el carácter analítico de la hipótesis. Toda hipótesis de investigación debe ser fundamentada teóricamente.

  1. Consistencia lógica.

Una hipótesis debe cumplir el principio de no contradicción. Una hipótesis que no cumpla este principio puede originar formulaciones falsas y verdaderas simultáneamente, todo lo cual nos imposibilita su comprobación empírica. Esto significa que la hipótesis, para ser correcta, debe presentar consistencia lógica interna.

  1. Formulación adecuada.

Si la hipótesis se formula sobre la base de todo el conjunto de logros teórico-metodológicos de la ciencia y, al mismo tiempo, presenta una redacción clara y precisa, entonces podemos decir que una hipótesis ha sido formulada en términos científicos. Se deben precisar los aspectos observables de los conceptos teóricos de modo que estos se puedan confirmar. La claridad de una hipótesis constituye la garantía para la comprobación científica y la comprensión de la misma por otros investigadores.

  1. Generalidad y capacidad de información.

La hipótesis debe tener el mayor grado de generalidad en relación con los hechos de que disponga. Esto quiere decir que debe incluir el mayor número de fenómenos posibles de la realidad sobre la base del número y de la calidad científica de los datos empíricos que la sostienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (701.2 Kb)   docx (316.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com