ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de los experimentos en el laboratorio de química


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  Tesinas  •  14.128 Palabras (57 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN

En este laboratorio se pretende que el estudiante llegue a alcanzar un nivel de conocimiento de la química, que le permita una formación integral para que sea un profesional con capacidad de observación, análisis y síntesis; logrando dar soluciones a problemas relacionados a las diversas disciplinas de la química, tanto en la industria como en la investigación.

Para poder alcanzar este nivel es necesario que:

Al finalizar el semestre el alumno tenga las habilidades necesarias para manipular materiales y aparatos de importancia en química, que domine diferentes técnicas como son filtrado, transvasado, doblado de vidrio, centrifugado, pipeteado, colecta de gases etc.

Domine el manejo de instrumentos de medición de masa y volumen, indispensables en la química como son la balanza analítica, probeta, pipeta, bureta, etc.

Desarrolle su capacidad de observación, análisis y síntesis, comprendiendo los principios químicos que resultan de la experimentación en laboratorio.

Se fomente el trabajo en equipo ya que en algunas prácticas se elaborarán reactivos para todo el grupo o para equipos de dos integrantes, por lo tanto, se impulsará a los estudiantes a comprometerse para que logren un resultado armonioso.

Trabajarán con una bitácora o cuaderno de notas, para que tengan el hábito de registrar datos, ordenarlos y organizar su trabajo diario de laboratorio.

La evaluación será de forma continua: se tomarán en cuenta la entrega de un reporte por práctica realizada en el formato establecido, los exámenes rápidos que se aplicarán al inicio de cada práctica, la bitácora, y las aptitudes y actitudes durante todo el semestre.

I. OBJETIVO

Al finalizar el semestre el alumno habrá adquirido las habilidades y destrezas, capacidad de observación, análisis y síntesis necesarias para poder desarrollarse en la industria y en centros de investigación, de tal manera que pueda modificar su entorno para mejorar no solo las comodidades del hombre, sino evitar el deterioro del planeta en que habita, teniendo un sentido de responsabilidad y de trabajo en equipo.

III. ALCANCE

Todos los alumnos de nuevo ingreso inscritos al primer semestre tendrán derecho a cursar el Laboratorio de Química General, materia correspondiente al nivel de ciencias básicas, del programa de licenciatura en química.

Nombre de la práctica:

SEMINARIO: “REGLAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA”

Práctica

1

5 Páginas

Páginas de la

18 a 22

Realizó: Revisó: Autorizó:

Fecha: Fecha: Fecha:

Contenido

Página

I. INTRODUCCIÓN 18

II. CONOCIMIENTOS PREVIOS 19

III. OBJETIVO 20

IV. METODOLOGIA

IV. 1. Material y equipo.

IV. 2. Reactivos y soluciones.

IV. 3. Requerimientos de seguridad

IV. 4. Disposición de residuos

IV. 5. Procedimiento.

IV. 6. Diseño experimental (si lo hay) 20

20

20

21

21

21

V. RESULTADOS.

V.1 Cálculos 21

21

VI. DISCUSION. 21

VII. CONCLUSIONES. 22

VIII. BIBLIOGRAFIA 22

Nombre de la práctica:

SEMINARIO: “REGLAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

Práctica

1

5 Páginas

Páginas de la

18 a 22

Realizó: Revisó: Autorizó:

Fecha: Fecha: Fecha:

SEMINARIO: “REGLAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA”

I. INTRODUCCIÓN

La seguridad es el conjunto de conocimientos y la aplicación de técnicas empleadas para proteger a los alumnos de cualquier accidente, que pudiera ser ocasionado al momento de realizar las prácticas.

Es muy importante que el alumno maneje con amplio interés su seguridad al desempeñar las técnicas, debido a que estar en contacto con sustancias químicas equipos y residuos que pueden representar un peligro para su salud.

Por lo cual es indispensable que el alumno conozca las características, propiedades y usos de los reactivos y equipos empleados, así como portar en todo momento el equipo de protección personal para evitar accidentes.

También es importante que el maestro y el alumno cumplan con ciertas obligaciones y mantener una información detallada a cerca de cualquier desperfecto que se presente en el laboratorio.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

Existen reglas muy precisas para poder trabajar en un laboratorio de análisis fisicoquímicos. Aquel estudiante que logra guardar su lugar ordenado no alterará las muestras, ni utilizará reactivos no adecuados, no derramará sustancias y tampoco romperá o perderá material; con estas sencillas medidas se logrará mantener el equipo de laboratorio como estufas, parrillas, balanzas incluyendo los fregaderos, mesas y bancos.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com