ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Quimica

emperdomor29 de Octubre de 2013

3.899 Palabras (16 Páginas)452 Visitas

Página 1 de 16

PREINFORME PRÁCTICA1

Materiales y Normas De Seguridad De Trabajo En El Laboratorio

(QUÍMICA ANALÍTICA)

Presentado por: YUDY ASTRID VENEGAS RODRÍGUEZ

CC. 1.049’603.851 de Tunja

Al Tutor: FREDY ALEXANDER SANCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ACACIAS

Marzo de 2012

OJETIVOS:

General:

 Identificar los materiales y las normas de seguridad necesarias para el trabajo de laboratorio.

Específicos:

Distinguir los elementos necesarios para cada práctica.

Conocer las normas de seguridad y ponerlas en práctica durante la ejecución de las prácticas en los laboratorios.

Tomar conciencia que a mejor manera de trabajar para obtener buenos resultados, es haciéndolo de manera segura y ordenada.

MARCO TEÓRICO

Dentro del laboratorio tenemos acceso a elementos que tienen un cuidado especial, debemos conocer el uso de cada uno para evitar incidentes y a la vez debemos tener muy en cuenta las normas de seguridad para trabajar de manera responsable.

MATERIALES DE USO GENERAL

Todo Laboratorio debe de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería y todo lo necesario para que funcione como debe ser.

Existen también técnicas adecuadas para la limpieza y conservación de los materiales de Laboratorio.

Tubos de ensayo

Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico.

Gradilla

Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Refrigerante de rosario

Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Allin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se continúa al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones.

Refrigerante de serpentín

Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la característica de su tubo interno en forma de serpentín. Se utiliza para condensar líquidos.

Refrigerante recto

Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Liebing. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos refrigerantes se utiliza como condensador.

Cristalizador

Este utensilio permite cristalizar sustancias.

Matraz de reacción

Es un recipiente que permite contener sustancias.

Matraz de destilación

Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variación del matraz balón.

Balones

Balon sin base

Un balón de destilación es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico.

Balón con base

Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variación del matraz balón.

Vidrio de reloj

Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas.

Pizeta

También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio dequímica o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc.

Mortero y pilón

Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.

Tubo en U

el tubo en U funciona como deposito a través del cual se transmite la presión.

Soporte Universal

Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

Pinzas con Nuez

Varilla

Están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización.

Normas Generales

• No fumes, comas o bebas en el laboratorio.

• Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa.

• Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca so¬bre la mesa de trabajo.

• No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.

• Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.

• Si tienes el cabello largo, recógetelo.

• Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.

• Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.

• No pruebes ni ingieras los productos.

• En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.

• Recuerda dónde está situado el botiquín.

• Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.

Normas Para Manipular Instrumentos Y Productos

• Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.

• No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.

• No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.

• Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.

• Informa al profesor del material roto o averiado.

• Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.

• Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.

• Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.

• Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.

• Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero. (ver imagen)

• Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.

• Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.

• Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.

• No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores tóxicos.

Normas De Utilización De Productos Químicos

1. Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita, fijarse bien el rótulo.

2. Como regla general, no coger ningún producto químico. Tu profesor o profesora te lo proporcionará.

3. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.

4. Es muy importante que cuando los productos químicos de desecho se viertan en la pila de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, debe dejarse que circule por la misma, abundante agua.

5. No tocar con las manos y menos con la boca, los productos químicos.

6. No pipetear con la boca. Utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.

7. Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, NUNCA echaremos agua sobre los ácidos; siempre al contrario, es decir, SI se vierte el ácido sobre agua.

8. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama.

Normas De Utilización De Vidrio

1. Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio.

2. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo.

3. Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.

4. Si tienes que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observa cuidadosamente estas dos normas:

 Ten sumo cuidado y ten en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningún compañero. Puede hervir el líquido y salir disparado, por lo que podrías ocasionar un accidente.

 calienta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com