ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ébola y la sociedad del espectáculo


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

El Ébola y la sociedad del espectáculo

Imagen superior: DonkeyHotey, CC

En 1994, una etóloga de 34 años que investigaba un brote de Ébola en una colonia de chimpancés, en Costa de Marfil, cayó enferma tras realizar una necropsia a uno de los primates infectados. La mujer fue repatriada a Suiza, donde finalmente se recuperó.

Aquel fue el primer caso documentado de una transmisión natural del virus del Ébola desde un simio a un humano.

Por un lado, la semejanza genética entre humanos y primates permite al virus ampliar su rango de huéspedes; por otro, la mutabilidad genética permite a los virus trasladarse de una especie a otra, adaptándose con relativa facilidad a nuevas formas de vida, desde los pequeños monos a los grandes simios, y desde estos a los humanos.

El virus ha puesto al borde de la extinción a varias comunidades de macacos y chimpancés en los países africanos en que se ha propagado. Con todo, su origen es incierto, no se conoce con certeza el recipiente natural del virus, es decir, aquel animal inmune que lo transporta sin verse afectado y desde el cual se propaga a otras especies. Uno de los candidatos en este sentido es el murciélago de la fruta, aunque también se han reportado contagios en granjas porcinas, concretamente en Filipinas en 2008.

El Ébola pertenece a los virus de fiebre hemorrágica (HFV), un grupo especialmente atractivo para la cultura popular por su potencial como arma biológica en forma de aerosol. Esto ha sido ampliamente documentado en investigaciones sobre guerra biológica pero, y aquí viene lo importante, la poca eficacia en su transmisión hace que otras alternativas sean más codiciables para un grupo terrorista, como, por ejemplo, una nueva y más resistente cepa del virus de la gripe, o la viruela, uno de los favoritos en las investigaciones realizadas por estadounidenses y soviéticos en la década de 1980.

A pesar de todo, la historia del Ébola tiene los ingredientes necesarios para causar el pánico en la sociedad, independientemente de la realizad de tal amenaza, y es por tanto un buen recurso para ser explotado por los medios de entretenimiento, incluidos los servicios informativos subordinados al índice de audiencia.

Por eso, aunque se insista en el hecho de que el Ébola es un virus extremadamente frágil cuando se hospeda en un ser humano pues, una vez acaba con su huésped, es complicado que se pueda transferir a otro individuo, y aunque se repita que es relativamente fácil interrumpir la cadena de transmisión estableciendo un protocolo de aislamiento, pues el virus no sólo necesita un contacto directo entre dos personas, sino que haya un trasvase de flujos desde el enfermo al potencial contagiado, lo que seguirá fascinando al público será la falta de cura, el enigma sobre su origen, una tasa de muerte del 90% de los infectados y los síntomas propios de una película de terror que culminan con una cruel muerte por desangrado.

Imagen superior © EC/ECHO/Jean-Louis Mosser. Cortesía de European Commission DG ECHO. EU Humanitarian Aid and Civil Protection. Reservados todos los derechos.

Esta fascinación por el Ébola puede explicarse desde dos ámbitos que se retroalimentan: uno, la necesidad de los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com