ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de cilindros y cubos de concreto


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 12

Elaboración de cilindros y cubos de concreto

El diseñar una mezcla de concreto consiste en determinar la combinación más práctica y económica de los materiales con los que se dispone, para producir un concreto que satisfaga los requisitos de comportamiento bajo las condiciones particulares de uso.

La práctica recomendada para dosificar concreto normal, según ACI 211.1 describe 2 métodos para dosificar y ajustar las mezclas de concreto de peso normal. Uno de ellos está basado en un peso estimado del concreto por volumen unitario y el otro está basado en el cálculo del volumen absoluto ocupado por los componentes del concreto. Los procedimientos toman en consideración los requisitos de colado, consistencia, resistencia y durabilidad.

El procedimiento seguido para la elaboración de la mezcla utilizada en el ensayo, se basa en segundo método, volumen absoluto ocupado por los componentes del concreto; Para el cual se determinaron los siguientes datos:

Descripción

Arena

Grava

Cemento

Gravedad específica

2.42

2.63

3

Absorción %

2.48

0.5

PVS kg/m3

1338

1329

PVV kg/m3

1425

1465

Módulo de finura

2.13

-

Tamaño máximo nominal mm

-

19

Tabla 1. Datos obtenidos de laboratorio para el diseño de mezclas.

Revenimiento

3 a 4

in

agua/cemento

0.6

f'c

280

kgf/cm2

Tabla 2. Datos establecidos para la elaboración de mezcla de concreto

Para desarrollar el ensayo se elaboró una hoja de dosificación, en base a los 9 pasos establecidos por la ACI 211.1

  1. Elección del revenimiento
  2. Elección del tamaño máximo de agregado
  3. Cálculo del agua de mezclado y el contenido de aire
  4. Selección de la relación agua- cemento
  5. Cálculo del contenido de cemento
  6. Estimación del contenido de agregado grueso
  7. Estimación del contenido de agregado fino
  8. Ajuste por humedad del agregado
  9. Ajustes en las mezclas de prueba

En base al revenimiento establecido y tamaño máximo nominal del agregado grueso se determinó la cantidad de agua por  de concreto y la cantidad aproximada de aire atrapado en el concreto sin aire incluido, en %.  Seguidamente con la relación a/c establecida se determinó la cantidad de cemento a utilizar. [pic 1]

Según el tamaño máximo nominal del agrego grueso se determinó un factor para el mismo, el cual fue multiplicado por el PVS, y se obtuvo la cantidad de agregado grueso utilizado para las mezclas. Una vez determinada la cantidad de cemento, grava y agua, se determinó el volumen de los mismos, para obtener el volumen de arena requerido por mezcla.

Debido a que los agregados absorben agua, fue necesario determinar el contenido de humedad de la arena y grava para determinar con exactitud la cantidad de agua a utilizar. Para determinar el contenido de humedad se tomó el peso de una muestra de los agregados, y se colocó sobre una cocinilla para eliminar la humedad de las muestras, una vez finalizado el proceso se pesaron nuevamente y se determinó el contenido de humedad.

[pic 2]

Figura 6. Muestra de arena utilizada para determinar contenido de humedad

[pic 3]

Figura 7. Muestras de agregados en la cocinilla para determinar contenido de humedad

Al obtener la cantidad de arena, grava, cemento y agua correctas, se procedió a realizar la primera revoltura, la cual se utilizó para la prueba de revenimiento, con la cual se determinó si la cantidad de materiales utilizados era adecuada o era necesario realizar un ajuste.

Durante la prueba se determinó que era necesario un ajuste, por lo tanto, se aumento la cantidad de agua a utilizar y se recalculó la cantidad de agregados, cemento y agua a utilizar.

En base al ajuste anterior se realizaron la segunda y tercera revoltura, para las cuales se utilizaron diferentes volúmenes y al igual que en la primera revoltura se determinó el revenimiento de la mezcla.

De la segunda revoltura se realizaron 4 cilindros de concreto y de la tercera revoltura se realizaron 4 cilindros y un cubo de concreto. 

[pic 4]

Figura 9. Ocho cilindros y un cubo en los moldes, elaborados con la segunda o tercera revoltura

Ensayo de resistencia a la compresión en cilindros y cubos de concreto

Ensayo de resistencia a la compresión a cilindros a los 28 días

Para la prueba a compresión a los 28 días se siguió el mismo procedimiento establecido para la prueba a compresión a los 7 días, utilizándose cilindros de la tercera revoltura.

[pic 5]       [pic 6]

Cilindros utilizados para la prueba a compresión a los 28 días

Ensayo de resistencia a la compresión a cubos a los 28 días

Se retiró los cubos de concreto de la pila de curado y se secaron cuidadosamente, identificando la cara donde se aplicará la carga. Para la prueba el cubo se colocó con sus caras moldeadas en contando con los cabezales de la máquina de prueba, es decir, la posición del cubo de prueba es perpendicular a la que tiene al colocarse.

Seguidamente se tomó las longitudes entre puntos medios de aristas opuestas, en la sección transversal a la carga y la altura del mismo, tomando dos mediciones de altura, una perpendicular a la otra, para ambas medidas se utiliza el pie de rey y se realizó un promedio para la determinación de los cálculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com