ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viabilidad De Ocupar Productos Naturales Y Reciclados En La Elaboración Del Concreto.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

Cuál es la viabilidad de ocupar productos naturales y reciclados en la elaboración del concreto?

Introducción

En la antigüedad, los Egipcios usaron el yeso para dar una superficie liza a las estructuras de piedra, la Grecia antigua utilizaron algo similar, pero con piedra caliza y calcinada, para sus construcciones. Al lograr apelmazar o adherir algunos materiales naturales ( las rocas ) con este polvo, triturado y calcinado dan origen a un producto llamado mezcla de concreto ,la cual se forma con agregados gruesos o piedras de diferentes tamaños, agregados finos o arenas polvo cementante denominado cemento y agua , que al mezclarse dan origen a una piedra artificial que se podrá moldear en su estado líquido y con permanencia , para poder colocar la mezcla en moldes o cimbras que rigidizan las estructura o edificación.

La inquietud vanguardista de las edificaciones ha originado una gran variedad de concretos arquitectónicos y estructurales que se realizan en un inicio con inclusión de aditivos químicos en las mezclas, dando origen a poder controlar o modificar las misma, cubriendo requerimientos del constructor como son retardos en el endurecimiento o fraguado del concreto, acelerar el endurecimiento para resistencias a edades tempranas , poner fluido el concreto que será colocado con bombas que desplazarán el concreto a grandes distancias horizontales o verticales .

Pero la investigación y los nuevos proyectos , tienen cada vez más retos en la construcción de las edificaciones que marcan la innovación o vanguardia de los proyectos y es cuando empezamos a consumir materiales tanto artificiales y de origen natural como adicionantes o sustitutos de las mezclas comunes.

Cuando se requiere de aligerar las losas, muros o elementos estructurales, es cuando empezamos a utilizar la Carlita (piedra pumicita o pómez, con poca densidad en las mezclas o concretos ligeros), materiales naturales no muy comúnmente localizables. Y estos mismos concretos pero con materiales artificiales son por ejemplo los concretos ligeros con bolitas de unicel o Perlita que sustituye a la grava o material grueso en las mezclas.

La demanda de concretos con características muy especiales, son los concretos con fibras tanto artificiales como las fibras de polipropileno, fibras metálicas que van integradas en las mezclas, para dar origen a refuerzos importantes en los elementos comúnmente pisos de rodamiento e industriales y que actualmente se encuentran es proceso de desarrollo la inclusión de fibras naturales, como la fibra que se origina del nopal y del coco, para dar origen a los concretos reforzados.

Dentro del campo de los concretos elaborados con productos reciclados, se han desarrollado los concretos con llanta triturada en un porcentaje dentro de la mezcla, para pisos peatonales y vialidades con poca afluencia de vehículos. Los concretos con cenizas volantes o fly ash que son productos de fundición de acero, los elaborados con cascajo (material producto de demolición) triturado y utilizado como sustituto de los materiales finos y gruesos en los concretos.

Al inicio de este ensayo, no pensábamos que podríamos realizar concretos con fines estructurales y que fueran conformados con materiales reciclados, que al no tener depósitos donde almacenarlos se han realizado investigaciones y estudios, para poder ocupar en ciertas circunstancias y elementos, los concretos con este tipo de materiales que nos dan mayor versatilidad en la optimización y aprovechamiento de los materiales reciclados.

Para motivar el uso y la investigación de los materiales reciclados , se ha creado un programa de puntos leed, donde se evalúa una construcción sustentable ecológica realizada de manera responsable en la que se minimiza o elimina el impacto negativo que causa en el medio ambiente, su comunidad y sus ocupantes, además de reducir el consumo de recursos naturales. Se otorga una puntuación entre 26 y 69 puntos que otorga a la edificación los niveles ecológicos con los que fue diseñada. Esta innovación la empezaron los Estados Unidos en el año 1998 creando miembros del Consejo De Construcciones Ecológicas.

Conceptos y Definiciones:

El objetivo del término concreto es dar durabilidad a una estructura de construcción por medio de recubrir el acero de refuerzo de los elementos que conforman una edificación y esta parte primordial la englobamos como Durabilidad de la edificación, la columna vertebral el diseño es la resistencia del concreto. Para ratificar este punto sobre durabilidad Lev Zetlin, Donald Griff en Proyecto y Construcción del Concreto (64-224) “ La durabilidad es una importante propiedad del concreto. Debe ser capaz de resistir la intemperie, acción de productos químicos y desgaste a los que estará sometido”. El espesor entre el acero de refuerzo y la superficie de recubrimiento del concreto es la parte más expuesta al intemperismo y agresividad del medio ambiente, que puede ser acido, con oxidantes en su composición, con contenido de cloruros, medio ambiente agresivo de sulfatos, etc.

Las innovaciones de utilización de materiales naturales como la fibra de coco, se han desarrollado comúnmente en lugares tropicales donde predominan las palmeras como flora del lugar y es por este motivo que los investigadores de este segmento están llegando a los siguientes resultados “ el reforzamiento del concreto , mediante fibras de estopa de coco, mejora la compresión y la flexión en cilindros y vigas , respectivamente aportando propiedades mayores mecánicamente contra una muestra sin fibra ”(.Quintero G., González S., 2006). Estas investigaciones se llevaron a cabo en Palmira, Colombia y son punta de lanza de la aplicación de las fibras de coco, que dependiendo su longitud y su espesor, se podrán utilizar en concretos ligeros y concretos para rodamientos de menor fluencia o pasos peatonales adicionando resistencia al elemento estructural del concreto. Esta utilización de fibras es muy similar a las fibras que se utilizan de origen artificial como lo son las fibras de polipropileno y están desarrollando resistencia por el entrelazamiento de las fibras de coco en la mezcla. En México se empiezan a utilizar en la parte sur de la república y se están no solo utilizando en concreto sino también en blocks, en adobes (sustituyendo la paja) y bovedillas con resistencia pequeña, para las losas aligeradas.

Los concretos con inclusión o sustitución de cementante para su elaboración sin tener resistencias menores a la elaboración de concretos con el 100% de cemento son concretos

con ceniza volante o fly ash , que es un producto de la espuma de fundición del acero y se considera un material de desperdicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com