ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de una bobina Tesla generando electromagnetismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Del Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio San Agustín

4to año, sección “C”

ELABORACION DE UNA BOBINA TESLA GENERANDO ELECTROMAGNETISMO, FOMENTANDO EL APRENDIZAJE CIENTIFICO.

Asesor:                                                                        Autores:

Carry Yean                                                                  González Dulyan.

                                                                                    Herrera Vivian.

                                                                                    Licett Eliana.

                                                                                    Núñez Sofía.

                                                                                     Pitre Luis

                                                                                    Rodríguez Elio.

Ciudad Guayana, Marzo de 2023.

Planteamiento de Problema

La bobina Tesla es un generador electromagnético que genera altas frecuencias que se le conoce como radio-frecuencias con efectos como efluvios y coronas. Su nombre se le debe a Nikola Tesla, quien fue un inventor futurista, ingeniero mecánico y eléctrico que dio grandes contribuciones al diseño moderno y al sistema de suministro de electricidad. La Universidad Politécnica Salesiana, en la que una bobina de Tesla de 15 kV fue diseñada y construida de la mano de ingenieros eléctricos, en Cuenca, Ecuador; a modo de ilustración para los estudiantes de ingeniería sobre distintos fenómenos (ionización de gases y conducción eléctrica en el aire).

En la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional ubicada en el estado Zulia surgió la idea de hacer un prototipo de una bobina de tesla cuando en una asignatura empezaron a ver campo eléctrico, causando un gran interés por el electro-magnetismo aspirando conocer sus principales características y principios de funcionamiento. Sin embargo este trabajo quedo solo en un experimento y no se llevo a cabo como proyecto de gran escala ya que la institución solo buscaba instruir a los estudiantes con respecto a los fenómenos causados por el electromagnetismo.

 En el estado Bolívar no se ha desarrollado ningún prototipo capaz de generar este tipo de energía, siendo la Unidad Educativa Colegio San Agustín la primera en plantear la idea de crear un modelo de bobina tesla pretendiendo fomentar el desarrollo del aprendizaje de la energía electroma-gnética, donde se encuentran datos de fenómenos y comportamientos físicos que en la actualidad solo pueden ser observadas en un embozo teórico, buscando que estas puedan ser observadas y analizadas desde la práctica, es decir, desde la totalidad de compresión de los fenómenos; mejorando el aprendizaje y la profundización dada la versatilidad e infinidad de posibles aplicaciones de la bobina de Tesla con fines educativos y científicos.

Objetivos generales

  • Elaborar una bobina tesla generando electro-magnetismo fomentando el aprendizaje científico.

Objetivos específicos

  1. Conocer las características y principios de funcionamiento de la bobina  de tesla.
  2. Diseñar un nuevo recurso para innovar a los estudiantes sobre el electro-magnetismo.
  3. Construir el prototipo con recursos básicos fáciles de obtener e instruir a los estudiantes con respecto al electro-magnetismo y darle un mayor impulso.
  4. Verificar que el prototipo logre su funcionamiento de educar e innovar a las personas.

Justificación

La bobina de Tesla encaja dentro de los procesos de formación académica sobre la tecnología eléctrica, fomentando el desarrollo e innovación de estrategias que posibiliten una enseñanza de calidad en los estudiantes, sembrando la curiosidad e incitándolos a los estudios e investigaciones sobre campos electro-magnéticos, facilitando la visibilidad de ciertos fenómenos eléctricos y el entendimiento de dichos efectos, demostrando los campos electro-magnéticos que se forman a través del circuito y la transformación de energía al crear una bobina de Tesla.

El análisis de una bobina de Tesla no se limita sólo a comprender su funcionamiento, sino que se pueden formular nuevos análisis que pueden ser hechos o replanteados por nuevos estudiantes y lograr comprender algunos conceptos de electricidad y magnetismo. Ya que la bobina de Tesla, objeto de este análisis es de medio alcance, se pueden establecer vínculos eléctricos, de potencia, electrónicos, magnéticos, etc. Un ejemplo puede ser el definir adaptaciones para convertir la Bobina de Tesla en un emisor de radiofrecuencias o experimentar con los diferentes efectos que puede generar la Bobina de Tesla sobre elementos de otros circuitos.

Limitaciones

Al no tener un gran alcance, las investigaciones son muy limitadas sin lograr llegar a un objetivo más amplio.

Las descargas de una bobina de Tesla son de alta tensión y también altos voltajes, estas pueden producir daños irreversibles, por esta razón no se logró llevar a un mayor alcance más que para los estudios.

El poco conocimiento e información que se consigue hacia la realización del embobinado.

Puede generar altas tensiones con otros aparatos eléctricos.

Su elaboración requiere de ciertos movimientos.

Alcances de la investigación

Los estudiantes logren una mayor atracción hacia la ciencia de forma práctica.

Mejorar el aprendizaje de manera innovadora sobre los campos electromagnéticos y la corriente alterna.

Transmitir energía sin ningún tipo de cableado o conexiones.

MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigación

Esta bobina fue inventada por el físico Nikola Tesla poco después de que los experimentos de Hertz salieran a la luz. El mismo Tesla la denominó “aparato para transmitir energía eléctrica” ya que deseaba probar que la energía se podía transmitir sin necesidad de utilizar cables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (227.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com