ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborado por: Génesis Rodríguez Solórzano


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular para la Educación y el Deporte

U.E.N Josefa Irausquin López

4to año sección “A”

Biología

Estado Miranda, Baruta

Fotosintesis

Elaborado por: Génesis Rodríguez Solórzano                                                  Profesor: Edgard Serrano

                        Gabriel Alejandro Pérez Martinez

Estado Miranda, Baruta, 30 de enero del 2018.

Indice:

  1. Introducción: pag 3
  2. Definicion: pag 4
  3. Proceso: pag 5
  4. Importancia: pag 7
  5. Conclusion: pag 8
  6. Bibliografia: pag 9

Introducción

  En este trabajo se hablara de la fotosíntesis, un proceso por el cual las plantas y algunos organismos utilizan la luz solar para sintetizar comida desde el dióxido de carbono y el agua. Se explicara brevemente con detalles que es la fotosíntesis y la historia de esta, al igual que se explicara el proceso por el cual ocurre esta, y finalmente, se terminará explicando su importancia y dando una conclusión sobre todo lo que fue abarcado en el trabajo. Cabe a resaltar que la fotosíntesis es un proceso extremadamente importante para que la vida en el planeta tierra pueda funcionar, y es muy importante conocer exactamente lo que es y cómo funciona. El motivo de este trabajo es informar y educar sobre dicho proceso natural.

Definición

  La fotosíntesis es un proceso utilizado por las plantas y otros organismos (como las cianobacterias) para convertir la energía solar en energía química que luego puede ser utilizado como combustible para las actividades a realizarse del organismo (este proceso se llama “transformación de energía”).

  Esta energía es almacenada en moléculas de carbohidrato (como el azúcar) que es sintetizado desde el dióxido de carbono y el agua, de ahí origina su nombre; del griego “φωτο/phōto” o “luz” y “σύνθεσις/synthesis” que significa “poniendolo junto”.  La energía química estable, ya transformada, vendria siendo el NADPH nicotín adenín dinucleótido fosfato) y el ATP (adenosín trifosfato) las primeras moléculas en la que queda almacenada esta energía química. El poder reductor del NADPH combinado con el potencial energético del ATP son utilizados para la síntesis de hidratos de carbono a partir de la reducción de dióxido de carbono.

  Mediante a este proceso, las plantas verdes pueden fabricar su propia comida, que es esencial para su crecimiento, pero más importante aún, es que mediante a este proceso, se libera oxígeno como un subproducto, que es requerido por muchos organismos y seres vivos en el planeta tierra para respirar. Sin la fotosíntesis, esencialmente, no existiria la vida en el planeta tierra debido a que sin esta, todavia existiera la capa hostil y no favorecedora para la vida. Los organismos y plantas que realizan este proceso son llamados “fotoautótrofos.”

 Podemos escribir la reacción del proceso generalizada en esta ecuación: 6CO2+6H2O--->C6H12O6+ 6O2 que se traduce a; seis moléculas de agua más seis moléculas de dióxido de carbono producen una molécula de azúcar más seis moléculas de oxígeno.

 Proceso

La fotosíntesis involucra dos etapas significativas. Las reacciones de la etapa inicial dependen de la energía lumínica y por eso es llamada la “etapa luminosa”. El la etapa luminosa, la luz divide las moléculas de  agua en oxígeno y en iones de hidrógeno. El oxigeno es liberado como un subproducto de este proceso. Y los iones de  hidrógeno son trasladados a la próxima etapa.

En la siguiente etapa es independiente de la luz, y es referido como la “etapa oscura”. En la etapa oscura dióxido de carbono es transformado a azúcares simples referidos como adenosín trifosfato (ATP) debido a  la presencia de iones de hidrógeno por medio de un proceso conocido como “fijación de carbono”. La fijación de carbono involucra una reacción química endotérmica; por lo tanto, la fotosíntesis necesita un suministro de energía constante para que el proceso pueda ser llevado a cabo.

  Existen dos tipos de procesos fotosintéticos, fotosíntesis oxigénica y fotosíntesis anoxigénica. La fotosíntesis oxigénica es la más común; y es utilizada por plantas, algas y cianobacteria, mientras que la fotosíntesis anoxigénica es utilizada por bacteria, como la bacteria púrpura y bacteria de sulfuro verde.

  El proceso de la fotosíntesis oxigénica es relativamente simple, la energía lumínica transfiere electrones desde el agua (H2O) a dióxido de carbono (CO2), y estos son reducidos a carbohidratos (su forma más simple de producirse es en glucosa azucarada). En esta transferencia, el CO2 es “reducido” o recibe electrones, y el agua es “oxidizada” o pierde electrones. Este proceso causa, en su fin, la producción del oxigeno al mismo tiempo que los carbohidratos. Esta actúa como un proceso de contrapeso de la respiración; tomando al dióxido de carbono producido por los organismos que respiran y reintroduciendo oxígeno en la atmósfera.

  Por otro lado, el proceso de la fotosíntesis anoxigénica utiliza otros donadores de electrones en vez del agua. Este proceso no produce oxigeno, por eso se llama fotosíntesis anoxigénica. En este proceso, el producto dependeria de que donador de electrones fue utilizado. Por ejemplo, muchas de las bacterias que realizan este proceso utilizan el gas de hidrógeno con un olor fétido; sulfuro, que después de el proceso de fotosíntesis anoxigénica produciría una sustancia sólida de azufre. Adicionalmente, se sabe que todos los organismos que producen fotosíntesis anoxigénica son anaerobios obligados. [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (600 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com