ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrocardiograma Básico.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

Tema:

Electrocardiograma Básico

Temática:

  1. Definición de electrocardiograma
  2. Sistema de conducción  
  3. Realización de un electrocardiograma
  4. Componentes del electrocardiograma
  5. Sistematización de la interpretación de un electrocardiograma.

Síntesis Temática:

  1. Definición de electrocardiograma

Willen Einthoven, en 1901, ideo un aparato para registrar y grabar una tira de papel que corre a una velocidad constante, las corrientes eléctricas que se originan en el corazón. Al aparato se le llama electrocardiógrafo y al registro grafico de las corrientes cardiacas se le denomina electrocardiograma.

El electrocardiógrafo está compuesto por cuatro elementos: Un amplificador, Un galvanómetro, sistema de inscripción y un sistema de calibración.  El corazón tiene un sistema eléctricamente estimulable que le permite contraerse. Estos estímulos eléctricos producen diferencias de potencial que pueden registrarse. La actividad eléctrica cardiaca se recoge a través de una serie de cables conectados a la superficie corporal del individuo. Esta señal eléctrica se envía a un amplificador que aumentara la pequeña diferencia de potencial que se ha producido en el musculo cardiaco. El amplificador está conectado  aun galvanómetro, es decir, a un oscilógrafo cuya función es la de mover una aguja inscriptora que imprimirá la corriente a un papel milimetrado. La aguja inscriptora  se desplazara, en mayor o  menor grado, de acuerdo con la magnitud del potencial creado y lo hará hacia arriba o hacia abajo según la polaridad de dicho potencial. Finalmente el electrocardiógrafo tiene un sistema de calibración y filtrado que evita que otros tipos de corriente interfieran en la señal eléctrica cardiaca, el tiempo que permite la estandarización o calibración del electrocardiograma, de manera que un potencial eléctrico de 1 mV produzca un desplazamiento de la aguja inscriptora de 1 cm. Y que generalmente se mueve a una velocidad constante de 25 mm/seg.

Fragmento del documento: Electrocardiografia clínica, Castellano, C. (2004) 2da Ed.

  1. El sistema  de conducción:

Para que el corazón se contraiga como una bomba necesita que le llegue el estímulo, por ello, es preciso  un sistema de producción de estímulos eléctricos, es decir, un sistema con capacidad de automatismo (marcapasos) y un sistema de conducción de estos estímulos. El conjunto de estos dos sistemas es lo que se conoce como sistema específico de conducción. El impulso se origina, en condiciones normales, en el nodo sinusal (Keith y Flack). Esta estructura está situada en la desembocadura de la vena cava superior, es una acumulación de células que se encuentran en el subendocardio auricular, de unos 15 x 5 mm de extensión. Estas células, también llamadas células automáticas, tienen la propiedad de producir estímulos en condiciones normales a una frecuencia de 60-100 latidos por minuto, automatismo que supera cualquier  otro punto capaz de producir estímulos en el corazón; por ello es esta zona en la que se constituye como marcapasos cardiaco. El estimulo originado en el nodo sinusal recorre las aurículas y llega al nodo auriculo-ventricular (A-V), (Aschoff y Tawara). Estas dos estructuras no están conectadas entre sí, sin embargo el estimulo puede llegar desde el nodo sinusal al auriculo-ventricular gracias a unas fibras delagadas situadas en las aurículas (haces internodales) y a la función del miocardio como sincitio. Estos haces o tractos internodales son tres: El anterior (Bachman), el medio (Wenckebach) y el posterior (Thorel).

El nodo A-V es una estructura aplanada y oblonga de unos 3x6 mm de longitud, localizado subendocardicamente en el lado derecho del septum interauricular, justo por encima del anillo auriculoventricular derecho y delante del seno coronario. El nodo auriculo-ventricular se continúa con una estructura alargada en forma de cordón, de unos 20 a 30 mm de longitud, que se llama Haz de His, sin haber un límite anatómico definido que separe esta estructura del nodo AV. La porción proximal de haz de his atraviesa el cuerpo fibroso o anillo auriculo-ventricular, para luego correr por el margen inferior del septum membranosum. El extremo distal del Haz de His se divide en dos ramas: una derecha y otra izquierda. La primera es un tracto largo y delgado que desciende a lo largo de la banda moderadora localizada en el ventrículo derecho. Esta rama en su extremo distal, se subdivide en múltiples haces que corren por el endocardio ventricular para terminar en las fibras de Purkinje. En cuanto a la rama izquierda del haz de his, es más gruesa y se subdivide pronto en dos ramas, una; la subdivisión anterosuperior izquierda del haz de his,  que va a lo largo del musculo papilar anterolateral y la otra la subdivisión posteroinferior, se desliza a los largo del musculo papilar posteromedial, ambas subdivisiones terminan en el endocardio ventricular en la fina red de Purkinje.

En condiciones anormales el automatismo se puede iniciarse  casi por cualquier  grupo celular (ritmos auricular, del tejido de la unión, del haz de his o de Purkinje o del musculo ventricular).

Fragmento del documento: Electrocardiografia clínica. Castellano, C. (2004) 2da Ed.

  1. Realización de un electrocardiograma

El electrocardiograma (ECG) se obtiene mediante electrodos (designados por lo general como positivos o negativos), unidos a la piel, que detectan la corriente eléctrica generada por la despolarización y la repolarizacion cardiacas. La colocación de los electrodos positivos en determinadas  zonas corporales (el brazo derecho e izquierdo, la pierna izquierda), determina la visión obtenida de la actividad eléctrica del corazón. Cada proyección se denomina derivación. Hay 12 derivaciones en el ECG habitual. Un electrocardiograma de 12 derivaciones consta de los siguientes elementos: tres derivaciones estándar (bipolares) de los miembros DI, DII y DIII; tres derivaciones aumentadas (unipolares) aVR, aVL y aVF. Y seis derivaciones precordiales unipolares (V1 hasta V6). El término bipolar significa que se utilizan dos electrodos, uno positivo y otro negativo para obtener el ECG. Por tanto, una derivación bipolar muestra la diferencia del potencial eléctrico (o voltaje) entre dos electrodos. Por el contrario, una derivación unipolar mide el potencial eléctrico entre un electrodo positivo y un polo central (PC), creado eléctricamente dentro del circuito del aparato del ECG por la combinación de corrientes eléctricas obtenidas desde los electrodos fijados a los brazos derecho e izquierdo y a la pierna izquierda. El potencial eléctrico del polo central es básicamente nulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com