ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrocardiograma - Resumen


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Electrocardiograma

Durante la propagación del potencial de acción se van a producir diferencias de potenciales eléctricos.

[pic 1]

Es evidente que tenemos células en reposo, el voltímetro está afuera, como no hay diferencia de potencial como podría ocurrir si ponemos uno de los electrodos dentro, aquí nos está marcando 0.

Pero que ocurre si se produce una despolarización, se van a producir diferencias de potencial eléctrico que van a hacer que este valor se vaya hacia el lado negativo.

[pic 2]

Ahora cuando todas están despolarizadas de nuevo, como los electrodos están afuera no hay diferencia de potencial, al principio no había diferencia de potencial porque estaban todas en (positivo afuera y negativo dentro), cuando se produce despolarización se va hacia el valor negativo (diferencia de potencial eléctrico) y cuando se despolarizan ambas no hay diferencia de potencial.

[pic 3]

El sentido de la diferencia de potencial depende de la posición de la carga en relación a la colocación de los electrodos, es decir al principio  esto se desplaza hacia  allá cuando el valor negativo esta allá, y luego se desplaza hacia allá porque el valor negativo esta allá. Por esa razón es que si las personas no saben colocar los electrodos al momento de hacer un electrocardiograma las ondas pueden estar invertidas.

[pic 4]

Cuando se repolarizan, es decir cuando todo vuelve al inicio, evidentemente no va a haber diferencia de potencial.

[pic 5]

Lo que hace el electrocardiógrafo es amplificar las señales que provienen del corazón. Evidentemente aquí podemos registrar la diferencia de potencial con electrodos que se van a colocar en la superficie del cuerpo y que van a dar un trazado característico. 

[pic 6]

Esa zona de la base del corazón negativa, el ápex positivo, porque lo que ocurre que estos vectores tienen una dirección, la parte del corazón que esta despolarizada, nódulo sinusal con carga negativa, y la que esta repolarizada con carga positiva (exterior). El nódulo sinusal es quien comanda, por lo tanto es el primero que se despolariza y es lo primero que cambia de signo. Pero lo azul que todavía no se ha despolarizado tiene carga positiva.

[pic 7]

El signo de la onda depende de la colocación de los polos del voltímetro. Si usted coloca el polo del voltímetro negativo en el lado positivo y viceversa la onda esta invertida.

[pic 8]

La diferencia de potencial se representa gráficamente con un vector, que señala desde la región negativa (depolarizada) hacia la positiva (repolarizada), por eso es importante entender que la propagación de esta actividad electica se manifiesta como una actividad vectorial. Que parte desde la región negativa apuntando hacia la positiva. Por lo tanto el electrodo negativo tiene que colocarse donde corresponde para que la onda se genere como corresponde.

[pic 9]

La intensidad del potencial registrado depende de la posición del vector en relación con la línea que une la posición de los dos electrodos (eje de la derivación). Esto va a generar una onda suficientemente buena para poder precisarla, porque si el vector es paralelo a la derivación se registra un voltaje alto, (la derivación va a ser enorme de grande, va a escapar del papel xd), por el contrario si el vector es perpendicular a la derivación no se va a registrar voltaje, electrocardiograma mal tomado. Fijarse también en el vector paralelo o no a la derivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (884.3 Kb)   docx (905.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com