ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia Cardiovascular


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 17

EMBRIOLOGIA

SISTEMA CARDIOVASCULAR

El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar la tierra más de dos veces.

El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina «circulación». Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón y las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón.

En la circulación pulmonar, sin embargo, los papeles se invierten. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxígeno al corazón.

Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos más pequeños denominados «arteriolas». Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. La mayoría de los capilares son más delgados que un pelo. Muchos de ellos son tan delgados que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados «vénulas». Las vénulas se unen para formar venas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazón para oxigenarla.

VENAS ONFALOMESENTÉRICAS

Forman un plexo perioduodenal y después entran en el hígado. Los cordones hepáticos en crecimiento interrumpen el curso de las venas y se forma una red vascular amplia, la de los sinusoides hepáticos. Las conexiones vasculares entre los sinusoides hepáticos y el corazón a menudo se llaman conductos hepatocardiacos.

La vena mesentérica superior que drena el asa intestinal primitiva se considera sucesora de la porción distal de la vena onfalomesentérica o vitelina derecha. La porción distal de la vena onfalomesentérica izquierda desaparece.

Al disminuir la importancia de la prolongación sinusal izquierda, la sangre que proviene del lado izquierdo del hígado cursa hacia la derecha, de manera que aumenta mucho de calibre la vena onfalomesentérica derecha. Por último el conducto hepatocardiaco derecho forma la porción poshepatica de la vena cava inferior. Desaparece por completo la porción proximal de la vena onfalomesentérica izquierda

VENAS UMBILICALES

En etapa inicial pasan a cada lado del hígado, pero pronto comunican con los sinusoides hepáticos. Desaparecen, la porción proximal de las dos venas umbilicales y el resto de la vena umbilical derecha, de manera que la vena umbilical izquierda es la única que transporta sangre de la placenta al hígado. Al aumentar la circulación placentaria se establece comunicación directa entre la vena umbilical izquierda y el conductor hepatocardiaco derecho, formación llamada conducto venoso. Ese vaso no comunica con el plexo sinusoidal de hígado. Después de nacimiento se obliteran la vena umbilical izquierda y el conducto venoso, y forman respectivamente el ligamento redondo del hígado y el ligamento venoso.

Desarrollo embriológico del corazón

El aparato cardiovascular es el primer sistema importante en funcionaren el embrión.

El corazón y el aparato cardiovascular primitivos aparecen a mediados de la tercera semana del desarrollo embrionario.El corazón comienza a funcionar a principio de la cuarta semana .Este desarrollo cardiaco precoz es necesario porque el embrión crece rápidamente no puede satisfacer sus requerimientos nutritivos de nutrientes y oxigeno a apartir de la sangre materna y de eliminación del dióxido de carbono los productos de desecho.El aparato cardiovascular procede principalmente de:

• Mesodermo esplácnico: Forma el primordio del corazón.

• Mesodermo paraxial y lateral: Cerca de las placodas óticas.

• Células de la cresta neural: Entre las vesículas óticas y la parte caudal del tercer par de somitas.

El signo más temprano de desarrollo cardiaco es la aparición de cordones cardiogenos de células en el área cardiogena. Estos cordones de células mesenquimatosas, pronto están canalizados por dos tubos endoteliales de pared delgada denominados tubos endocardiacos); localizados en el piso de la futura cavidad pericárdica, estos tubos pronto se fusionan para formar un tubo cardiaco único.El mesénquima esplacnico adyacente a este corazón tubular, se condensa para dar forma a los primordios del miocardio y el epicardio de la pared del corazón.

Las siguientes series de constricciones y dilataciones aparecen pronto en el corazón y delimitan sus diferentes regiones:

1) seno venoso:

Región caudal del corazón primitivo que recibe toda la sangre que regresa del corazón a partir de las venas cardinales comunes, venas vitelinas y venas umbilicales;

2) atrio o aurícula primitiva

3) ventrículo primitivo

4) bulbo cardiaco

5) tronco arterioso

El seno venoso está enclavado en parte en el tabiquete trasverso (primordio del tendón central del diafragma) entre tanto el tronco arterioso se dilata para formar el saco aórtico, a partir del cual se desarrollarán los arcos aórticos. Estas arteria corren en dirección dorsal y entran en los arcos branquiales Los arcos aórticos se abren en la aorta dorsal correspondiente tubo cardiaco primitivo crece con rapidez y se dobla sobre el mismo ya que esta fijo en sus extremos craneales y caudales. Este doblez crea un asa bulboventrícular con apariencia de U.

FORMACIÓN DEL NÓDULO SINO AURICULAR, NÓDULO AURIVENTRICULAR Y SU HAZ DE HIS.

Formación del nódulo sinoauricular:

El marcapaso del corazón se encuentra al comienzo en la porción caudal del tubo car diaco izquierdo.Mas adelante esta función es asumida por el seno venoso, y al incorporarse este a la aurícula derecha, el tejido marcapaso se halla próximo a la desembocadura de la vena cava superior .Se forma de tal manera el nódulo sinoauricular.

Formación del nódulo auriculoventricular y el haz de His:

El nódulo auriculoventricular y su haz (His) tienen dos orígenes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com