ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emisiones Atmosféricas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Emisiones Atmosféricas

Elvis Mánquez Araya

Diplomado en Gestión Ambiental en Procesos Productivos, Riesgos y Auditoria.

Instituto IACC

07 de Octubre de 2019

Introducción

La emisiones atmosféricas por las características de este contaminante, el ser gaseoso afecta a en menor tiempo un amplio espacio demográfico, dependiendo de la dispersión y zona geográfica, es por ello que se tienen que tomar medidas eficientes para su control, algunos de estos componentes en concentraciones elevadas pueden causar graves daños a la salud de las personas.

Las normativas vigentes y las tecnologías de mitigación, de contaminantes como así la eliminación de químicos dañinos, deben ser bloqueadas del medio ambiente, ya que algunos cusan daño a la atmosfera como es el caso de los agotadores de la capa de ozono, causando problemas al planeta.

Así con todos estos antecedentes las empresas deben tomar las medidas necesarias, alineadas en las normativas vigentes y en sus políticas medio ambientales, la prohibición de enviar gases o vapore contaminantes al medio ambiente sin el debido tratamiento, como así la fiscalización debe ser más exhaustiva como así la evaluación de los impactos ambientales tramitados.

Desarrollo

  1. Descripción proceso productivo de planta de celulosa.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

  1. Fuentes de contaminación atmosféricos.

Según los procesos productivos de la planta de celulosa, las partes en que se generan emisiones atmosféricas, catalogadas como contaminantes del medio ambiente, son:

  • Procesamiento primario de materias primas: En este procesos en que se muelen o trituran la madera para convertirla en celulosa se generan Compuestos Volátiles Orgánicos.
  • Digestores: Donde se elimina la lignina, donde se disgregan las fibras de celulosa, mediante un proceso de cocción, donde se generan Compuestos Volátiles Orgánicos y Material particulado. (VEGA, 2016),
  • Calderas: En donde se quema de materiales de desechos y otros combustibles para generar vapor o energía eléctrica, de los cuales los agentes contaminantes ambientales son los siguientes: Material particulado proveniente de cenizas, Dióxido de Azufre SO2, Oxido de Nitrógeno NOx y Acido Sulfhídrico H2S.
  • Blanqueo: Etapa en que se aplican elementos blanqueadores antiguamente muy utilizado el cloro elemental pero con un alto daño al medio ambiente principalmente la capa de ozono, por tal motivo se incorporan tecnologías Libre de Cloro Elemental (ECF), reemplazando por Dióxido de Cloro CLO2.
  • Horno de Cal: Etapa en que el licor negro desechado en el proceso de lavado principalmente la lignina de la celulosa es tratada y convertida nuevamente en licor blanco, en este proceso los principales contaminantes atmosféricos son: Material particulado MP, Dióxido de Azufre SO2, Óxido de Nitrógeno NOx y Ácido Sulfhídrico H2S.
  1. Propuestas de tecnologías de descontaminación aplicables al proceso de celulosa
  • Tratamiento de partículas: las emisiones de mayor tamaño serán captados por sistemas de conducción impidiendo que existan otras fuentes de contaminación ambiental en la instalación, para nuestro Material particulado, se utilizara el lavador tipo tubo Venturi, que a través de neblina de agua que se mezclara con las partículas, generando unas más grandes que se aglomeraran los que posteriormente se separaron.
  • Tratamiento de gases: A pesar de tomar medidas técnicas y administrativas, toda emisión será canalizada por tuberías hasta el punto de tratamiento el cual se realizara a través de una incineración térmica, el cual es más eficiente debido a que contempla a la mayoría de los gases peligrosos identificados en el proceso, entregando al medio ambiente el resultado de la incineración que sería vapor de agua y Dióxido de carbono CO2, materiales adaptables al medio ambiente. (Arauco, 2014).

  1. Normativas aplicables al proceso de emisiones atmosféricas.

NORMATIVA

FUNDAMENTO

Ley 19.300

Señala sobre las bases del estado referente a los medios de gestión ambiental, indicando sobre las normas primarias y secundarias de calidad ambiental.

DS 594/99

Se señala de las condiciones básicas de higiene en los lugares de trabajo, tiempo de exposición expuestos los trabajadores.

Resolución 1215.

.

Norma destinada a prevenir y controlar la contaminación atmosférica, indicando las concentraciones máximas que pueden existir en el ambiente.

DS N°1/2013

Es el reglamento del Registro de Emisiones y transferencia de Contaminantes (RETC), donde se deberán registrar todos los contaminantes y emisiones a la atmosfera.

Ley 20.096

Sobre las sustancias agotadoras de la capa de Ozono, en este caso los derivados del Cloro que destruyen las moléculas del O3.

DS N°59,115,114,

112,113,136,110

Normas primarias de calidad ambiental, las que regulan diferentes contaminantes presentes en el medio ambiente, evitando que puedan dañar a las personas.(planesynormas,2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (260.7 Kb)   docx (150.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com