ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Riles, Rises y Emisiones Atmosfericas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

Pablo Felipe Espinoza Toledo

Rises, Riles y Emisiones Gaseosas

Instituto IACC

04 de noviembre de 2017


Introducción

Para nuestra empresa de rubro Metalurgia, es muy importante un desarrollo limpio de residuos y sin emisiones que puedan generar daño a la comunidad y el medio ambiente, es por eso que como departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente presentamos este plan de gestión de residuos sólidos.

Es importante saber que nuestra empresa genera a todo nivel residuos industriales solidos por lo cual llamaremos a este plan “GESTION DRIS” y del cual esperamos que todos quienes participen de nuestra organización siendo parte de ella, proveedores o empresas prestadoras de servicio, colaboren con el cumplimiento de este y hacer de nuestro proceso productivo más integral y limpia para nuestro medio ambiente.

Nuestra Empresa

Nuestra empresa a la largo del tiempo ha desarrollado distintas actividades, de las cuales, en un porcentaje mínimo es creadora de residuos industriales solidos (Rises), sin embargo, nuestros esfuerzos han sido suficientes para minimizar mediante los procesos productivos la disminución de estos. A pesar de lo anterior, nuestra empresa continua generando residuos industriales solidos a los cuales se suman los residuos de los sub procesos como lo son la mantención o los servicios de alimentación, y es para ello que necesitamos con extrema urgencia generar un plan de manejo de residuos. Para el conocimiento general de las partes interesadas indicamos a continuación los procesos y residuos que son generados por nuestra empresa:

Patio de acopio minerales metálicos; esta etapa esta fuera de nuestro proceso productivo, pero es parte esencial para el acopio de nuestra materia prima.

Fundición ferrosos; en la etapa de nuestros procesos la fundición es la primera dando paso a la creación de piezas metálicas a gusto. En esta etapa tenemos gran potencial de generar residuos sólidos, líquidos y emisiones gaseosas. En el caso de los residuos líquidos son tratados en nuestra planta de efluentes y las emisiones gaseosas mediante la captación y sistemas de eliminación de gases incluidos en el proceso mediante los Precipitadores electros estáticos (PPT). Y en nuestro caso la mayor problemática es la generación de residuos sólidos en gran parte:

  • Escorias
  • Arenas de descarte
  • Polvos metálicos retenidos en filtros de mangas
  • Chatarras.

Fundición no ferrosa; es en esta etapa donde se pueden generar además residuos sólidos peligrosos y contaminados:

  • Contaminados con plomo
  • Contaminados con cobre
  • Contaminados con níquel
  • Contaminados con zinc

Estas últimas son rescatadas de la escoria con una gran oportunidad de controlar los residuos.

Fabricación de piezas; la fabricación de piezas se da en base los clientes, esto quiere decir que no existe un proceso único para fabricación única de piezas, estas son fabricadas mediante tornos en nuestra maestranza con personal

Enfriamiento de moldes; en este proceso se enfrían los moldajes utilizados para hacer piezas metálicas que posteriormente son utilizadas en los tornos. La generación de residuos industriales líquidos es potencial en esta parte del proceso.

Enfriamiento del horno; en esta parte del proceso a diferencia del enfriamiento de moldajes es necesario aplicar anti oxidantes por lo cual es potencial generador de sales.

NOTA: Para el caso de los Residuos Industriales Líquidos (RILES), nuestra empresa cuanta con circuitos cerrados de canalización de efluentes, los cuales son llevados a una planta de tratamiento

Cuadro resumen residuos industriales generados

Proceso

Residuos Industrial

Acopio de minerales metálicos

Polvos minerales

Fundición

Arenas de descarte

Fundición

Escorias

Fundición

Polvos retenidos por mangas

Fundición

Efluentes

Fundición

Sales

Fundición no ferrosos

Contaminados con plomo

Fundición no ferrosos

Contaminados con cobre

Fundición no ferrosos

Contaminados con níquel

Fundición no ferrosos

Contaminados con Zinc

Fabricación de piezas metálicas

Escorias

Fabricación de piezas metálicas

Polvos metálicos

Fabricación de piezas metálicas

Metales no reciclables

Alcances del Plan a desarrollar y objetivos generales

¿Cuál es el problema?

Nuestro principal problema es la generación y control de Residuos Industriales Solidos (RIS), este problema se lleva desde el inicio de nuestras actividades sin contar con un plan de gestión de residuos que genere gran impacto y se pueda llevar a cabo por nuestra organización.

¿Cuál es su dimensión (magnitud, espacio y tiempo)?

La dimensión de nuestro problema en primera instancia es la cantidad en toneladas (1 ton/día aprox) de Residuos Industriales Solidos que generamos, y a esto se suman las cantidades de residuos orgánicos generados por los servicios básicos que se deben dar a nuestros trabajadores. El espacio no estaba considerado en primera instancia por lo cual fue necesario la adquisición de terrenos adjuntos a la planta de procesos.

¿Cuáles son las causas del problema?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com