ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RILES, RISES Y EMISIONES ATMOSFÉRICAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS

Alumno:

Asignatura: RILES, RISES Y EMISIONES ATMOSFÉRICAS.

Instituto IACC

Fecha: 17 de septiembre de 2018.


Desarrollo.

Con el fin de desarrollar un caso para ejemplificar la situación de los RILES dentro de una empresa en particular, decidí plantear el proceso productivo del Matadero Las Cruces. En este contexto es necesario señalar que la producción de carne desde sus inicios y luego con la industrialización de la misma ha desarrollado un rol preponderante dentro de la industria alimenticia a nivel mundial. El proceso completo comprende desde la crianza hasta la faena final del animal en un ambiente industrializado, además de la carne obtenida se genera subproductos de la misma y también de los desechos, los cuales en gran manera pueden ser reutilizados. En nuestro país la situación del rubro se ha visto beneficiada con la mejora en las condiciones de la economía, lo que ha generado el surgimiento de mataderos los cuales se concentran principalmente en la zona sur. En dichos mataderos podemos encontrar materia prima compuesta principalmente por vacunos, cerdos, ovinos y aves, también es necesario agregar que, para la elaboración de productos derivados de la carne como embutidos, el grueso de la materia prima tiene su origen en los mataderos.

Como toda industria en nuestro país, los mataderos están sujetos a diferentes normativas que regulan su actuar con el fin de proteger la salud de las personas, la calidad de los productos y también el cuidado del medio ambiente. El D.S 342, de 1993, del ministerio de Agricultura, este cuerpo legal es el Reglamento sobre Funcionamiento de Mataderos, Cámaras Frigoríficas, Centrales de Desposte que fija el equipamiento mínimo de tales establecimientos. Dentro de algunas exigencias mínimas podemos encontrar que los recintos deberán contar con un área para el sistema de tratamiento o destrucción de decomisos, esta obligatoriamente debe estar separada del área en que se procesan los animales. El recinto tiene prohibido sacrificar y/o faenar cualquier tipo de animal en áreas que no cuenten con la respectiva autorización del ente fiscalizador. El decreto antes mencionado también indica que está prohibido el ingreso de personas ajenas al matadero, y tampoco se permite que salgan animales vivos del recinto por la consiguiente probabilidad de contagio de algún organismo patógeno presente en el área de faenamiento.

Para comprender con mayor claridad el proceso productivo desarrollado en el Matadero Las Cruces se presenta el siguiente esquema;

[pic 1]

A continuación, describiré las principales etapas que involucra el proceso productivo desarrollado en el matadero.

  • Corrales: En el área de corrales se reciben los animales, luego de recibirlos se encierran por un periodo de entre 6 a 10 horas antes de sacrificarlos, esto debido a que es necesario que el animal se relaje y tranquilice para realizarle los exámenes correspondientes antes de proceder al sacrificio.
  • Aturdimiento: El procedimiento más ampliamente utilizado para dar muerte al animal es utilizar una pistola neumática para darle un disparo o aplicarle una descarga eléctrica. A consecuencia de lo anterior el animal muere desangrado.
  • Sangría: Para acelerar la muerte se realiza un corte en las arterias del cuello del animal, esto favorece el desangrado.
  • Descuerado: una vez que el animal se ha desangrado por completo la persona que lo está faenando le corta la cabeza y cuernos, posteriormente los descuera teniendo el máximo cuidado para evitar desgarrar los músculos y ocasionar cortes indeseados en el cuero.
  • Faenamiento: corresponde a un corte longitudinal en el pecho para extraer vísceras y demás órganos.
  • Evisceración: en esta etapa se clasifica, inspecciona y se lavan las vísceras, además se realiza un proceso de desinfección y enfriamiento.
  • Trozado en dos canales: Corresponde a la realización de un corte longitudinal con sierra eléctrica, a lo largo de la columna del animal, en dos partes.

  • Lavado, inspección y pesaje: Tal como lo dice el enunciado de esta etapa se realiza un lavado exhaustivo del animal, luego se clasifica y por último se pesa.
  • Enfriamiento: Con el fin de resguardar la integridad del producto y evitar contaminación se lleva a una cámara de frío inmediatamente después de la faena.
  • Almacenamiento post-mortem: En general la carne ya procesada se almacena en un frigorífico por 3 días. El Ministerio de Salud es el ente encargado de decir si finalmente el producto está en condiciones para ser consumido por la población.

 

Dentro del proceso existen etapas en las cuales encontramos fuentes de emisión de RILES, a continuación, procedo a detallarlas.

En el matadero el agua se emplea principalmente para preparar la mezcla a base de carne y aditivos, así como para lavar equipos y áreas de trabajo.

Las principales fuentes generadoras de residuos líquidos en el matadero son las aguas empleadas en el lavado y las corrientes que provienen del desangrado y evisceración. Las actividades recién mencionadas aportan una alta cantidad de la carga orgánica, por eso siempre se recomienda, y es favorable, segregar las corrientes y posteriormente darle un tratamiento individualizado a cada uno. Los efluentes que se han descrito en general llegan a contener entre otros; sangre, estiércol, pelos, plumas, grasas, huesos, proteínas y otros contaminantes solubles. La mayoría de las veces, los RILES que se obtienen a lo largo del proceso de faenamiento de los animales en el matadero presentan altas temperaturas y poseen elementos con el potencial de causar enfermedades, además de altas concentraciones de compuestos orgánicos y nitrógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com