ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“En busca de justicia, incursionando en un nuevo sistema procesal penal.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DEL CONDE

Derecho Procesal Penal

Prof. Lic. José Bernardo Reyes Aguilera

“En busca de justicia, incursionando en un nuevo sistema procesal penal.

Del Sistema Inquisitivo al Sistema Acusatorio y Oral”

07 de julio de 2016

INTRODUCCIÓN

Toda persona tiene derecho a moverse con libertad, y así poder desarrollar sus actividades de manera plena y segura, pero para poder ejercer con libertad este derecho, es necesario vivir en un Estado de Derecho, donde el Estado lo garantice mediante un sistema de justicia penal que asegure la convivencia armónica de la comunidad; este sistema de justicia es el medio por el cual el Estado prestará justicia pronta y accesible, así como seguridad jurídica y pública, mediante la represión y eliminación de la criminalidad, asegurando el respeto de los Derechos fundamentales de cada individuo sin importar el rol que desempeñen en este proceso.

En el Estado de Derecho uno de los principales objetivos es la búsqueda del bien común, a través de la procuración y administración de justicia. Tomando esto como base, el gobierno siempre ha buscado una forma de mejorar si sistema de justicia, y es así como en conjunto con varios especialistas, se hacen las diverdas reformas a nuestra Carta Magna y a la creación de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo cual el Estado busca llevar a cabo el procedimiento de investigación de los diversos hechos, que se deben esclarecer, para saber si constituyen o no un delito, y en caso afirmativo, llegar a la reparación del daño de la víctima.

Debido a su gran importancia, éste procedimiento para la búsqueda de la verdad y aplicación de justicia, está debidamente reglamentado e integrado por diversos sectores operativos, salvaguardando los derechos de las partes que intervienen.

ANTECEDENTES

El sistema de justicia en México no ha sido de la entera satisfacción del pueblo durante varias décadas, ya que existe una gran desconfianza no tanto en el sistema, sino más bien en el trabajo que realizan las autoridades. Sin embargo, los estudiosos del Derecho y demás interesados en el área, se percataron que tanto las autoridades como el sistema de justicia estaban teniendo serios problemas, por lo que tanto gobiernos, como estudiosos del Derecho, Institutos y Universidades como el INACIPE y UNAM, y Asociaciones como la Red Nacional a favor de los Juicios Orales y el Debido proceso, la Academia Mexicana de Ciencias Penales, la Barra Mexicana de Colegio de Abogados, fundaciones, entre otros, decidieron ayudar a dar una solución al problema.

Hubo diversas propuestas de mejora durante un largo periodo, donde todas las propuestas fueron analizadas y aunque no fueran aceptadas, fueron de gran aporte para poder avanzar en un gran proyecto final.

Parte de este proyecto fue el analizar los diferentes sistemas procedimentales de otros países como Colombia, Chile y nuestro país vecino Estados Unidos. El común denominador de estos países es que llevan un sistema Acusatorio, que se creía tenía los tintes y principios necesarios para llevar a cabo procedimientos más justos, eficientes y eficaces. Ya que el sistema Inquisitivo actual, en ese tiempo, tenía procedimientos burocráticos, formalistas, ritualistas, poco flexible, escrito en su totalidad, lo cual hacía que la importancia se fijara en el trámite más que en la solución del conflicto.

El 29 de marzo de 2004, el presidente de ese periodo, Vicente Fox, presentó una iniciativa donde proponía instituir un nuevo sistema procesal , sin embargo aún incluía muchos de los problemas del sistema inquisitivo.

En el mismo año, el Partido de la Revolución Democrática, presentó un diagnóstico del sistema Inquisitivo y aunado a este, algunas propuestas para reformar el sistema de justicia en el país.

El interés por el tema fue creciendo en todo el país, y algunas Entidades Federativas comenzaron a tomar cartas en el asunto e iniciaron algunos experimentos basados en la oralidad. Y fue así como se reformaron los Códigos de Procedimientos Penales de Nuevo León el 28 de julio de 2004, el del Estado de México en enero de 2006 y en Chihuahua y Oaxaca se expidieron nuevos códigos en materia penal en los meses de junio y septiembre respectivamente, del año 2006.

Para marzo de 2007, el entonces presidente Felipe Calderón, presentó una iniciativa de reforma penal ante la Cámara de Senadores, basándose primordialmente en medidas de política criminal y delincuencia organizada, pero sin dejar de lado la falta de un cambio de sistema a uno acusatorio y oral.

Legisladores de diferentes partidos políticos, en la Cámara de Diputados presentaron diversas iniciativas vitales para la reforma penal, siendo éstas objeto de dictamen en diciembre de 2007, ocasionando estas fueran objeto de intensos diálogos e intercambios entre Diputados y Senadores para su aprobación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (227.3 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com