ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En cuál de las dos modalidades educativas presencial o a distancia, los estudiantes de III año de la Facultad de Enfermería del Centro Regional Universitario de Azuero tienen mejor rendimiento académico?


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO PRIMERO

ASPECTOS GENERALES

  1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Cualquier discusión sobre sistemas e instrumentos de evaluación, debe partir de la necesidad de evaluar todo proceso de enseñanza y aprendizaje.  La precisión del dominio de los conocimientos y las habilidades de expresar y comprender,  va más allá de los instrumentos de la evaluación.

En consecuencia, la formación profesional debe concebirse y realizarse desde la perspectiva de la adquisición y aplicación de herramientas didácticas suficientes, que le permitan estrategias y técnicas de aprendizaje para los diferentes contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales permitiendo en los estudiantes, el logro de competencias propias de su profesión y la conciencia del valor de su creatividad como sujeto y la expresión permanente de la calidad de sus aprendizajes.

Desde su creación, la Universidad de Panamá se reconoce como    institución responsable de la educación superior, con bases  pedagógicas  donde  los profesores desarrollen su docencia basada en las características del modelo presencial, pero debido a los constantes cambios y exigencias educativas internacionales se ha generado una serie de estrategias entre las cuales está la educación a distancia como nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.  A este respecto el Modelo Educativo de la Universidad de Panamá señala que:

“El diseño de los planes de estudio y los programas de asignaturas responderá al enfoque de formación por competencias, considerando que el desarrollo científico y de las nuevas tecnologías, los cambios producidos en los procesos económicos y financieros y la aparición de nuevos problemas sociales y culturales en el ámbito nacional y mundial internacional, obligan a las universidades a repensar sus modelos de formación para hacerlos más pertinentes”.  Modelo educativo y académico de la Universidad de Panamá (Pág. 74)

En relación a las dos modalidades a distancia y presencial, ambas se sustentan en los estudiantes, el docente, la administración educativa y los materiales de enseñanza. En la educación tradicional el programa educativo es creado y está centrado en la experiencia del docente, mientras que  en la modalidad a distancia lo está en el estudiante y la atención personalizada que éste recibe.

Se vislumbra la educación distante como una  gran oportunidad para muchos países en vías de desarrollo y no verla como algo opuesta a la educación convencional. Es importante tener presente que ambas modalidades se complementan y brindan beneficios fundamentales.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿En cuál de las dos modalidades educativas presencial o a distancia, los estudiantes de III año de la Facultad de Enfermería del Centro Regional Universitario de Azuero tienen  mejor rendimiento académico?

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

  1. OBJETIVO  GENERAL:

  • Analizar  el rendimiento académico de los estudiantes de III año,  del curso de Enfermería a Materno Infantil I, de la Facultad de Enfermería del Centro Regional Universitario de Azuero, aplicando las modalidades educativas presencial y a distancia.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer los aspectos considerados para la evaluación del aprendizaje.
  • Describir la modalidades a distancia y presencial del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Aplicar  las modalidades presencial y a distancia, a los estudiantes de la Facultad de enfermería.
  • Analizar los resultados estadísticos de la prueba aplicada a los estudiantes de la Facultad de Enfermeria.
  1. JUSTIFICACIÓN.

Como docentes, debemos aplicar la metodología adecuadas de acuerdo a las características del grupo dicente ya que en muchas ocasiones cuando utilizamos la modalidad presencial y a pesar del esfuerzo realizado, muchos de nuestros estudiantes, no logran alcanzar los objetivos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (206.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com