ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de los problemas cotidianos en el aula sobre el rendimiento académico de cada estudiante


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Tutoriales  •  19.867 Palabras (80 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 80

INTRODUCCIÓN.

Son mucho los problemas que día a día se ven en el aula y afectan el desempeño académico de cada alumno.

La falta de comprensión de instrucciones es la problemática en la cual está basado este documento, a raíz de esta indagación se han encontrado métodos para disminuirla y ampliar una comprensión en lo que los alumnos leen principalmente en instrucciones, ya que es en lo que más se está fallando, lamentablemente los estudiantes no comprenden las actividades que se van a realizar, por lo tanto no concluyen trabajos y no obtienen el aprendizaje que se requiere.

El propósito de este documento es dar propuestas para llevar al alumno a que reflexione en lo que se va hacer, tanto de manera oral como por escrita.

Al igual que al profesor, darle un instrumento para combatir este problema, que pueda retomar algunas estrategias, y aplique según las necesidades de cada alumno y el grupo en general, las promueva y aplique en los alumnos como ayuda para superarlo. Así se contribuirá a cumplir con los propósitos de la educación en el alumno y lograr el perfil de egreso que la educación básica propone.

Esta problemática se identificó y se trató en el grupo de cuarto año del colegio Centro Educativo Piaget de la ciudad de Juan José Ríos.

Apoyándome en la teoría Psicogenética y basado en los postulados del Constructivismo de Piaget.

En el escrito se describen los capítulos que tratan de definir la problemática, interacción entre alumno-alumno, maestro-alumno, el por que del problema, objetivos para la educación, alumno, maestro e institución. Así como las actividades y herramientas que se utilizaron para su elaboración. Sin dejar de mencionar las alterativas las cuales fueron necesarias y adaptadas para el grupo donde se realizó la investigación.

En el primer capítulo se describe el desempeño del docente y la relación que había entre los alumnos y él, se menciona el por qué investigar esta problemática y los propósitos que se pretenden cumplir con esta resolución, así como las competencias que se pretenden desarrollar.

El capítulo dos, relata la historia académica de la enseñanza desde sus inicios y como ha ido cambiando durante todas y cada una de las épocas, se menciona la educación que se empleó a la portadora de este documento.

En el capítulo tercero se menciona la fundamentación teórica en la que está basado este trabajo, mostrando a Jean Piaget, con la teoría del constructivismo y la teoría psicogenética, sin dejar de mencionar a Brunner con el aprendizaje por descubrimiento.

En el capítulo cuatro se plantea la alternativa didáctica con la cual se trabajó para la realización y aplicación de este escrito, además del rol que juega cada uno de los integrantes en este proceso de enseñanza-aprendizaje, también se observan los medios con los que se logró averiguar esta problemática, hablamos de la etnografía como medio de investigación, el cual fue de mucha ayuda, ya que arrojo resultados satisfactorios para el trayecto y conclusión de esta aplicación.

Por último en el capítulo cinco se presentan los anexos que son las muestras de parámetros, listas de cotejo, etc., que se utilizaron para valorar los porcentajes de comprensión de instrucciones en los alumnos de primaria, también se encuentran las bibliografías en las que se basó este documento.

Esperando que sea de ayuda, y que la persona que lo lea, pueda retomar algo y lo ponga en práctica para la mejora de la problemática, queda a su disposición.

CAPITULO I

CAPITULO I

LA FALTA DE COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES Y LOS ESCENARIOS DONDE SE PRESENTAN

Dentro de los problemas que a simple vista se observan en el aula, mala ortografía, mala resolución de problemas matemáticos, falta de valores para cuidar el medio ambiente etc., resalta uno que me llamó la atención por lo cual se ha decidido estudiar en este trayecto. La falta de comprensión de instrucciones, que es que los alumnos no sepan que hacer mediante una indicación.

Al respecto Defior menciona: "La comprensión de una instrucción es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto"

Según Defior, este proceso se regula por la persona que está leyendo y es así como se produce una vinculación con la información almacenada.

Mientras que Davis dice que la comprensión lectora es: "Memoria de significados de palabras, hacer inferencias, seguir la estructura de un párrafo, reconocer la actitud, intención y estado de ánimo del autor y encontrar respuestas a preguntas"

Es encontrarle sentido a la lectura con la intención que se requiere para encontrar una respuesta a sus cuestionamientos. "La comprensión lectora consiste en crear en la memoria una representación estructurada donde las ideas se relacionan entre sí y donde se diferencian distintos niveles de importancia"

Con lo que dice Orrantia y Sánchez la comprensión se da cuando las ideas se relacionan entre si, y cada individuo le da la importancia que le requiera según sus intereses. Esto con el fin de ser significativo para el sujeto.

Ausubel menciona que: “Al leer se van estableciendo vínculos de significados con otros conocimientos previamente adquiridos, con lo cual se van consolidado (construyendo) aprendizajes significativos sobre los esquemas cognitivos ya preexistentes en los archivos de la memoria a largo plazo del sujeto".

Cuando el individuo le da un significado real a sus conocimientos ya adquiridos va creando un aprendizaje el cual quedará en su memoria a un largo plazo.

Clark, asegura que: “La comprensión lectora es un conjunto de procesos psicológicos que consisten en una serie de operaciones mentales que procesan la información lingüística desde su recepción hasta que se forma una decisión".

Para que se dé la comprensión lectora es necesario procesar información de donde viene y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.6 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com