ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo rendimiento académico en los estudiantes del colegio Anibal San An dres robledo

Israel CheleApuntes9 de Agosto de 2016

7.734 Palabras (31 Páginas)451 Visitas

Página 1 de 31

CAPÍTULO I

  1. PROBLEMA
  2. Alto índice de Bajo rendimiento académico en los estudiantes del colegio anibal san andres robledo

TEMA

Bajo rendimiento académico en los estudiantes del colegio Anibal San An dres robledo

1.1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El bajo rendimiento académico en los estudiantes del colegio Aníbal san Andrés robledo es la causa de la deserción y repetición del mismo curso por reiteradas ocasiones en los estudiantes del colegio, motivo por el cual decidí investigar la causa del bajo rendimiento académico en los estudiantes del colegio ya mencionado, con el fin de proponer alternativas de solución al problema de investigación.

En el aspecto educativo existe una diversidad de problemas  siendo uno de ellos el bajo rendimiento académico de los, las estudiantes.

En el Colegio Aníbal san Andrés Robledo la mayoría de los estudiantes  no cumplen con sus tareas encomendadas por los profesores, y según el registro de asistencia ,hay un alto índice de estudiantes que llegan tarde, otros no prestan su debida atención a sus actividades en el aula que conjuntamente es el escaso gusto por el  estudio se relaciona con el rendimiento académico, donde se aprecia que esta situación afecta su trabajo educativo.

En el aspecto de rendimiento académico apreciamos ingresos económicos que tiene el padre de familia ya que muchos padres de familia tienen solo convivencia o son madres solteras, toda esta problemática repercuta de modo ineducable en su trabajo educativo.

El rendimiento académico es una preocupación de todos los docentes padres y madres de familia.

Porque esto viene a  afectar de manera negativa no solo el rendimiento académico sino también el desarrollo delas clases.

Se ha observado que la mayoría de los estudiantes del colegio han presentado un rendimiento académico muy bajo en el área de qimica .

Por tal motivo esta investigación nos motiva a buscar alternativas de solución que nos ayude a disminuir el numero de adolescentes reprobados en el área antes mencionada.

En el cantón Jaramijó hay muchos jóvenes  que son rebeldes con los padres y en las instituciones educativa  que avece los profesores le dicen algo para su bien  y ellos se ponen a discutir pero también tenemos que controlar ese problema como joven que soy  tenemos algunos problemas  para ser más popular por eso nos comportamos así, para que las demás personas nos tengan miedo por la forma de ser y como nos comportamos,  vestimos o también porque los padres no nos prestan atención cuando en verdad nosotros los necesitamos y tenemos serios problema ( natasha chele  )


2. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA                                                                                              

Siendo adolescente me he dado cuenta que en este en el colegio Anibal San Andres existe un gran porcentaje de jóvenes que tienen bajo rendimiento académico y en varios casos la deserción escolar.

Esto nos lleva a consecuencias que pueden ser muy perjudiciales, tanto para ellos como jóvenes,  para el resto de su familia y por ende al colegio.

El bajo rendimiento académico puede ocasionar múltiples daños en la vida de los estudiantes, ya que si se quedan estancados en sus estudios también puede perjudicar al mismo cantón en su desarrollo.

Todo esto es un gran problema social  no solo en el Colegio Anibal San Andres sino en muchos colegios de todo el país ya que es un problema general.

Con este trabajo quiero aportar a los departamentos correspondientes y consejería estudiantil  muy especialmente al de esta institución educativa para que tomen en cuenta este problema, y se hagan cargo de todo para bajar el índice que tiene esta unidad educativa en el bajo rendimiento académico.

3. ANÁLISIS CRÍTICO

La existencia de estos problemas de bajo rendimiento repercute más en los bajos recursos económicos de los padres de familia y en el poco interés por parte de los estudiantes del Cantón Jaramijó.

El problema radica en el hogar, ya que desde ahí se empieza con los problemas familiares y perjudican al adolescente en sus estudios.  

4. PROGNOSIS                                                                                                                                                                    ¿Qué  pasaría si no detiene el problema de bajo rendimiento académico en  los/las adolescentes del colegio Anibal San Andres Robledo?

5. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo incide el bajo rendimiento académico en los adolescentes del colegio Aníbal san adres robledo?

6. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA                                                                                                              Campo: social                                                                                                                                     Área: pedagógica                                                                                                                                                   Aspecto: problema social

Espacios

El siguiente trabajo monográfico se lo va a realizar en el colegio Aníbal San Andrés Robledo del el cantón Jaramijó

Tiempo                                                                                                                                                                   El trabajo monográfico se realizara en el mes de julio a noviembre del 2014

7. JUSTIFICACIÓN

Este trabajo es de mucha utilidad en el colegio anibal san adres robledo  porque se brindaran algunas recomendaciones Necesarias para mejorar la problemática del bajo rendimiento académico, se espera que con esta investigación llene las expectativas pertinentes para mejorar dicha problemática.

Los beneficiarios con esta investigación seremos en primer lugar nosotros como finalistas de la normal, los estudiantes, padres de familias docentes y comunidad en general.

Con esta investigación es de suma importancia ya que se pretende analizar muy de cerca esta problemática que tanta afecta el ritmo de enseñanza aprendizaje, también es útil para la formación de hombres y mujeres capaces de enfrentar la vida con éxitos esto va a ayudar a que se mejore los porcentajes de adolescents reprobados en dicha área en el colegio antes mencionado.

Es conveniente que la dirección municipal del MINED tome muy en cuenta este problema del bajo rendimiento académico con el fin de proponer alternativas de solución, También nosotros como normalistas estamos contribuyendo con esta colegio ya que en base a las encuestas propondremos alternativas de solución y de esta manera el colegio  va a mejorar su prestigio y todos los estudiantes van a colaborar a mejorar el rendimiento académico y a disminuir el índice de estudiantes reprobados en el área de quimica en dicho centro.

La razón de seleccionar el tema es poder dar un mejor rendimieto académico .

El motivo que me llevo a investigar el tema relacionado con el bajo rendimieto académico  de dicho colegio  porque ellos tienen un bajo rendimieto académico , actúan de una manera incorrecta   y ellos creen que su forma de ser lo va a ser más popular pero no se fijan en el daño que se hacen y no comprende la consecuencia que les pueden traer a sus padres

Podríamos analizar varias propuestas que sean beneficiados los padres y adolescentes del colegio  para que ellos tengan un mejor conocimiento del gran problema que están pasando sus hijos y orientarlos  y hablen con sus hijos  para que ellos hagan conciencia y le ponga un poco más de empeño y dedicación  a sus estudios

El presente trabajo monográfico pretende motivar a los padres y demás involucrados que sigamos controlando el rendimiento académico de sus hijos para que así los jóvenes escuchen y dialoguen con sus padres sobre su rendimiento académico.

8. OBJETIVOS

8.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar la influencia del Rendimiento Académico  en los adolescentes del colegio Aníbal San Andrés Robledo                            

8.2 OBJETIVOS ESPECÌFICOS

  • 1- Describir los procesos pedagógicos que se implementan en colegio anibal san andres robledo  
  • 2- Identificar las causa del bajo rendimiento académico de los y las estudiantes en el colegio anibal san andres robledo  
  • 3- Proponer alternativas de solución que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico de los y las estudiantes del colegio anibal san andres robledo


Capítulo II

 MARCO TEORICO

  • a. Bajo rendimiento académico

El bajo rendimiento en las y los niños/as adoslecentes es una problemática que cada vez aumenta más dentro de las escuelas primarias actualmente.los profesores encuentran dentro de las aulas estudiantes que no muestran el interés ni deseos por aprender, no quieren lograr buenas calificaciones se ha convertido en un problema común entre los niños, el profesor no encuentra respuestas dentro del aula que estimulen a los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb) pdf (289 Kb) docx (35 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com