ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el botulismo transmitido por los alimentos, se ingiere la neurotoxina contenida en el alimento contaminado..


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

3. BOTULISMO

El botulismo es una intoxicación neuromuscular provocada por la toxina del Clostridium botulinum. El botulismo puede aparecer sin la infección si se ingiere la toxina. Los síntomas consisten en parálisis simétricas de nervios craneales asociadas con debilidad simétrica descendente y parálisis flácida sin deficiencias sensitivas. El diagnóstico se basa en la evaluación clínica y las pruebas de laboratorio que identifican la toxina. El tratamiento se realiza con medios de apoyo y antitoxina.

El botulismo puede manifestarse en 3 formas:

• Transmitido por alimentos

• Heridas

• De la lactancia

En el botulismo transmitido por los alimentos, se ingiere la neurotoxina contenida en el alimento contaminado.

Fuentes de infección

Las conservas caseras, en particular con bajo contenido de ácidos, son las fuentes más frecuentes, aunque los alimentos industriales se implicaron en alrededor del 10% de los brotes. Las verduras, el pescado, las frutas y los condimentos son los vehículos más frecuentes, pero también se comunicaron casos transmitidos por carne, productos lácteos, cerdo, aves de corral y otros alimentos.

se encuentran con frecuencia en el ambiente y muchos casos pueden ser secundarios a la ingestión o la inhalación de polvo o a la absorción a través de los ojos o de úlceras o erosiones en la piel.

La inyección de fármacos con jeringas no esterilizadas puede ocasionar botulismo en la herida. La inyección de heroína contaminada en un músculo o debajo de la piel (punción de la piel) es la más riesgosa.

Signos y síntomas

Botulismo transmitido por alimentos

Los síntomas comienzan en forma súbita, en general entre 18 y 36 horas después de la ingestión de la toxina, aunque el período de incubación puede oscilar entre 4 y 8 días. Antes de la aparición de los síntomas neurológicos, el paciente suele experimentar náuseas, vómitos, cólicos abdominales y diarrea. Los síntomas neurológicos característicos son bilaterales y simétricos, se inician con compromiso de los pares craneales y progresan a debilidad o parálisis descendente. No se identifican trastornos sensitivos y el sensorio suele permanecer indemne.

Botulismo de la herida

Aparecen síntomas neurológicos aunque sin síntomas gastrointestinales ni evidencia de alimentos implicados como causa. El antecedente de una lesión traumática o de una herida punzante profunda en las 2 semanas previas puede sugerir el diagnóstico. Si se observan erosiones y abscesos en la piel causados por la autoinyección de drogas ilegales, está indicada una evaluación minuciosa.

Diagnostico

En el botulismo transmitido por alimentos, el patrón de los trastornos neuromusculares y la ingestión del probable alimento causal son claves importantes para el diagnóstico. Se confirma a través de la identificación de la toxina de C. botulinum en el suero o las heces o del aislamiento del microorganismo en las heces. El hallazgo de la toxina de C. botulinum en el alimento sospechoso permite identificar la fuente de la intoxicación.

En el botulismo de las heridas, el hallazgo de la toxina en el suero o el aislamiento de los microorganismos de C. botulinum en el cultivo anaerobio de la herida confirman el diagnóstico.

Los ensayos para identificar la toxina sólo se realizan en algunos laboratorios, que pueden contactar las autoridades de salud locales o los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, CDC).

Tratamiento

• Tratamiento de apoyo

• Antitoxina trivalente equina

Todo individuo expuesto a alimentos contaminados o bajo sospecha de esta exposición debe controlarse estrictamente. La administración de carbón activado puede ser útil. Los pacientes con síntomas significativos suelen presentar un compromiso de los reflejos de las vías aéreas, de manera que el carbón activado debe administrarse por una sonda nasogástrica y la vía aérea debe protegerse con un tubo endotraqueal con manguito.

La principal amenaza para la vida es el compromiso respiratorio y sus complicaciones. Los pacientes deben internarse y controlarse estrechamente con mediciones seriadas de la capacidad vital. La parálisis progresiva le impide al paciente mostrar signos de dificultad respiratoria a medida que la capacidad vital disminuye.

La intubación nasogástrica es el método elegido para la alimentación porque simplifica el manejo de las calorías y los líquidos, estimula la peristalsis intestinal (que elimina el C. botulinum del intestino), permite el uso de la leche materna para los lactantes y evita las potenciales complicaciones infecciosas y vasculares asociadas con la alimentación intravenosa.

Los pacientes con botulismo de las heridas requieren desbridamiento de la herida y antibióticos por vía parenteral, como penicilina o metronidazol.

Prevención

Como incluso cantidades diminutas de la toxina de C. botulinum pueden causar enfermedad grave, todos los materiales en los que se sospecha la presencia de la toxina deben manipularse con precauciones especiales. Se cuenta con toxoides para la inmunización activa de las personas que trabajan con C. botulinum o sus toxinas. Los detalles relacionados con la recolección de las muestras y su manipulación pueden obtenerse en los departamentos de salud estatales o en los CDC.

El envasado correcto y el calentamiento adecuado de las conservas caseras antes de su consumo son fundamentales. Las conservas con evidencias de contaminación o las latas hinchadas o abiertas deben descartarse.

BOTULISMO DE LA LACTANCIA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com