ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta practica se utilizo una muestra de materia fecal de paciente femenino de 44 años presentando síntomas de inflamación y dolor abdominal por colitis, también refiere haber padecido fiebre tifoidea hace 18 años y de tener una recaída hace 2 añ


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


Resumen.

En esta practica se utilizo una muestra de materia fecal de paciente femenino de 44 años presentando síntomas de inflamación y dolor abdominal por colitis, también refiere haber padecido fiebre tifoidea hace 18 años y de tener una recaída hace 2 años aproximadamente.

Se tomó una parte de la muestra con un hisopo estéril y se introdujo en un tubo de ensaye desinfectado con 5ml de agua hervida y se diluye la muestra en el agua. De ahí con un asa estéril se cultivó en agar Macconkey y en Salmonella-Shigella que ya estén etiquetadas, se cerraron con egapack y se metieron en la incubadora 24 horas a 27º C.

Una vez pasadas las 24 horas se sacaron los agares de la incubadora, se observaron las colonias que crecieron y se anotó la morfología macroscópica de cada una de ella. Después de haber anotado, se tomó una colonia con un haza estéril y detrás del mechero para hacer un frotis en un portaobjetos con una gota de agua de la llave y cuando el frotis se secó, lo fijamos pasándolo tres veces por la llama del mechero y se procedió a hacer tinción Gram para observar su morfología microscópica.

También se hizo la prueba de catalasa y se prepararon las pruebas bioquímicas (MIO, TSI, urea y citrato de Simmons) las cuales se guardaron en la incubadora a 27º C por 24 horas.

Por ultimo se concluyo que la paciente no presenta fiebre tifoidea

Introducción.

El coprocultivo o examen coproparasitoscópico consiste en el cultivo de materia fecal. Es un método de diagnóstico microbiológico que permite identificar diferentes organismos causantes de enfermedades gastrointestinales.

Es indicado para el diagnóstico de ciertas infecciones del aparato gastrointestinal, especialmente aquellas infecciones provocadas por bacterias. Se utiliza para estudiar casos de diarrea severa, persistente o recurrente sin causas conocidas, y en caso de diarreas asociadas al consumo de antibióticos.

La materia fecal para coprocultivo debe estar libre de contaminantes como orina o papel higiénico. Se puede obtener la muestra recogiendo las heces en una bolsa plástica adosada a la taza del inodoro o utilizando equipos de recolección comerciales. En caso de bebés, se puede adosar la bolsa al pañal. Una vez obtenida la muestra se debe colocar en un recipiente estéril y derivarla al laboratorio lo más rápido posible.

Se realiza una siembra de heces sobre una caja de Petri que contiene un medio de crecimiento. Se vigila el crecimiento, y en caso de existir microorganismos se les identifica mediante microscopía o empleo de tinciones específicas.


Metodología.

  1. Se toma una parte de la muestra con un hisopo estéril
  2. Se coloca en un tubo de ensaye desinfectado con 5ml de agua hervida.
  3. Se diluye la muestra en el agua agitando el hisopo
  4. Con un haza estéril se toma una muestra del agua y se siembra en los agares (mck y s.s) con una sola hazada, pues se espera una gran carga microbiana.
  5. Se tapan los agares y se cierran con egapack
  6. Se incuban a 27° C por 24 horas.
  7. Una vez incubados se observan las colonias que han crecido en los dos agares y se hacen las anotaciones de su morfología.
  8. Después se procede a hacer tinción gram de las distintas colonias que nos crecieron.
  9. Se observa su morfología microscópica para identificar qué tipo de bacteria puede ser.
  10. Una vez observado se hacen las pruebas bioquímicas (ya investigadas para determinar el tipo de bacteria que suponemos que pueda ser)
  11. Estas se incuban a 27° C por 24 horas
  12. Ya pasadas las 24 horas se ven los resultados de las pruebas bioquímicas anotando y comparando para descubrir las bacterias que nos han crecido.

Diagrama de flujo.

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]


[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

Resultados.

[pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]


[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

Prueba Bioquimica

Resultado

Catalasa

Negativo

Lactosa

Positivo

Sacarosa

Positivo

Glucosa

Positivo

Hidrogeno

Positivo

Citrato de Simmons

Negativo

Urea

Negativo

Ornitina

Negativo

Indol

Negativo

Movilidad

Positivo


Discusión.

En las tinciones gram nos salieron cocos gram positivos, los cuales la maestra nos dijo que estaba incorrecto, pues no crecen bacterias gram positivas en agar MCK debido a que en su fórmula contiene sales biliares que propicia un ambiente acido en el cual se pueden determinar bacterias entéricas y fermentadoras de lactosa; entonces, debido a que no hicimos la prueba, suponemos que las bacterias gram positivas se vieron debido a una de las siguientes dos razones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (320.6 Kb)   docx (138.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com