ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 5: Sujetos del derecho internacional. Primera parte.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Tema 5: Sujetos del derecho internacional. Primera parte/

1. La teoria del reconocimiento: Es preciso distinguir el reconocimiento de estados del reconocimiento de gobiernos.

1.1. Reconocimiento de los estados: El nacimiento de un estado es una cuestion de hecho independientemente del derecho. Los estados se forman historicamente y solo despues de su formacion se encuentran sometidos al derecho internacional.

Dos teorias:

1.1.1. Teoria constitutiva: antes del reconocimiento la comunidad no tiene la cualidad de estado, de sujeto de derecho internacional viniendo a ser el reconocimiento de los otros estados lo que le da tal cualidad.

1.1.2. Teoria declarativa: la cualidad estatal la tiene la nueva comunidad aun antes del reconocimiento, y el estado que lo otorga no hace mas que aceptar un hecho.

1.2. Reconocimiento de gobiernos: el reconocimiento de estado lleva implicito el reconocimiento del gobierno. El problema del reconocimiento de gobierno se presenta cuando este tomo el poder mediante ruptura del orden constitucional.

1.2.1. Doctrina Tovar: sostiene que no debe otorgarse el reconocimiento a gobiernos resultado de un acto de fuerza, mientras no hayan sido legitimados constitucionalmente.

1.3.2.2. Doctrina Estrada: Afirma que Mexico no se pronuncia sobre la cuestion del otorgamiento del reconocimiento, porque ello seria una practica ofensiva que ademas de atentar contra la soberania de otras naciones hace que los asuntos internos se estas puedan ser objeto de apreciaciones en un sentido o en otro por parte de otros gobiernos.

1.2.3. Doctrina Diaz Ordaz o tesis de la continuidad: Significa una modificacion de la doctrina Estrada, manifestaba que no debe faltar un puente de comunicacion entre las naciones de la america latina, y que con ese proposito Mexico no desea que haya solucion de continuidad en sus relaciones con los demas paises latinoamericanos, cualquiera que sea el caracter o la orientacion de sus gobiernos.

1.3. Efectos del reconocimiento de estados y gobiernos: tiene como consecuencia coniderarlos plenos sujetos del derecho internacional,con todos los derechos y obligaciones que ello implica.

1.4. Otros tipos de reconocimiento:

1.4.1. Reconocimiento de beligerancia: el reconocimiento otorgado en una lucha armada interna a la parte no gubernamental, y que tiene por objeto reconocer una situacion de hecho, tratando a esa parte no gubernamental como estado durante la continuacion de la lucha.

1.4.2. Reconocimiento de insurgencia: conideran que se limita al reconocimiento otorgado a una " sublevacion maritima que toma las proporciones de una verdadera guerra civil enprendida por jefes responsables con un fin politico"

1.4.3. Reconocimiento del derecho a la independencia: se desarrollo desde la segunda guerra mundial cuando recibio un gran impulso la descolonizacion y ante la resistencia de la potencia colonial a conceder la independencia, produjo el surgimiento de movimientos clandestinos cuyos dirogentes, organizados de modo similar s un gobierno, obtienen el reconocimiento como gobierno legitimo de su pais, por parte de otros paises que simpatizan con ellos.

1.4.4. Mantenimiento del reconocimiento o gobiernos derrocados: puede presentarse.-              a) Frente a la desaparicion de un estado,por una agresion externa.  b) en el caso del derrocamiento de un gobierno, que sigue siendo reconocido por otro como legitimo.

2. Sucesion de estados: Este problema se presenta cuando un estado voluntariamente o por la  fuerza, se integra a otro, o cuando es desmembrado y absorbido en parte o totalmente por otros.

(Efectos)

2.1. Respecto a los tratados: En el caso de union o separacion de estados se retiene  el principio de la continuidad "de jure" de los tratados que estuvieran vigentes en el momento de la sucesion, mientras que si se trata de estados que surgieron de territorios anteriormente dependientes se afirma el "principio de empaezar de nuevo", que significa que el nuevo estado se encuentra libre de todos los compromisos contraidos anteriormente respecto a su territorio.

2.2. Respecto a la poblacion: La cuestion mas importante es la de la nacionalidad, como regla general puede afirmarse que la poblacion adquiere la nacionalidad del estado anexante, sin embargo si se trata solamente de una transferencia de parte del territorio, la suerte de la poblacion afectada sera determinada normalemente en un tratado, suele concederse a la poblacion el derecho de opcion entre la nacionalidad del estado anexante y la del estado que cede el territorio.

2.3. Respecto a las deudas publicas: El problema debe ser examinado partiendo dd una distincion:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com