ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la experiencia realizada se trató como medida inicial el análisis de los fenómenos físicos que ocurren en el proceso de cargar eléctricamente un cuerpo, en donde ocurren transferencia de electrones


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

                                         SEGUNDO INFORME DE FISICA ll

INTEGRANTES:

MAURO ANDRÉS SALCEDO MARTINEZ

JESUS DAVID HERNÁNDEZ ROMERO

ABRAHAM DAVID BOCANEGRA

                                   JORGE MARIO HERNÁNDEZ

                                            ALEJANDRO CARE

                                               OSIRIS MONTES

LIC. CLAUDIA PATRICIA NEGRETE

UNIVERSIDAD DE SUCRE

INGENIERIA AGRICOLA – SEMESTRE lll

SINCELEJO, SUCRE

2017

RESUMEN

En la experiencia realizada se trató como medida inicial el análisis de los fenómenos físicos que ocurren en el proceso de cargar eléctricamente un cuerpo, en donde ocurren transferencia de electrones (fricción y contacto) y distribución de cargas eléctricas a lo largo de la superficie de los objetos (inducción). Pudimos realizar una serie de experimentos de cada uno de los diferentes tipos de carga en un cuerpo, determinamos como dos materiales se puedes cargar por simple proceso de fricción y como serían sus cargas dependiendo de la naturaleza de su material con base a esto se pude determinar de qué forma está cargado dicho cuerpo al ser sometido a un proceso de fricción, también determinamos el efecto que obtienen ciertos cuerpos al ser polarizados gracias a la carga por inducción que ejerce un cuerpo cargado a uno neutro, que por simple repulsión ocasiona este efecto, con estos tipos de cargas podemos reconocer e identificar de qué forma un cuerpo se descarga o se carga.

INTRODUCCIÓN

El electroscopio es un aparato sencillo, fácil de construir, que permite demostrar la presencia de cargas eléctricas y comparar sus signos.

Podemos también usar el electroscopio para observar el efecto de la separación de cargas y la carga por inducción. En este caso  realizamos la experiencia con una aguja metálica y varillas de acrílico y polipropileno, acercamos una la varilla cargada a la aguja conductora, en particular la zona más cercana al cuerpo acumulará una carga neta de signo opuesto al del cuerpo. En el laboratorio podemos encontrar diferentes tipos de materiales que son conductores o aislantes de las cargas. Los conductores son los que facilitan la movilidad de la carga eléctrica a través de ellos y los aislantes los cuales no permiten la movilidad de las cargas eléctricas.

MARCO TEORICO

El electroscopio es un instrumento que indica la presencia de cargas eléctricas. Se compone de una varilla metálica que termina en una figura especie de S”. Si acercamos un cuerpo cargado con carga positiva, por ejemplo una lapicera que ha sido frotada con un paño, las cargas negativas del conductor experimentan una fuerza atractiva hacia la lapicera. Por esta razón se acumulan en la parte más cercana a ésta. Por el contrario las cargas positivas del conductor experimentan una fuerza de repulsión y por esto se acumulan en la parte más lejana a la lapicera. Lo que ha ocurrido es que las cargas se han desplazado pero la suma de cargas positivas es igual a la suma de cargas negativas. Por lo tanto la carga neta del conductor sigue siendo nula. Sabemos que la materia está formada por átomos, que consisten de un núcleo, en el cual se encuentran unas partículas denominadas protones (que poseen carga eléctrica positiva), otras partículas denominadas neutrones (que no poseen carga eléctrica neta) y alrededor giran otras partículas denominadas electrones (que poseen carga eléctrica negativa). En su estado natural un átomo posee el mismo número de electrones que de protones y por tanto es eléctricamente neutro, ya que el valor de la carga eléctrica de un protón es igual al valor de la carga eléctrica de un electrón. Un átomo cuando pierde electrones queda cargado positivamente y cuando gana electrones queda cargado negativamente, la manera más sencilla de ganar o perder electrones es por medio de frotamiento. Algunos de los materiales tienen la propiedad de ganar o perder electrones, con gran facilidad en un frotamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com