ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRONCO DEL ENCEFALO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

TRONCO DEL ENCEFALO

Conformado por:

Ocupa la parte posterior del cráneo, forma similar al tallo. Posee tres funciones principales.

Conducto de las vías ascendentes y descendentes y conectan con la medula espinal y centros superiores.

Tiene centros reflejos importantes que se asocian con el control de la respiración y el sistema cardiovascular y el control de la conciencia.

Contiene los importantes núcleos del III al XII pares craneales.

ASPECTO MACROSCOPICO DE LA MEDULA OBLONGADA

• La medula oblonga o bulbo raquídeo conecta la medula espinal y la protuberancia.

• La unión de la medula oblongada y espinal está en el origen de las raíces anteriores y posteriores del primer nervio espinal cervical y se da a nivel del AGUJERO MAGNO.

• El conducto ependimario se continúa hacia la mitad superior y se expande para formar la CAVIDAD DEL CUARTO VENTRICULO.

• A cada lado de la fisura media hay una tumefacción denominada PIRAMIDE, las pirámides se componen de haces de fibras nerviosas, las fibras cortico espinales.

• Las pirámides van en dirección inferior y es a este nivel en donde se cruzan hacia el lado opuesto para formar DECUSACION DE LAS PIRAMIDES.

• En posición posterolateral a las pirámides se encuentra las OLIVAS producidas por NUCLEOS OLIVARES INFERIORES.

• En el surco entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior emergen las raíces de los nervios GLOSOFARINGEO y VAGO y LAS RAICES CRANEALES DEL NERVIO ACCESORIO.

• La superficie posterior posee un surco medio posterior a los lados se encuentran el tubérculo GRACIL producida por el NUCLEO GRACIL en posición medial, y en la posición lateral el tubérculo cuneiforme producida por el núcleo CUNEIFORME.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA MEDULA OBLONGADA

La descripción lo haremos a nivel de 4 zonas.

A. NIVEL DE DECUSACION DE LAS PIRAMIDES.

Al hacer un corte transversal a través de la mitad inferior de la medula oblongada pasa por la DECUSACION DE LAS PIRAMIDES, denominada también la gran Decusación motora. En la parte superior las fibras corticoespinales ocupan y forman la pirámide; pero en sus tres cuartas partes inferiores cruzan el plano medio y se continúan hacia abajo como FASCICULO CORTICOESPINAL LATERAL.

A este nivel se tiene las siguientes estructuras: Fascículo espinal del V par craneal, fascículo espinocerebeloso posterior, fascículo espinotalámico lateral, fascículo espinocerebeloso anterior.

B. NIVEL DE DECUSACION DE LOS LEMNISCOS

Al hacer un corte transversal a nivel de la mitad inferior de la medula oblongada por encima del nivel de la desucación de las pirámides pasa a través de la DECUSACION DE LOS LEMNISCOS. La gran Decusación sensitiva.

Se de en una posición anterior a la sustancia gris central y posterior a las pirámides. Los lemniscos hay sido formados por las fibras arcuatas internas q emergieron del núcleo grácil y cuneiforme.

El núcleo del fascículo espinal del nervio trigémino está situado en posición lateral a las fibras arcuatas internas. El fascículo espinal del nervio trigémino ocupa la posición lateral al núcleo.

Los fascículos espinotalámicos lateral y anterior y los fascículos espinotectales ocupan un área lateral a la desucación de los lemniscos en conjunto se conocen como LEMNISCO ESPINAL. y los fascículos espinocerebeloso vestibuloespinal y rubroespinal se sitúan en la región anterior de la medula oblongada.

C. NIVEL DE LAS OLIVAS.

Un corte que pasa por la parte inferior del cuarto ventrículo, a este nivel la cantidad de sustancia gris aumentado debido a la presencia de:

a) Complejo nuclear olivar: el núcleo más grande es el NUCLEO OLIVAR INFERIOR, también existen NUCLEOS OLIVARES Accesorios dorsales y mediales. Las células de núcleo olivar inferior envían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com