ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encontrarse a sí mismo a los cuarenta


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

TRABAJO PRACTICO

Encontrarse a sí mismo a los cuarenta

[pic 2][pic 3]


La experiencia libera.

¿Cómo es posible perder la vida viviéndola? La respuesta está en cómo la vivimos. La vida pasa sin que lo advirtamos cuando nos concentramos más en el futuro que en el presente.

Con los años, la orientación hacia el futuro se compensa. Los mejores estudiantes obtienen mejores empleos, las personas que trabajan más obtienen ascensos, pero algunas personas se exceden. La práctica se convierte en hábito. En la mediana edad, comenzamos a darnos cuenta de que la vida es ahora, no algún momento en el futuro. En la juventud, nos manteníamos en contacto con el aspecto activo de la vida, donde había peligros, tentaciones y daños, así también como el pleno placer de la sensación; así aprendimos a protegernos, a aislarnos de los elementos. Aquellos que han vivido con toda clase de climas, se ven acostumbrados a los veranos con aire acondicionado y a los inviernos con calefacción eléctrica… Lo mismo ocurre con nuestros corazones, si ahogamos la emoción y deseamos evitar los conflictos y el riesgo, terminaremos en un clima de muerte emocional.

El Centro Perceptivo

´´La sensación comienza con la comprensión´´ la comprensión comienza con la conciencia (sensación y percepción) es decir volver a nuestros sentidos.

Las derivaciones de algunos de nuestros valores más apreciados provienen de la experiencia ¨ Percibidas por nuestros sentidos¨.

Ver: introspección y visionario.

Tocar: ¨Ser tocados¨ sentir profundamente y dejar que la experiencia nos penetré.

Oír: Demos escuchar ¨Solo escuchando podemos dejar entrar a la otra persona.

De Gusto y Olores: Saborear los gustos y los olores de la vida a nuestro alrededor.

Día a día debemos alimentar nuestra sensibilidad, no significa viajar a lugares exóticos o procurar placeres costosos, significa vivir la vida al nuestro alrededor.

La vida de la mayoría de las personas está repleta de actividades que aturden el espíritu y agotan la energía vital.

Permítase ser movido por nuevas experiencias, romper los esquemas rutinarios así ser más consciente de lo que pasa a su alrededor.  

¿Acción o Intuición?

¨El cambio creativo involucra acción e intuición¨

El cambio constante y duradero requiere tanto acción como introspección. Al aprender más de quienes somos -que es lo que queremos y a que tememos-entonces podemos expandir los límites de nuestra experiencia.

Por intuición nos referimos a la comprensión más profunda que proviene de la reflexión en la experiencia de dos clases de acciones.

 Acción automática evitada: cada uno de nosotros tiene una versión personal de como escapar de los sentimientos que nos incomodan.

Esto sugiere, enfrentar los sentimientos desagradables, así podamos aprender mucho de nosotros mismo, ¡porque estar vivo es ¨sentir con intensidad, agudeza y variedad.

Acción evitada superada: la segunda clase de acción es experimentar con situaciones nuevas o con aquellas que por lo general usted evita.

Esto sugiere abrazar lo novedoso, el propósito es comprender que se siente al hacer ciertas cosas que no se realiza con frecuencia. En fin, el asunto es aprender más acerca de usted mismo expandiendo su esfera de actividad.

Suprimir la represión

´Podemos lograr una vida más plena si superamos los hábitos represivos¨

En la neurosis humana normal que la mayoría de nosotros sufre consiste en un excedente de represión que agota la energía, lo cual explica por qué la persona reprimida se siente cansada la mayor parte del tiempo.

La mayoría estamos rodeado de personas a quienes nosotros elegimos para que nos priven del placer.

¨Somos como los antiguos, que poblaban los océanos desconocidos con monstruos marinos imaginarios¨

En lugar de proyectar la culpa, sería más útil contempláramos porque nosotros tenemos conflictos al expresar nuestros deseos.

¨Volvamos a descubrir lo que es único e idiosincrásico, y comencemos a salir de la prisión del hábito”.    

Trabar Amistades con el Self

Es posible que nos demos cuenta de que todas nuestras conversaciones giran en torno de nosotros mismo, o que tenemos una necesidad constante de seguridad, o que según parece nos vemos dándonos por vencido con facilidad o tal vez teniendo miedo a una honesta confrontación.

Cuando nos revelamos a nosotros mismo, somos tentado a alejarnos (justamente como hicimos alguna vez con nuestros padres). No obstante, no tenemos obligación de hacerlo, podemos trabar amistades con el self.

Esto sugiere cultivar una actitud de curiosidad y de interés con respecto a sus miedos y a sus deseos. Observándose alternativamente desempeñando roles de fuerza y debilidad.

Cultive la capacidad de hacer una pausa entre el estímulo y la respuesta, note la diferencia entre usted y los demás hombres y mujeres.

Cuando más aceptamos como somos, más dispuestos estaremos a una plena participación en la vida.

Trabar amistad con el self y acercarnos a los demás es un espiral en ascenso. Cuando más penetramos en los más íntimo de nuestros corazones, más abierto y descargado estamos en contacto con los demás.

Romper los ciclos de habito

Muchas de nuestras interacciones diarias se ven forzadas por los periódicos ciclos automáticos de conducta. Somos conscientes de como los demás influyen en nosotros, pero no es difícil vernos como miembros de los sistemas.

De esta manera deseamos con tanta desesperación que los otros cambien, que se nos hace difícil desechar este punto de vista linear: nosotros somos desgraciados debido a lo que ellos hacen. La verdad es que somos desgraciados debido a los ciclos periódicos de lo que nosotros hacemos y lo que ellos hacen y lo que hacemos nosotros. Así se llega a la conclusión de que se puede cambiar el sistema, solo si cambiamos nosotros mismos.

Los actos reflejos al sentimiento son los que fijan obstinadamente en su lugar los patrones de relaciones. Para actuar con mayor flexibilidad en un sistema de relaciones, usted debe ser capaz de operar en forma contraria a como lo dictan los sentimientos. Y así en lugar de luchar contra sus sentimientos, uno mismo debe liberarse del hábito de responder automáticamente de diversas maneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com