ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 17

Contenido

Introducción 3

Energías alternas 4

Energía solar 5

Características de energía solar 5

Ventajas 6

Desventajas 7

Energía fotovoltaica 7

Energía solar térmica 8

Potencia eléctrica termo solar 8

Aplicaciones de la energía solar 9

Estructura Energética en el mundo y en México 10

México y las energías renovables. 12

Potencial de México por tipo de Energía 13

• Energía Eólica. 13

• Energía Solar. 13

• Energía Mini hidráulica. 13

• Energía Geotérmica. 13

Conclusión 14

Bibliografía 15

Introducción

Las energías alternativas, especialmente la energía solar, son la solución a la que se necesita llegar para afrentar los problemas del cambio climático y abastecimiento de energía en los que se ve involucrado el mundo actual.

Como bien se sabe se denominan energías alternas o renovables a las energías obtenidas por fuentes naturales, las cuales son relativamente inagotables. Entre las energías renovables se encuentran la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, biomasa, solar etc.

Ahora bien, en este presente trabajo se abordara el tema de energías alternativas, haciendo un mayor énfasis en la energía solar. Todo esto con la finalidad de presentar la información necesaria para demostrar de su gran importancia ante la problemática del cambio climático.

Es importante el desarrollo de tecnología para su mejor aprovechamiento, así el hombre encontrara en ellas el abastecimiento necesario para continuar con el desarrollo industrial que se presenta actualmente en los países, además de lograr mantener la conservación del medio ambiente.

Así mismo se presentara información referente a las diversas formas bajo las cuales se aprovecha la energía solar, en conjunto con las ventajas y desventajas de este tipo de energía, y de esta forma poder visualizar los retos que se presentan y de forma oportuna lograr su resolución. Seguidamente presentaremos las aplicaciones que actualmente tienen este tipo de energías y los procesos de conversión.

Y finalizaremos analizando el desarrollo que la energía alternativa tiene en el mundo, así como el avance que nuestro país muestra en este aspecto de energías renovables.

Energías alternas

Las energías renovables son aquellas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad, y que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua. Las fuentes renovables de energía perdurarán por miles de años. En caso contrario a cualquier combustible fósil que se renueva en el tiempo, pero como su tiempo de recuperación (millones de años) supera ampliamente la escala de tiempo de su uso, se considera como un recurso limitado, no renovable a todos los efectos.

Así mismo las energías renovables generan menos impactos ambientales que las energías convencionales, porque están integradas al entorno, dentro del gran ciclo natural de la energía que existe en el planeta.

De esta forma las energías renovables se pueden clasificar en las siguientes:

• Solar térmica: se refiere a la captación de energía radiante del sol en forma de calor.

• Solar fotovoltaica: consiste en convertir la radiación solar en energía eléctrica directamente, mediante el efecto fotovoltaico.

• Eólica: convierte la energía contenida en el viento, en energía eléctrica o mecánica.

• Mini hidráulica: consiste en aprovechar la energía potencial que contiene un curso de agua y transformarla en energía eléctrica; se consideran mini hidráulicas a aquellas instalaciones que tiene una potencia igual o menor a 5 MW.

• Biomasa: convierte la energía química de las masas vegetales, obtenida por fotosíntesis, en energía calorífica, eléctrica o mecánica.

• Olas: se trata de convertir la energía de movimiento contenida en las olas para obtener electricidad.

• Residuos sólidos urbanos (RSU): consiste en obtener energía calorífica o eléctrica a partir de la contenida en los residuos domésticos, industriales o agrarios.

• Geotérmica: se trata de aprovechar la energía calorífica que existe en el interior de la Tierra para obtener calor o electricidad.

• Mareas: convierte la energía potencial que contienen las mareas, en electricidad.

Como podemos darnos cuenta existen diversas formas mediante las cuales podemos obtener energía, esto logrando no hacer ningún daño al medio ambiente. Es importante que el hombre comience a aprovechar lo que la naturaleza le brinda, tan solo por dos razones de las cuales ninguna es favorable. La primera nos revela al cambio climático que sufre nuestro planeta, lo cual no es solo una teoría o creencia de los ambientalistas sino por el contrario, es un hecho real que preocupa, ya que nuestro planeta se está calentando y esto en gran parte es por las emisiones pertenecientes a los combustibles fósiles. El otro punto tiene que ver exactamente con dichos combustibles fósiles, los cuales al ser la principal fuente para la obtención de energía del mundo moderno, traen consigo como consecuencia el agotamiento de las reservas de nuestro planeta.

Con esto nos damos cuenta de la importancia que tienen y que tendrán las energías alternativas.

Energía solar

Se define energía solar, a aquella que mediante conversión a calor o electricidad se aprovecha la radiación proveniente del sol; otra forma de aprovechamiento asociado considera la posibilidad de hacer uso de la iluminación natural y las condiciones climatológicas de cada emplazamiento en la construcción de edificios mediante lo que se denomina arquitectura bioclimática.

Nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com