ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

• Cuales son los países que más consumen energía en el mundo y cuáles son los que consumen menos?

• Cuales son los tipos de energía utilizados y cuales es su porcentaje de utilización en el contexto mundial?

• Cual es la representación de las energías alternativas en el consumo mundial de energía y cuales son las expectativas de producción y consumo para el futuro?

• Cuales son los efectos de del uso de la energía en relación al calentamiento global?

• cuales son las energías más contaminantes?

Desarrollo

La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero ¿Qué es

la energía?¿Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir

los alimentos en energía útil para hacer funcionar el organismo. Así, podemos decir que la

energía procede de los alimentos, fuerza muscular, animales, fuego, madera, grasas, sol,

viento, agua, sol, petróleo, etc.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA?

La capacidad de los cuerpos para producir trabajo. Trabajo es la fuerza necesaria

para producir movimiento.

Según mi investigación y según el cuadro que voy a poner a continuación el país que mas consume energía es EEUU de america del norte

¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

Escenario mundial de las energías renovables

La inversión total en el mundo en energías renovables, que en el año 2004 fue de USD 22.000 millones, habiendo crecido de manera espectacular. Aproximadamente la mitad de los 194 GW, estimados de nueva capacidad eléctrica añadidos en el mundo en 2010, corresponde a energías renovables.

A principios de 2011 al menos 118 países tenían políticas de apoyo a las energías renovables o algún tipo de objetivo o cuota a nivel nacional, muy por encima de los 55 países que los tenían en 2005. Las energías renovables han sustituido parcialmente a los combustibles fósiles y a la energía nuclear en cuatro mercados distintos: generación de electricidad, aplicaciones térmicas (calor para procesos industriales, calefacción, refrigeración y producción de agua caliente en el sector doméstico), carburantes para transporte y servicios energéticos sin conexión a red en el ámbito rural en los países en vías de desarrollo.

El creciente interés por las energías renovables se debe a que estas fuentes energéticas contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como las emisiones de otros contaminantes locales, permiten disminuir la dependencia energética y contribuyen a la creación de empleo y al desarrollo tecnológico.

De acuerdo con la International Renewable Energy Agency (IRENA), en el 2010 la oferta total de energía primaria en el mundo fue de 12.717 millones de TEP, de la cual el 13.1% fue producida a partir de fuentes renovables. En la Figura 5 se presentan los porcentajes correspondientes a cada fuente energética renovable.

Porcentaje de participación del Recurso Renovable de Energía (2010)

Fuente: International Renewable Energy Agency (IRENA)

Debido al amplio uso de la biomasa tradicional de tipo no comercial (para cocinar y calentar las viviendas), en los países en vías de desarrollo la biomasa sólida es, con mucha diferencia, el recurso renovable más utilizado, representando el 9.2% de la oferta de energía primaria total (OEPT) en el mundo y el 70.2% de la oferta de energía renovable global. La energía hidráulica ocupa la segunda posición, con el 2.3% de la OEPT en el mundo, el 17.7% en el ámbito de las energías renovables. La energía geotérmica alcanza el 0.5% de la OEPT y el 3.9% de las energías renovables. Los biocarburantes le siguen de cerca, con el 0.4% de la OEPT y el 3.4% de las renovables. Entre la eólica, la solar y energía mareomotriz cubren el 0.3% de la OEPT, o el 2.5% de las energías renovables.

Países como China, India, Japón y Brasil son países clave en la implementación de energías renovables. China es líder en inversiones en nuevas energías desde el 2010, y también planea serlo en las próximas décadas. Más de 130 millones de hogares chinos ya están provistos de agua caliente proveniente de centrales solares, y más de la mitad de los paneles solares en todo el mundo se encuentran sobre los techos de casas chinas.

Se estima que hasta el 2030, el 30% de la generación de electricidad en función de la oferta de energía primaria total (OEPT) en el mundo será producida con fuentes renovables (en el 2010 el 13.1% fue producida a partir de fuentes renovables).

Brasil presenta una matriz de generación eléctrica de origen predominantemente renovable, siendo que la generación hidráulica representa el 74% de la oferta. Sumando las importaciones, que esencialmente también son de origen renovable, se puede afirmar que 89% de la electricidad en el Brasil es originada por fuentes renovables; actualmente se continúa instalando nuevos generadores eólicos, y se contará con una capacidad de 16 GW hasta el 2020.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com