ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Alternativa Y Fósil


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

Energía Alternativa y Fósil

Introducción

Gracias a los distintos tipos de energía como lo son la energía solar, nuclear, eólica, y fósil, la vida del hombre es más cómoda ya que con cada una de ellas nos servimos a cada momento ,Gracias a la energía solar existe la fuente de alimentación de las plantas que a su vez produce el oxigeno que respiramos De la energía eólica, se obtiene fuerza que es la generada por el viento , mediante el movimiento de unas aspas en los aerogeneradores De la energía nuclear, existen los submarinos nucleares y de la eléctrica lo más común que vemos a cada instante en los comercios almacenes y en nuestro hogar la energía es indispensable para la vida de los seres

En Venezuela está íntimamente ligado el concepto de energía con minerales y petróleo. Es imposible hablar de petróleo, sin que surja su importancia como elemento generador de energía térmica, por lo que se ha constituido en uno de los elementos de la naturaleza más apreciados, y al extremo, valioso y necesario para el sustento del desarrollo de las sociedades. Llega al extremo de constituirse en un preciado elemento hasta ahora insustituible en la generación energética.

Las Fuentes de Energía

Las fuentes de energía se clasifican en:

RENOVABLES, SON aquellas que pueden utilizarse de manera continuada o permanente para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente como la biomasa, o porque son una fuente inagotable como la solar y la hídrica.

NO RENOVABLES, son aquellas que al ser utilizadas temporalmente no vuelven a regenerarse por cuanto se transforman en el resultado generado, es decir son agotables. Aunque en realidad, el agotamiento de los generadores de este tipo de energía no se fundamenta en su agotamiento, sino en el tiempo de su generación que es altamente superior al tiempo estimado de uso, ya que la naturaleza emplea un imponderable e inestimable tiempo para su reproducción.

Fuentes de Energía Renovables

Respeto a las fuentes de energía renovables, entre las que encontramos:

Energía Eólica

Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas

Los aerogeneradores permiten generar una considerable cantidad de energía de forma limpia y menos dañina que la tradicional, si lo comparamos estos pueden llegar a producir en un día la misma cantidad que las que producirían tres (3) toneladas y media de carbón o una tonelada de hidrocarburo.

Lo importante de esto, es que al no quemarse esas cantidades de petróleo y carbón, cada aerogenerador evita la emisión a la atmósfera de "4.109 kilos" de dióxido de carbono, "66 kilos" de dióxido de azufre y "10 kilos" de ácido de nitrógeno al año. Principales causantes del efecto invernadero y de las lluvias ácidas en el planeta. Por si fuera poco, cada uno de estos aerogeneradores produce al año el mismo beneficio y efecto en la atmósfera que unos "200" arboles adultos.

En nuestro país estos instrumentos dejaron de ser desconocidos desde hace ya algunos años, se han puesto en marcha algunos proyectos en los estados Falcón y Zulia. En el año 2.055 la empresa estatal PDVSA, había proyectado el desarrollo del "Parque Eólico de Paraguana" instalado en un área aproximada de 921 hectáreas, conformado por 27 turbinas de 1,5 megavatios cada una.

Las corrientes de viento en ambos zonas geográficas son similares, en Paraguana oscilan entre 7 y 9 metros por segundo, equivalentes a unos 25/30 kilómetros por hora. En la Guajira estos factores son muy parecidos aunque algo menores. Por ser en ambos casos zonas desérticas, el impacto ambiental por estos parques eólicos seria mínimos y de gran provecho. Sin duda una medida que me complace enormemente por su viabilidad y lo mas importante, contribuyen con un pequeño paso a la preservación de nuestro planeta

Energía Geotérmica

Es un tema interesante en cuanto a los medios alternativos existentes, esta técnica es empleada en la actualidad por varios países, teniendo como principio el aprovechamiento en cierto modo, del calor interno del planeta para generar energía eléctrica.

Esta técnica se desarrolla de forma similar a la energía termoeléctrica (muy empleada en Venezuela), donde la combustión de materiales (gas, petróleo, carbón) permite obtener vapor de agua, el cual mueve generadores de energía eléctrica. De este modo, toma como base el mismo principio de generar electricidad, pero aprovechando el calor interno acumulado en la corteza, el cual en determinadas áreas produce vapor de agua de manera natural.

Las áreas terrestres donde mayormente se estudia el uso de este tipo de recurso energético, corresponden a zonas de alta actividad sísmica y volcánica, como las cercanas a las áreas continentales donde se presenta una seducción en las placas tectónicas. En Venezuela no se presenta esta condición, pero si existe fuentes de aguas termales importantes de origen tectónico que tal vez puedan ser aprovechadas bajo esta técnica, pero deberá ser analizada y debatida por especialistas en la materia para estimar su viabilidad.

Esto podría ser provechoso para nuestro país, al menos favorecería algunos poblados del mismo, garantizando así energía eléctrica limpia a costos muy accesibles para obtenerla de manera prolongada. Los estados más propicios para obtener energía geotérmica gracias a su alto potencial serian: Sucre, Táchira, Aragua y Falcón

Si consideramos la manera en que se puede generar energía eléctrica gracias a esta técnica, podríamos caracterizarla como una alternativa limpia y ecológica de obtenerla.

Energía Solar

Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol a través de unos paneles solares

Convenio con cuba En el 2005 bajo el marco del ALBA, Venezuela y Cuba suscribieron un tratado en materia energética, dirigido hacia el aprovechamiento de la energía solar. En el 2005 se plantea llevar esta transferencia tecnológica hasta Venezuela, debido a que pequeñas localidades sufrían de ausencia del servicio eléctrico. Se fue llevando el proyecto teniendo una respuesta favorable por parte de estas localidades faltas del servicio. Las mismas comunidades se encargarían de la instalación y mantenimiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com